MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Árboles de Navidad y plagas llegan del norte

 

 

MÉXICO,  (Tierramérica)  .–   Con los árboles de Navidad importados de Canadá y Estados Unidos llegan a México plagas, pero las autoridades hacen poco y nada al respecto, denunciaron productores forestales nacionales.

 

  La competencia externa es dura, "y se apoya en la ineficiencia de las autoridades, que no las inspeccionan", dijo a Tierramérica Matías Arredondo, de la Asociación Nacional de Productores de Árboles de Navidad del estado de México.

 

  De los 1,8 millones de árboles de Navidad que se venderán en México en diciembre, 30 por ciento proceden de plantaciones nacionales, en gran parte sometidas a inspecciones fitosanitarias. En las importaciones también hay revisiones, pero son aleatorias y cubren menos de 10 por ciento del total.

 

  Según Arredondo, los árboles foráneos son de mala calidad y vienen enfermos.

 

 

ARGENTINA: Yaguaretés víctimas de ganaderos

 

BUENOS AIRES, dic (Tierramérica)  Una de las principales causas de reducción del yaguareté (Panthera onca) en Argentina es su caza como represalia por ataques al ganado.

 

  Así lo establece el informe "Identificación de Conflictos Yaguareté-Hombre en el norte de Salta, Argentina", publicado este mes por la Red Yaguareté.

 

  Entre 2006 y 2007, en 79 rodeos del norte de la provincia, el yaguareté se llevó 417 vacunos, y los ganaderos respondieron matando a 10 predadores, señala.

 

  "Recomendamos modificar el manejo del ganado, que se mueve con escaso o nulo control por el hábitat del yaguareté, construir cercas y elegir zonas de pastoreo", dijo a Tierramérica Nicolás Lodeiro Ocampo, coautor del estudio.

 

  El yaguareté ocupa 62 por ciento de su territorio original en América del Sur. En Argentina subsiste en el norte, pero sus poblaciones se han reducido en 85 por ciento.

 


HONDURAS: Mineras vuelven a presionar por ley

 

TEGUCIGALPA, dic (Tierramérica)  La industria minera de Honduras exigió nuevamente al gobierno la aprobación de un marco jurídico para el sector, aduciendo pérdidas y reducción de empleos por falta de inversión.

 

  Los planes de expansión minera no se cumplieron porque "nos tienen maniatados sin un orden jurídico establecido, y lo más seguro es que tendremos que iniciar despidos en 2009", dijo a Tierramérica el presidente de la Asociación Nacional de Minería de Honduras, Santos Gabino Carvajal.

 

  En lo que va de 2008 ya fueron despedidos 1.500 empleados, agregó.

 

  Hace tres años, la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucionales 11 artículos de la ley minera. El proyecto de nuevo orden jurídico se encuentra estancado desde 2006.

 

 

BRASIL: Proyecto de irrigación gana premio internacional

 

RÍO DE JANEIRO, dic (Tierramérica)  El proyecto Pintadas Solar, que incrementa la agricultura en pequeñas propiedades familiares, ganó el premio Seed, otorgado por la Organización de las Naciones Unidas y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

 

  El proyecto se basa en tecnologías de irrigación y generación de energía, y usa agua de pequeñas represas de la región norteña del semiárido para aumentar la productividad y brindar una renta a las familias agricultoras.

 

  Nacida en 2006 a iniciativa de la Rede SulSulNorte y la no gubernamental Redeh, la experiencia galardonada el 26 de noviembre se desarrolla en Pintadas, municipio de 11.000 habitantes.

 

  El premio da visibilidad, pero es necesario consolidar el modelo, dijo a Tierramérica Thaís Corral, coordinadora de Pintadas Solar. "Vamos a ajustar las tecnologías de irrigación y bombeo y a crear un programa de microcrédito específico", agregó.

 

(FIN/Tierramérica/en dv sl/08)