MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

EU prohíbe camiones de carga mexicanos

 

 

 

El Universal 






WASHINGTON.— El Senado de Estados Unidos bloqueó un programa puesto en marcha hace dos años para que los camiones mexicanos que cumplan con todos los requisitos ecológicos y de seguridad puedan ingresar a territorio estadounidense, de acuerdo con lo estipulado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

La medida de los legisladores cortó los fondos públicos para la agencia que se encarga de la seguridad vial, por lo que no podrá “continuar, promover o avalar de ninguna manera un programa (…) que permita a compañías de transporte mexicanas operar más allá de las zonas comerciales en la frontera”.

 

La embajada mexicana en Washington deploró la decisión y anunció que el gobierno de México examinará y recurrirá a sus opciones legales.

 

“Como lo prevé el TLCAN, el gobierno estará dando en breve los siguientes pasos a la luz del no cumplimiento del Congreso con las obligaciones comerciales internacionales de Estados Unidos”.

 

En un comunicado consideró que la decisión no está fundamentada en la seguridad de las carreteras estadounidenses. “Es proteccionismo puro y simple, y los costos los pagarán las empresas, trabajadores y consumidores en ambas naciones”, mencionó.