MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

AMME: Se consolida como red de soluciones del Mercado Hispano

SAN ANTONIO, TX. — A seis años de que la ONU en 1980  reconociera que la población mexicana en Estados Unidos representaba la tercera densidad demográfica más grande del país, surgio la iniciativa del licenciado Carlos Villanueva de crear una organización mexicana que identificara geográficamente a las comunidades mexicanas en el extranjero; incluso antes de la creación del Programa de Comunidades de Mexicanos en el Exterior, que surgió  en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, nació el AMME como la primera organización en integrar una red de comunidades mexicanas en el extranjero, con el objetivo de atender y entender  sus necesidades.

Por Rodolfo Macias y Luis Manuel de la Teja

Este fue el primer logro de la Asociación, el agrupar a 727 organizaciones en un directorio de clubes de oriundos, para posteriormente integrarlos no solo por afinidades culturales- regionales, sino que principalmente encauzó las aspiraciones del “American Way of Life”, de lograr la independencia económica mediante la creación de pequeños negocios, que hoy representan el 30% de la actividad productiva de la comunidad mexicana avecindada en el extranjero.

En la historia de las organizaciones México- americanas, ninguna ha tenido el impacto comunitario y la trascendencia empresarial que ha conseguido la Asociación Mundial de Mexicanos en el Exterior AMME, al ser primera agrupación en establecer una red mundial de negocios hispanos, que además de brindar soluciones de negocio al mercado latino, ha incursionado exitosamente en la promoción de inversiones productivas a México.

Esta visión de globalización del mercado hispano, para la red mundial de mexicanos en el exterior, establece diagnósticos de las necesidades socios económicos de una comunidad multicultural y multiétnica que enfrenta desafíos actuales como la integración de latino al sistema estadounidense.

Esta misión del AMME, de propiciar el bienestar latino, para que mediante su sitio web la comunidad acceda a los programas de asistencia legal, salud, empleo, con prestadores de servicio; sean agencias federales o iniciativa privada, tiende a revertir la vulnerabilidad estructural que enfrentan los latinos.

Esta postura ideológica es la que distingue a AMME del resto de agrupaciones México- americanas, cuyos servicios se dedican específicamente a una zona geográfica ya sea local, regional, o nacional; en tanto la Asociación provee servicios binacionales bilingües.

Es este pragmatismo de su fundador, lo que permite hacer de esta primera agrupación binacional sea reconocida por lideres políticos, gobernadores por mencionar algunos: Michael F Easley de Carolina del Norte, Bill Richardson de Nuevo México y del Embajador de México en Estados Unidos Arturo Sarukan, quienes han manifestado su aprobación por la contribución de AMME al avance y desarrollo de los mexicanos residentes en el extranjero.

Y es que la fortaleza de AMME, es la de integrar una red mundial de prestadores de servicios dedicados al mercado hispano.

 

AMME EXPOSICION EMPRESARIAL

En la Quinta Convención Anual de AMME (Asociación Mundial de Mexicanos  en el Exterior) en San Antonio, se presentaron Productos, y Prestadores de Bienes y Servicios, en su mayoría bi-nacionales.

En la Quinta Convención Anual de AMME (Asociación Mundial de Mexicanos  en el Exterior) en San Antonio, se presentaron Productos, y Prestadores de Bienes y Servicios, en su mayoría bi-nacionales.

FORUM MONTERREY

Forum de MonterreyLa Embajadora Martha Irene Lara junto con el presidente de AMME dieron la bienvenidad a las dos representantes enviadas directamente de Monterrey, N. L. quienes saludaron a los anfitriones e informaron a los visitantes sobre las preguntas comunes:

 ¿Qué es el Fórum?

Es un evento mundial que se realiza cada 4 años y que reúne a ciudadanos de todo el mundo. Monterrey es el lugar seleccionado en esta ocasión para pensar y proponer soluciones a asuntos de importancia mundial como la paz, la educación, el conocimiento y la conservación del planeta, entre otros temas a tratar. 
 
 ¿Qué hay en Fórum? 
 
Más de 1,000 eventos en una fiesta a la que todos estamos invitados: conferencias, conciertos, una gran cantidad de expresiones culturales y de exposiciones.

Forum Monterrey

 
 ¿Cuáles son los grandes temas del Fórum? 
 
LA DIVERSIDAD CULTURAL, porque no es un patrimonio estático, sino un tesoro vivo y renovable que garantiza la supervivencia de la humanidad; EL CONOCIMIENTO, porque es el instrumento imprescindible para el desarrollo y la generación de bienestar. LA PAZ, porque paz no es sólo ausencia de guerras, si no una condición indispensable para el bienestar y la felicidad; y LA SUSTENTABILIDAD, porque necesitamos pensar en el futuro: en el de las especies vivas y en el de los recursos naturales. 
 
 ¿Cuándo se celebra? 
 
Del 20 de septiembre al 8 de diciembre de 2007. 
 
 ¿Dónde? 
 
La sede del Fórum Internacional de las Culturas 2007 es la ciudad de Monterrey, México. Específicamente, el Parque Fundidora, un bello espacio que narra por sí mismo una de las más interesantes historias de la ciudad: su producción acerera. En el Parque Fundidora hay naves industriales, hornos, e inmensas columnas de ladrillo que hoy, restaurados, sirven como marco para variadas actividades culturales y de recreación. Además, el Fórum se efectuará en diversos recintos de la misma ciudad de Monterrey. 
 

