MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Buscan enfermeros mexicanos para suplir demanda en EEUU

 

Dallas (Texas),  (EFE).– Un programa de capacitación en Dallas busca que enfermeras y enfermeros graduados en México puedan trabajar en Estados Unidos y así disminuir la escasez de estos profesionales bilingües en el estado y el país.

La institución académica El Centro College en Dallas, con la ayuda de la organización NursesNow International, con sede en México, se encargarán del programa dirigido a graduados de enfermería que quieran prepararse para iniciar una vida laboral en Estados Unidos.

Según Sondra Flemming, vicepresidenta del Departamento de Desarrollo Económico del Centro College, se trata de un programa en donde los graduados realizan prácticas de enfermería intensiva de seis a ocho semanas.

"Y luego de aprobar el examen estatal de rigor, estarán aptos para empezar a trabajar con cualquier institución médica que los necesite al obtener la licencia de la Junta de Enfermería de Texas o de otro estado", aseguró Flemming a Efe.

"Antes deberán efectuar sus prácticas en hospitales y clínicas de la región mientras estudian los pormenores sobre las leyes vigentes así como prácticas de laboratorio", agregó.

Para Flemming, el programa surge de la necesidad de la escasez de enfermeros bilingües en una zona donde la mayoría de la población latina requiere ser atendida en su propio idioma.

De acuerdo con el Centro de Educación de Salud de Texas, menos del cinco por ciento de los enfermeros en Texas habla español con fluidez y se calcula que se necesitan 300.000 en todo el país.

En las últimas décadas, Estados Unidos ha reclutado enfermeros de Pakistán, India y Filipinas.

Según Flemming, para el año 2013 la meta es duplicar el número de graduados de enfermería para atender la demanda no sólo de enfermeros bilingües, sino de enfermeros en general.

Al año, cerca de 160 personas de gradúan de enfermería en la carrera regular de dos años en El Centro College. Con este programa se espera que al menos 80 graduados de enfermería en México logren su certificación para trabajar en Texas o en cualquier otro estado.

Allison Squires, directora de enfermeras con NursesNow International, asegura que a partir de este verano habrá más generaciones de cuidadores de la salud bilingües en todo Texas gracias a programas como el que llevan a cabo con El Centro College.

"Vamos a traer personal que pueda comunicarse bien en español y lo más importante, que entren al país legalmente a través de un permiso de trabajo que serán otorgadas por las autoridades migratorias", sostuvo Squires.

La visa correspondiente tendrá una duración mínima de tres años y podrá ser revalidada según el contrato que el enfermero o enfermera tenga con la institución médica.

Esta clase de acuerdos laborales, según Squires, está dentro de las cláusulas que se pactaron en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre México, Estados Unidos y Canadá.

Los graduados de enfermería de México que quieren postular a este programa pasarán por un riguroso proceso de selección y recibirán entrenamiento supervisado por las autoridades médicas pero también bajo el control de las autoridades migratorias.

"Habrá una evaluación del conocimiento del idioma inglés que tiene que ser óptimo. Además, se conocerá a través de varias pruebas qué tanto sabe sobre su especialización gracias a varias entrevistas con profesionales", aseguró Squires.

La carrera de enfermería es una de las mejor pagadas dentro de las carreras técnicas de EEUU. Según Squires, el suelo mínimo anual oscila entre los 42.000 y 45.000 dólares para empezar. EFE

jlc/ma