MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Demanda Cárdenas a Calderón nacionalizar Banamex

 

Por ROSALíA VERGARA / Revista Proceso

MÉXICO, D. F.,  (apro).– En vísperas de la celebración de los 71 años de la expropiación petrolera, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano urgió hoy al gobierno del presidente Felipe Calderón a nacionalizar Banamex.

 

Comentó que desde el momento mismo en que el gobierno de Estados Unidos compró un paquete accionario y se convirtió, en consecuencia, en socio de Citigroup, propietario de Banamex, el Estado mexicano, subrayó, debió haber asumido de inmediato las riendas del banco, en concordancia con el marco legal mexicano.

 

En un discurso pronunciado ante el Consejo Nacional de Egresados del Instituto Politécnico Nacional realizado el pasado 14 de marzo, pero difundido hasta ahora por la Fundación para la Democracia, Cárdenas, señaló que, dadas las condiciones en que se encuentra, Banamex no está en posibilidades legales de solucionar sus problemas, si antes no pasa por el control absoluto del Estado mexicano.

 

Abundó: "La crisis norteamericana, circunstancialmente, está abriendo la extraordinaria oportunidad para que empiece a reconstruirse y cobre vitalidad una banca comercial realmente mexicana, y es responsabilidad de los Poderes del Estado se aproveche esta oportunidad, simplemente cumpliendo y haciendo cumplir lo que marca la ley vigente".

 

Sostuvo que hace falta crear una política específica que permita recuperar las capacidades productivas del campo y elevar substancial y sostenidamente los niveles de vida de su población. También, dijo,  hace falta una mayor inversión en obra pública generadora de empleos, como pueden ser la rehabilitación y mejoramiento de la infraestructura de los distritos de riego, la construcción de caminos rurales y de bordos para la captación de agua para la ganadería y la agricultura en pequeñas extensiones.

 

Según Cárdenas, es necesario además reparar escuelas y hospitales, tomar medidas que protejan el empleo existente, proteger y estimular la micro, pequeña y mediana empresa, y regular el sector financiero que impida la salida indiscriminada de divisas, como ha estado sucediendo desde que se reconoció la existencia de la crisis.

 

En su discurso, Cárdenas recordó el intento privatizador del gobierno de Calderón mediante la reforma energética.

 

"Hubiera sido un retroceso, dijo, haber permitido que manos extranjeras determinaran los intereses nacionales, como antes de la expropiación de 1938 realizada por el general Lázaro Cárdenas del Río. 

 

Por lo tanto, celebró que el Senado hiciera un ejercicio inédito al realizar foros de discusión sobre el tema energético.

 

"Los logros de este ejercicio fueron que se impidió al mantener como exclusivo de la Nación el manejo de las áreas estratégicas de la industria petrolera y el que haya quedado cancelada la posibilidad de autorizar la celebración de contratos de riesgo en el caso de la exploración y explotación de nuevos yacimientos, además de los avances que contiene la nueva legislación, que concede mayor autonomía presupuestal y de gestión para Petróleos Mexicanos", expresó.

 

Cárdenas recordó que se pidió al Consejo Nacional de Energía, creado por la nueva legislación, la elaboración de una Estrategia Nacional de Energía para un horizonte de 15 años, que deberá aprobar el Congreso a más tardar en febrero del 2010, para complementar las actividades de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. 

 

Antes de concluir, el exjefe de Gobierno del DF recordó la labor desarrollada por su madre, Amalia Solórzano de Cárdenas, quien falleció hace tres meses.

 

"Quiero pensar en éste como un acto de confluencias: una, la de Amalia y Lázaro, de amor, ideales, comprensión, que los llevó a una vida en la que se identificaron y compartieron alegrías y aspiraciones, una vida de esfuerzos y realizaciones que fueron, desde que decidieron unirse, siempre de ambos y así lo reconocían ellos, con la vista puesta en fines superiores: la soberanía de México, el progreso y bienestar de su gente, la paz en el mundo, la igualdad, el fin de las injusticias, las exclusiones y la explotación".