MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Busca Gobernador Marín Hermanar Puebla con San Antonio

SAN ANTONIO, TX. — El gobernador Mario Marín Torres inició este viernes una intensa gira de trabajo en nuestra ciudad, con el objetivo de promover inversiones principalmente para su estado y visitar las instalaciones del rodeo.

Carlos Hugo Zenil Cruz, empresario ranchero funge desde el año pasado por el gobernador MMT como coordinador y enlace entre el gobierno de Puebla con el Comité Internacional del Rodeo; de igual forma colabora con este gobierno como asesor.

El mandatario poblano se reunió previamente con la Embajadora mexicana que ostenta el cargo de cónsul general de México, Martha Isabel Lara junto con el alcalde Phill Hardberger, a quienes comentó que el objetivo de su visita es continuar impulsando el desarrollo económico del Estado de Puebla, mediante una mayor proyección internacional en eventos donde se expongan proyectos para atraer capital extranjero, así como productos agropecuarios de calidad.

La organización no lucrativa del Rodeo ha establecido desde hace varios años un Comité Internacional en el que fue dirigido en años pasados por el voluntario Oscar Cisneros junto con su esposa, con el propósito de integrar y canalizar las demandas de los empresarios que desean vender como comprar animales o granos.

Por esta razón se construyó un espacio físico para dar albergue a invitados de otros países, de esta forma fueron programadas las asistencias concretas de varios gobiernos de los estados mexicanos. En este día correspondió al estado de Puebla.

El Rodeo en el año del 2006 obtuvo ingresos por alrededor de 70 millones de dólares, de los cuales le correspondieron (7) siete millones para realizar donativos y becas escolares. Del dinero dirigido a las becas fueron alrededor de 2 dos millones de dólares. Los directivos del Rodeo determinaron otorgar dos becas -entre otras- para el estado de Puebla.

Los principales representantes del Rodeo: Richard M. ‘Tres’ Kleberg III (Chairman of the Board San Antonio Stock Show and Rodeo), Steve Bridges (presidente) y Larry Shallcross (International Committee) entregaron simbólicamente dos becas para dos estudiantes poblanos para estudiar en la Universidad de Texas.

Una vez que recibió el gobernador simbólicamente las dos becas le pregunte cual seria su criterio o proyecto a seguir para escoger a los dos afortunados estudiantes. MMT informó que harían una selección de candidatos y los escogería. Al respecto le sugerí que seria mas equitativo si realizara una convocatoria donde se especificaran los criterios y requisitos para ser acreedores de estas dos becas y de quienes reunieran los requisitos realizara un sorteo. En opinión del gobernador no es la mejor forma de escogerlos.

Le pregunte al gobernador si es accesible con el pueblo y dijo: “Soy una persona que provine del campo y soy accesible” Al respecto le pregunte que si tenia una similitud con Evo Morales de Bolivia, dijo: “No”.

En su discurso en el Comité Internacional del Rodeo el gobernador MMT me sorprendió cuando dijo tener la intención de hermanar la ciudad de Puebla con la de San Antonio. Puedo entenderlo si estuviéramos en ‘PueblaYork” o en Chicago tal vez, pero ¿en San Antonio? Aquí la población migrante del estado de Puebla es muy poca, de hecho no se cuenta con un comité de Puebla dentro de la Federación de Comunidades mexicanas en San Antonio que preside la Señora Elida Millánd.

Hermanar Puebla con San Antonio

Coincido con la reciente idea del gobernador MMT si este proyecto es serio y afirmo que esta idea que gesto hoy, es posible su realización con los pocos poblanos en nuestra ciudad, y si aceptan a ‘Poblanos adoptivos’ –como yo y otros- que si pueden hacer realidad hermanar estas dos ciudades con proyectos conjuntos a corto, mediano y largo plazo.

Es un reto y ojalá que sea serio. De nuestra parte aunque no somos de Puebla lo tomamos como propio y estamos a disposición del gobernador MMT si es que nos lo permiten.

Para muestra de nuestra seriedad y creyendo en el proyecto del gobernador MMT ayer mismo contacté a la Presidente de la Federación de Comunidades Mexicanas, Elida Millánd, quien gustosa acepto esta propuesta del Gobernador MMT y para concretar una etapa empresarial y comunitaria de la misma, aprovechó nuestro medio para invitar* públicamente al Gobernador MMT y los poblanos a su próximo evento comunitario.

De igual forma contacte a una firma de inversionistas mexicana en este país que están promoviendo el Centro Internacional de Comercio en el edificio a remodelarse en la calle Bandera y el Loop 410 por la empresa Internacional Marketing Finance que preside Alfredo Rosales y que se pondrán en contacto con el Coordinador de asesores del gobernador, Abelardo J. Sánchez.

