MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

El crecimiento tecnológico es la clave del económico

Lo que podría salvar a México

Por Manuel Delaflor / Revista Siempre!

 

Algo que podría salvar a México del estado en que se encuentra (dejando de lado la ambición desmedida y ególatra de la mayoría de los politiquillos del país) es la inversión en desarrollo tecnológico y científico. Para muestra debemos decir que las investigaciones y experiencias en diversos lugares del mundo demuestran que la inversión en estas áreas, precisamente en medio de la situación económica que vivimos en todo el planeta, es una de las estrategias que mejores resultados puede dar a la sociedad.

Un grupo de expertos se reunieron en la ciudad de México para abordar este tema, de gran relevancia para nuestro país. A continuación, un extracto de sus principales reflexiones en referencia a este tema: 
 

Dr. Robert Atkinson, presidente, ITIF
 

El ITIF es un grupo de expertos comprometidos con la creación de una agenda pública internacional, basada en la inversión en tecnología. Han realizado estudios sobre el efecto de la inversión en infraestructura tecnológica en los Estados Unidos, y han seguido casos de este tipo en diversas ciudades de otras latitudes.

Por ejemplo, un paquete de estímulo de 30 mil millones de dólares creará aproximadamente 950 mil nuevos empleos en tres áreas: redes de banda ancha, cuidado de la salud soportado por Tecnologías de la Información y Comunicaciones y una red inteligente de energía. El organismo ha identificado casos donde la inversión también mejora el nivel de vida de las personas:

• En el corazón del Amazonas existe un grupo de 10 mil niños que recibirán educación de alta calidad, gracias a la instalación de tecnología satelital. Están ubicados en zonas donde esto no sería posible debido a la falta de carreteras que lleguen a sus comunidades.

• En Africa el monitoreo de la salud de los niños ha mejorado significativamente a partir de un proceso relativamente simple: se entrenó a mujeres de las comunidades para dar seguimiento a la salud de los pequeños, y se les proveyó de teléfonos celulares. El costo del proyecto es de 1 dólar por niño, por mes, y los resultados han sido significativamente favorables.
 

Ernesto Piedras, analista, The Competitive
 

Intelligence Unit Estudios de The Competitive Intelligence Unit demuestran que el sector de telecomunicaciones es uno de los de mayor crecimiento en nuestro país, con un crecimiento anual promedio histórico de 36.3 por ciento del 2001 al 2005. Aun así, este crecimiento ha disminuido en los últimos tres años. La experiencia internacional confirma que una agenda digital contribuye significativamente a cerrar la brecha digital y a detonar efectos socioeconómicos benéficos.

Así, en México, un aumento de 10 puntos porcentuales en la penetración de banda ancha generaría:
• 1,631,099 empleos nuevos totales, y beneficios económicos de 158 mil 787 millones de pesos.
• Aumento de 1.32 años en el nivel promedio de escolaridad a nivel nacional gracias a que se alcanzaría una mayor cobertura escolar, mayor volumen de contenidos educativos y mayor adopción de educación a distancia.
• Ahorro de 3 mil 548 millones de pesos en el presupuesto federal anual de salud, derivados de telemedicina, historiales electrónicos y eficiencia administrativa, por ejemplo.
• Ahorros por 76 mil 572 millones de pesos en gasto corriente, gracias a una mayor eficiencia administrativa economías de escala y agilidad en trámites, por ejemplo.
• Tendría un efecto acumulado en términos de PIB per cápita del 5.2 por ciento a lo largo de 6 años (vida útil máxima de una PC).


José Antonio Ardavín, director, OCDE México
 

De acuerdo con los estudios de la OCDE, las redes de comunicación son un factor clave para el crecimiento económico. En este rubro la organización ubica las redes de electricidad, transporte, agua y telecomunicaciones.

Estas últimas se están convirtiendo rápidamente en un área interesante para invertir como generadores de estímulos económicos por diversas razones:

• Algunos proyectos se pueden iniciar rápidamente y requieren de una significativa cantidad de trabajo, lo que incrementaría las fuentes de empleo.
• La inversión en telecomunicaciones cableadas, como es natural, constituye un esfuerzo local que estimula el gasto regional.
• Extender las redes de telecomunicación a áreas con pocos o nulos servicios puede causar mayores impactos en la productividad que simplemente actualizar las redes ya existentes, como las de gas, electricidad, agua o transporte.


Alejandro Barros, presidente ejecutivo, e.nable
 

América Latina se ha caracterizado por tener un desempeño disparejo en el desarrollo digital, comparado con países como Taiwán, Corea, Singapur, Finlandia y Nueva Zelanda, los cuales han evolucionado de forma consistente en la materia. En este sentido, y tomando dichos países como referencia, resulta vital para la región impulsar un plan digital que se caracterice por contar con una serie de políticas consistentes y de largo plazo, entre 5 y 10 años. Todo lo que me resta decir es… Ojalá se haga.