MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Alto al desarrollo de un fraccionamiento ilegal en Webb

AUSTIN, TX – El Procurador General de Texas Greg Abbott acusó al desarrollador de D-5 Acres, un fraccionamiento en el Condado de Webb, de violar las leyes del estado contra los fraccionamientos ilegales. Según documentos presentados por el estado ante la corte, John R. Daves y su esposa, Leonor Daves, no instalaron ni entablaron una fianza para los servicios de alcantarillado y agua potable en los terrenos que habían puesto a la venta.

“Esta acción legal exige que este fraccionamiento en el Condado de Webb se conforme a las leyes estatales para la prevención de fraccionamientos ilegales”, dijo el Procurador General Abbott. “La ley de Texas requiere que los desarrolladores en la zona fronteriza aseguren que la infraestructura de agua y alcantarillado sea instalada antes de que vendan tales terrenos a consumidores. Continuaremos investigando y entregando ante la justicia a estafadores que violan la ley contra fraccionamientos ilegales”

Según la demanda del Procurador General Abbott, antepuesta ante una corte de distrito del Condado de Travis, los demandados dividieron una extensión de terreno en 42 lotes para uso residencial. Ellos recientemente vendieron tres lotes sin servicios públicos por 27,000 dólares cada uno. Las autoridades estatales indican que la pareja, al no construir o presentar una fianza para los servicios de agua potable y alcantarillado, han violado varias normas del Código de Gobierno Local de Texas (Texas Local Government Code). Los Daves podrían enfrentar a multas de hasta 15,000 dólares por cada lote que vendieron ilegalmente. La Procuraduría General busca prevenir que los Daves sigan vendiendo lotes ilegalmente y ha solicitado que la corte obligue que los demandados cumplan con los requisitos necesarios para un plan catastral e instalación de infraestructura o, de lo contario, que le reembolsen el dinero correspondiente a los consumidores afectados.

El caso contra los Daves es uno de cuatro casos de fraccionamientos ilegales recientemente antepuestos por la Procuraduría General. En noviembre de 2007, la Procuraduría General obtuvo una orden judicial temporal contra Manuel Motemayor, un desarrollador que estaba vendiendo lotes no aprobados en el Condado de Cameron. Asimismo, el Procurador General entabló acción legal contra la desarrolladora rural Aurora Graham por no obtener la aprobación necesaria y por no presentar una fianza por servicios de alcantarillado y agua potable para lotes residenciales que ella vendía en áreas rurales del Condado de Cameron. En 2006, la Procuraduría General concluyó un caso similar en el Condado de Cameron en contra de Eric Solis, quien vendió lotes en la colonia Toribio Estates.

En Texas, los fraccionamientos residenciales cerca de la frontera con México, en los que los servicios de agua potable y alcantarillado no son adecuados para cumplir con las necesidades mínimas de los usuarios residenciales, comúnmente se conocen como “colonias”. La mayoría de tales fraccionamientos ilegales se encuentran afuera de los límites de las ciudades y en áreas aisladas de un condado, y no cuentan con infraestructura básica. Quienes viven en tales lugares a menudo necesitan acarrear su agua, y no cuentan con servicio de electricidad. Muchas veces en tales áreas existen más altos niveles de enfermedades.

Antes de comprar una propiedad afuera de los límites de la ciudad, los consumidores deben verificar independientemente con los oficiales del condado para determinar si la propiedad fue dividida legalmente y si el constructor ha llevado a cabo los tramites necesarios para proporcionar servicios tales como agua y alcantarillado, según lo requiere la ley.

Los consumidores pueden presentar quejas ante la Procuraduría General contra desarrolladores o vendedores que no proporcionan servicios de agua y alcantarillado, o dividen terrenos sin antes obtener la aprobación necesaria del condado. Las quejas se pueden presentar en la página Internet de la Procuraduría General en www.oag.state.tx.us, o llamando gratuitamente al (800) 252-8011. La Procuraduría General cuenta con información y personal bilingüe para atenderle.

La Procuraduría General también cuenta con información geográfica y descriptiva de más de 1,800 áreas de colonias en condados fronterizos en la Base Informática de Datos Geográficos de Colonias. Para consultar esta información y para mayores informes sobre los esfuerzos del Procurador General Abbott para prevenir el desarrollo de fraccionamientos ilegales, visite la página “Asuntos Fronterizos Texas-México” en la página Internet de la Procuraduría General en www.oag.state.tx.us y vaya a la sección “Prevención de Colonias”.