 ¿Cuánto va a costar ir al Fórum? 
 
La entrada al Parque Fundidora es gratuita y libre ya que el Fórum es un evento sin fines de lucro, sólo algunos de los eventos tendrán una cuota de recuperación muy accesible.
 

¿Dónde puedo ver la agenda de eventos? 
 
En la página web del Fórum, http://www.monterreyforum2007.org/; además, los conciertos, las exposiciones, las conferencias y otros eventos relacionados con el Fórum, serán anunciados en televisión, en la prensa local y nacional y en la radio. 

Mexican & Americans Thinking Together, Mexicanos y Americanos, Pensando Juntos.,

Entrevista con Rafael Juárez de MATT, Interactive Creative Director

Luis entrevistando a Rafael“Mexican & Americans Thinking Together, Mexicanos y Americanos, Pensando Juntos” MATT logra su cohesión gracias a que la organización esta integrada por miembros bi-culturales, que conocen la identidad de ambas culturas.

Cuenta con un programa para fortalecer las relaciones entre México y Estados Unidos que consiste en  micro préstamos con un financiamiento hasta $ 250 mil dólares, destinados a emprendedores de pequeños negocios.

Artífice del Programa ‘Micro-Prestamos’

El Licenciado Alonso Ancira, Presidente de la Mesa Directiva de MATT, es el artífice y creador del innovador modelo “Programa de Micro prestamos” cuya finalidad es la de generar empleos y riqueza para otros.

Desde su implementación MATT ha hecho entrega de más de un cuarto de millón de dólares en México, a micro negocios dedicados a emprendedores mexicanos.

Este modelo aspira a constituirse en una prioridad nacional, en la que MATT propone se destinen los 7 mil millones de dólares que el gobierno americano ha aprobado para la construcción del muro fronterizo con México, sustituyéndolo por un fideicomiso que genere un Muro de riqueza y no de enemistad entre ambos pueblos.

Para Alonso Ancira, la filosofía de Mexicanos- americanos, trabajando juntos, es la identidad que representa la fortaleza de Norteamérica, como una sociedad bi- cultural, que unida bajo los principios de integración, haga mas floreciente ambas economías, que reconocen la riqueza de sus culturas, a fin de propiciar acoplamientos que consoliden nuestra integración regional.

Inauguran EXPO (MATT)

Evaluación de MATT respecto de los 100 días de Gestión de Gobierno de Felipe Calderón.

Michael Guevara ha publicado un informe en el que señala que la agenda del presidente Calderón ha progresado satisfactoriamente en los ejes temáticos de sus promesas de campaña, como lo son seguridad, migración, empleo que se perfila con buen rumbo, y es plausible que el Congreso Mexicano asuma su responsabilidad histórica de ser artífice de bien común.

Migración

Para resolver el desafió de la inmigración se requiere de reformas que fortalezcan el  mercado laboral mexicano y que desarrollen incentivos para que los trabajadores invitados regresen a su país natal una vez que sus visas se hayan vencido.

Propuestas a Soluciones Migratorias de MATT

Reformar el NADB.

El Banco Nacional de Desarrollo de Norteamérica NADBANK, nació en San Antonio

El Gobierno de Estados Unidos puede hacer una gran enorme contribución a la economía mexicana al desarrollar  una estrategia de inversión, para las empresas mexicanas que apoyen el trabajo del gobierno de Felipe Calderón.

Precisamente hace una década los funcionarios estadounidenses en San Antonio el Nadbank  fue creado como respuesta a favor de los grupos de medio ambiente respecto al impacto del acuerdo comercial entre México- Estados Unidos, hasta ahora no se ha utilizado adecuadamente el dinero, para que pueda servir como un  Banco Nacional de Inversiones.

 
AMME antes de finalizar su convencion establecio una representacion aqui en nuestra ciudad y quedo a cargo de la ex-presidente de la Federacion de Comunidades mexicanas, Elida Milland.

Luis de Teja, Director en México del San Antonio News, presenta Proyecto del Futuro Norteamericano, del periodico SAnews, titulado: ‘Entre División o Progreso’ al Presidente de AMME Carlos Villanueva y Luis de la Garza, asi tambien sobre la Reforma Migratoria, preparado por el Director General Rodolfo Macias.

(*) ¿Qué es MATT?

Fundación MATT (Mexicans & Americans Thinking Together)

La Fundación MATT (Mexicans and Americans Thinking Together) fomenta el trabajo en equipo entre mexicanos y americanos a fin de pensar y actuar de manera conjunta en el entendimiento y resolución de los principales problemas de ambas naciones y en beneficio de ambos pueblos. Esto se logrará mediante del uso de la tecnología para canalizar información sobre asuntos bilaterales, estimular debates y la tan necesaria retroalimentación, así como recopilar datos y propuestas de trabajo para presentar soluciones a los líderes de la comunidad, políticos y otras partes interesadas. Junto a nuestros socios, Fundación MATT representa a más de un millón de miembros, quienes generan más de dos millones de visitas diarias al sitio; además, es una de las organizaciones hispanas en Estados Unidos de mayor crecimiento. Forma parte de la solución, hazte miembro hoy. Únete a la Fundación MATT en www.MATT.org