Finalmente la oficina de Arquitectura Internacional que esta asociada con ADCO, Inc ha dispuesto estar al servicio de este proyecto si cuentan con su aprobación para inicialmente realizar una junta ejecutiva para planear la próxima oficina de la ‘Casa de Puebla’ en nuestra ciudad, así como planear y realizar un viaje a Puebla para contactar a los artesanos que contribuirán con la escenografía y mobiliario de la Casa Puebla en San Antonio. El Arquitecto Fred Rangel tendrá a su cargo la dirección arquitectónica de este proyecto, siempre y cuando, quien tenga a su cargo este proyecto luego de la opinión final del gobernador MMT sea de su agrado y aprobación. Lo más importante es que ya están disponibles para asesorarlos de forma inmediata.
Comitiva del gobernador MMT

En el aspecto cultural Puebla presenta por medio de Maria Alejandra Lozada una exposición de pintura en el Teatro Azteca (Aztec On The River) ubicado en las calles Comercio y Santa Maria (Commerce and St Mary’s).  Las Pinturas son de dos artistas poblanos.

De igual forma se trasladaron 50 miembros de la Banda Sinfónica Mixteca, quienes son el orgullo de Puebla. Hoy sábado a partir de las cinco de la tarde realizarán un concierto especial en el Teatro Azteca.

Por parte del gobierno de Puebla fueron invitados varios empresarios para exponer algunos de sus productos y realizar ventas de los mismos tanto en la exposición de la feria del Rodeo así como de la tienda que piensan anunciar en este mismo día la cual se ubicara en uno de los cubículos del Teatro Azteca. Esta tienda estará especializada en arte y productos del estado de Puebla.

Javier Flores Valencia, secretario de la Unión Ganadera Regional de la Sierra Oriente de Puebla vino en esta comitiva para realizar compra de ganado y granos para su organización.

También vinieron en esta comitiva los representantes de dos empresas que tienen en común la venta de Barbacoa. En un artículo aparte escribiré sobre ellos ya que el tema es muy interesante y su proyección internacional. Las empresas son: Pancho Pistolas de Alfredo M. Fernández López y la de Caivo, Integradora Industrial Caivo SA de CV, representada por el licenciado en informática Paúl Amador Rodríguez, Tesorero y Eugenio Pérez, Comisario.

Representando al Instituto de Artesanías e Industrias Populares del estado de puebla, dirigido por la Directora general Profesora Maria de los Ángeles Marina Blanco Casco, estuvieron los jóvenes abogados Alaín Espinosa Torres (Jefe de Planeación y Asesoría financiera) y Salvador Flores Contreras (Jurídico) atendiendo el puesto de los artesanos poblanos.

El IAIP es un organismo descentralizado del gobierno de Puebla que fue creado por el gobernador MMT con el propósito fundamental de apoyar a los artesanos en su Estado. Conforme la entrevista que les hice a este par de abogados la escribiré en otro articulo por separado. La partida presupuestal que le fue otorgada al IAIP fue para iniciar su función. 
Pude entender que su objetivo es identificar a un artesano, catalogar sus productos, y coadyuvar en la promoción de sus ventas y asesorarles para nuevos diseños así como la publicidad para su comercialización por diversos medios, entre ellos, ferias nacionales e internacionales como la del Rodeo en San Antonio.

El gobernador vino acompañado con tres secretarios de su estado y junto con ellos tiene contemplado realizar un viaje a Europa especialmente para Alemania con el mismo propósito.
El licenciado Carlos Olamendi Torres es el Alto Comisionado para asuntos Migratorios del estado de Puebla, luego de haber estado involucrado en muchas actividades al residir en California, tuvo la oportunidad de conocer al gobernador MMT quien le dio el trabajo para ver por los migrantes poblanos.

El gobernador Marín Torres puso de relieve su determinación de continuar atrayendo a Puebla inversiones sobre todo en regiones como la mixteca, para crear agroindustrias que eleven la calidad de vida de la población.

(*) Invitación de la Federación de Comunidades Mexicanas a MMT

Señor Gobernador Mario Marín Torres:

Es un honor para los mexicanos en nuestra ciudad que usted haya decidido visitarnos, por medio del SAnews me enteré de su proyecto de hermanar Puebla con San Antonio, nuestra organización esta complaciente con ello y estamos a disposición para trabajar juntos en su proyecto y esperamos que usted de igual forma contribuya con el nuestro.

Le damos un espacio físico en La Villita para que el próximo 25 de Marzo, su gobierno, comunidad, artistas, artesanos y empresarios expongan ante los residentes tejanos lo mejor de Puebla. En este día, en este lugar las Comunidades Mexicanas exponen lo mejor de cada una de ellas.

Esperamos que a la mayor brevedad nos pueda confirmar si desean aceptar este espacio y que su enlace Carlos Hugo Zenil Cruz o quien usted designe realice la logística así como la coordinación para que tanto el Instituto de Artesanías e Industrias Populares del estado de puebla y empresarios puedan mostrar sus productos y artesanías.

Saludos

Elida Millánd.