MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Confirma Pemex descubrimiento de reservas petroleras

 

Por LA REDACCIóN /Revista Proceso

MÉXICO, D.F.,  (apro).– El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, informó que al término del primer trimestre de este año la paraestatal descubrió reservas por 300 millones de barriles de petróleo crudo, lo que le permitirá acercarse a la meta de producción de 2 millones 700 mil barriles diarios.

 

En conferencia de prensa, el funcionarioconfirmó el hallazgo de petróleo y gas con la terminación de tres pozos a bajas profundidades del Golfo de México que, en conjunto, aportarán poco más de 17 mil barriles diarios de nueva producción y cerca de 270 millones de barriles a las reservas probadas.

 

Con la nueva producción que será extraída de los pozos Tekel-1, Bricol-1 y Bajlum-1, indicó, se espera "acercarnos a la meta de producción anual de 2.7 millones de barriles por día para 2009".

 

De cumplirse esa meta, dijo, la petrolera mantendría niveles de producción similares a los de 2008, cuando documentó una producción de dos millones 792 mil barriles diarios de crudo. 

 

         Así mismo, informó que solicitaron a la Secretaría de Hacienda una ampliación presupuestal de entre 20 mil y 30 mil millones de pesos para compensar pérdidas por el efecto cambiario de los primeros tres meses del año.

 

Reyes Heroles confió en que las autoridades hacendarias le autoricen los recursos para evitar el incumplimiento en las metas de producción y en los niveles de inversión comprometidos.

 

Al referirse a los procedimientos para la adquisición de los terrenos en Hidalgo, para construir la nueva refinería, el director de Pemex dijo que avanzan en tiempo y forma y que en ningún momento les han solicitado una prórroga para ampliar el plazo establecido de 100 días. 

 

"El proceso va bien y convergen hacia esa posibilidad (de tener los terrenos)", dijo. 

 

Sobre las versiones de que Guanajuato ya había adquirido la totalidad de los terrenos, Reyes Heroles señaló que sólo han comprado 60 hectáreas de propiedad privada de las 800 que requiere el proyecto. 

 

El pasado 15 de abril, Pemex anunció que la nueva refinería se construirá en Tula, Hidalgo, pero bajo la condición de que el gobierno del estado cumpla su oferta de entregar, en un plazo no mayor a 100 días hábiles y completamente liberados, los predios por un total de 700 hectáreas donde se ubicará.

 

En caso contrario, la decisión recaerá en Salamanca, Guanajuato, con las mismas restricciones, y de superarse el plazo, en la entidad que primero realice la asignación de los terrenos, advirtió ese día Jesús Reyes Heroles.