MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Hacia una Proyección Int en EU de Querétaro como: Destino por Descubrir

SANTIAGO DE QUERETARO.— Declarada en  el año  2000 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como patrimonio mundial, Santiago de Querétaro se ha empeñado en estructurar con el compromiso de los sectores, público, social y privado un plan estratégico de Desarrollo Turístico Integral, que detone el crecimiento económico de la región,  y se constituya en una palanca de desarrollo, basado en  un modelo exitoso de gestión gubernamental.

 

Por Luis Manuel de la Teja

 

Con una derrama económica ascendente que ha pasado de 533 mil 766 hace 10 años, ha 1 millón 786 mil 365, lo que ubica ha Querétaro no solo entre las principales preferencias turísticas del país, ocupando el lugar décimo como destino a nivel nacional y quinto como destino interior, se ha puesto a la vanguardia internacional como joya de Turismo de Tesoros Coloniales, y reserva de la biosfera.

 

Con una diversificación de sus vocaciones naturales, riqueza histórica, grandezas del barroco mexicano, joyas mestizas y una creativa campaña gubernamental de preservar el paisaje colonial, con una inversión de cableado subterráneo; Querétaro asume el reto de implementar programas de clusterización en los 18 municipios en los que se concentran los atractivos turísticos de misiones, minas, prehistoria, aventura 1, historia, cantera, agua, ópalo, aventura 2, que reproducen y recrean los paisajes naturales y coloniales con sugerentes escenificaciones, en artes visuales y multimedia.

 

Su reconocimiento ha trascendido fronteras, siendo objeto de exhibición en Europa la portada de los Templos Misionales de la Sierra Gorda, integrada por Santiago de Jalpan, Santa María del Agua de Landa, San Miguel Concá,  Nuestra Señora de la Luz de Tancoyol, San Francisco del Valle de Tilaco, engalanaron la muestra del  Museo de América de Madrid España, en 2003,  en el marco de la feria de turismo (FITUR), celebrado en el recinto ferial Juan Carlos 1 (FEMA España).

 

El gobierno de Querétaro ha volcado exitosamente su prioridad de mercadotecnia preferencialmente hacia Europa: Fitur en Madrid, España, ediciones 98, 99, 2000, 2001, 2002, 2003, FIT en Buenos Aires, Argentina, Expo Mundial Lisboa, Portugal, ITB en Berlín Alemania, WTM en Londres, Top Resa en Deauville, Fráncia 2000-2002,La Carambada en París, Francia 2002, Jornadas queretanas en Santiago de Compostela, España, Anato, Bogota, Colombia, JATA, Japón. En Estados Unidos, la representación queretana asistió al IT&ME en Chicago Illinois.

 

Considerando las prioridades de la Agenda Internacional y los vínculos interinstitucionales: “Convenios de Hermanamiento”, suscritos entre Querétaro y gobiernos locales en Norteamérica, daremos notoriedad mediática a estos acuerdos signados con Ottawa Michigan, el 26 de julio de 2006; en Bakersfiel y Kern del Valle Central de San Joaquín, CA, el 22 de julio de 2005,  y en el ámbito comercial y de negocios en Nuevo Orleans, Lousianna, desde el primero de marzo de 2002.

 

El mercado mexicano en Estados Unidos, representa un Target, que por su densidad demográfica, y poder de consumo, no es solo otro México, sino un México mas fuerte económicamente hablando.

 

Por lo que, abundaremos en este espacio, respecto a las relaciones productivas, existentes entre ambas comunidades, como parte de una asociación estratégica que maximice, nuestras oportunidades de vecindad geográfica. Para lo cual recogeremos las excelentes aportaciones que al tema de la vinculación con gobiernos extranjeros, presento, la directora de la Unidad de Asuntos Internacionales del Municipio de Querétaro, Lic. Lorena Jiménez Salcedo: “Retos de la Cooperación Descentralizada”, como ponente del Foro: “Por una Agenda desreguladora de la acción de los municipios”.

 

En materia de Turismo de Negocios la vecindad de Querétaro con el centro nacional de negocios, ha motivado la creación del centro de Exposiciones y Convenciones.

 

En materia de planeación para el Desarrollo, destaca el esfuerzo conjunto y efectivo entre las Instituciones de Educación Superior y el sector productivo de celebrar el primer convenio de vinculación entre  Universidad y Empresa en el que participaron los principales organismos empresariales del Estado de Querétaro como COPARMEX, CANACINTRA Querétaro y San Juan del Río, CANACO Querétaro y San Juan del Río, Club de Industriales, AERI, CANIRAC, Asociación de Hoteleros de Querétaro, CANADEVI, CIRT, CMIC e Industriales de San Juan del Río. 

 

Estrategias conjuntas que buscan promover la integración e intercambio de experiencias entre las Instituciones de Educación Superior de la entidad, para generar estrategias que fortalezcan el desarrollo de las mismas y de manera primordial, lograr la vinculación de éstas con el Sector Productivo.

 

Estos serán los principales ejes temáticos que delinearán nuestro reportaje de promoción de Querétaro como un modelo exitoso de turismo, inversión, asuntos internacionales y de desarrollo de su planta productiva, que ubican al Estado entre las preferencias de atracción de inversiones como da cuenta el ingreso del corporativo Español de Santander y la empresa Alemana Bombardier a la entidad.