MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Base de datos para todos. FileMaker Pro 9 Advanced

Empezaremos por el principio. ¿Qué cosa es una base de datos? No se preocupe. No es un término esotérico o de esos que sólo los tecnólogos pueden entender. Todos hemos usado bases de datos en esta vida.

Por Manuel Delaflor. Fuente Revista Siempre!

¿La simple lista para ir al súper en un papel? Sí, es una base de datos. Cualquiera que tenga una lista de sus clientes tiene una base de datos. Ahora, el problema es que, cuando éstos son muchos, organizarlos para poder sacarles jugo se torna complicado.

En ocasiones, podríamos decir qué hyper-complicado. De ahí la necesidad del producto que evaluamos esta semana. FileMaker Pro 9 Advanced es una base de datos sofisticada, que le dará acceso a su información de maneras insospechadas; cosa que puede aumentar su productividad sensiblemente.

La ventaja enorme con respecto a la versión anterior del FileMaker (y productos semejantes de la competencia) es que usted podrá modificar a su antojo varios de los aspectos que harán que su base de datos sea realmente útil sin necesitar a un programador para lograrlo.

De hecho, este es uno de los argumentos de venta de la compañía. Claro que, como usted sabe, aquí no nos quedamos con lo que dice nadie sino que probamos por nosotros mismos dichas aseveraciones. Me propuse la tarea de organizar toda la música que tengo en la computadora para este fin.

Veamos algunos números. Tengo más de 140GB de pura música. Esto supone decenas de miles de canciones y miles de álbumes. ¿Cómo organizar todo ese conglomerado de archivos en algo que me permita escuchar lo que yo quiero sin tener que acordarme de una infinita cantidad de detalles?
Fácil, elaborando una serie de categorías y luego haciendo una presentación visual que me permita identificar, por decir, el estilo de la música en un código de colores. ¿Me funciona? De maravilla. En vez de estar viendo listas interminables de archivos ahora puedo hacer búsquedas mucho más inteligentes.

Claro que hay muchísimos otros usos para este software, seguramente más de los que puedo imaginar. Podrá administrar una empresa completa con el FileMaker Pro 9, gente, proyectos, bienes, todo lo que imagine.

Otra de las cosas que presumen sus creadores —y que puedo atestiguar es totalmente cierta— es que cualquier persona podrá diseñar una base de datos a su medida con las características de “guía” que incorpora el FileMaker Pro 9.

Usted podrá seleccionar, de una serie de listas predeterminadas, lo que quiere hacer: bases de datos para finanzas, de personal, de actividades, de recursos, tanto para negocios como para uso en el hogar.

Luego se le presentarán otra serie de opciones, como pueden ser inventarios, bibliotecas de películas o de música, reportes de gastos, correos electrónicos de clientes, catálogos de productos, rendimiento del personal, órdenes de compra/venta… lo que quiera.

La interfaz es realmente intuitiva, permitiéndole incluso la posibilidad de arrastrar con el mouse los puntos que usted va eligiendo. Ahora, otro punto importantísimo es que podrá luego hacer que la presentación de sus datos se acomode a sus necesidades, podrá seleccionar rápidamente el diseño de columnas por ejemplo, o el eje alrededor del cual girarán otras categorías.

Una vez que su base de datos esté lista, usted tendrá toda la información al alcance de sus manos, de manera totalmente organizada, si estuviese viendo resultados de venta, por decir, podrá buscarlos por mes, o por semana, o quizá por vendedor para ver quién hace qué y cuándo.

Para terminar, quiero mencionar una característica que me parece sobresaliente: usted podrá elegir una serie de variables que evalúan su condición en el mercado (digamos, índice de ventas contra costos) y monitorear dicha información cada vez que usted lo decida con sólo dar un click. Valioso,

¿verdad?

Algunas características

Compatible con PC (Windows XP SP2, Windows Vista) o MAC (OS X 10.4.8 o superior).
Compatible con hasta 9 conexiones simultáneas vía TCP/IP.
Puede publicar a la WEB de manera instantánea.
Conecta con bases de datos MS SQL, Oracle y FileMaker.
Comparte bases de datos entre usuarios de Windows y Mac de manera simultánea.
Convierte archivos a otros formatos como Excel o PDF.

En resumen

FileMaker Pro 9 es un gran producto, puede hacer básicamente cualquier cosa con la información que le suministre. Podrá administrar los datos de su compañía sin complicaciones y también usarlo para organizar, por fin, todos esos MP3 que pululan en su computadora. Al fin, una base de datos para todos.