MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Impacto de la Crisis Financiera Estadounidense en la Económica Mexicana

 


 

 


 

La vecindad geográfica, ubican a los Estados Unidos como el principal socio comercial de México, con  un con una actividad comercial del orden de los 212 mil  millones de dólares que equivalen al 85 % de las exportaciones mexicanas y el 51 % de las importaciones totales de México, provienen de los EUA, por un valor de 130 mil millones de dólares.
 

Por: Luís DE LA TEJA

 

Contrastar la opinión de diferentes voces especializadas en la relación bilateral, que emiten valoraciones diferentes respecto al impacto de la crisis financiera estadounidense en la economía mexicana, partirá de la base de los siguientes indicadores

 

Entorno Económico Bilateral

 

  • Industria Maquiladora

 

EUA proporciona hasta 50% de todos los insumos para las empresas maquiladoras, manufactureras y de ensamblaje, lo que origina ventas anuales por más de 41 mil millones de dólares.

 

  • Industria Agrícola

 

El 72% de las importaciones agrícolas de México vienen de EUA; han crecido anualmente 11% en promedio en los últimos 5 años.

 

  • Turismo

 

En los últimos 10 años, 90% de los turistas extranjeros que visitaron México han sido de de EUA.

 

  • Inversión Extranjera

La inversión extranjera directa (IED) de los Estados Unidos en México suma más de 84 mil millones de dólares, y se concentra principalmente en el sector bancario y de manufactura.

 

Más de 2,600 compañías estadounidenses tienen una presencia importante en México. Una de ellas, Wal-Mart, es el empleador más importante del sector privado en el país, con casi 150,000 empleados en nómina

 

Las empresas mexicanas que reciben IED pagan a sus empleados 28% más que otras que no la reciben.

 

La IED total en México durante 2006 fue de más de 19 mil millones de dólares, de los cuales 10,300 millones provinieron de los Estados Unidos. Para el año 2007 se espera que la IED total haya alcanzado los 23 mil millones de dólares.

 

Los Estados Unidos actualmente generan el 50% de la IED en México. 18,629 compañías mexicanas se benefician de la inversión directa de los Estados Unidos. Esto representa 52.9% de todas las empresas que reciben IED.

 

Compañías estadounidenses representan el 50% de la industria maquiladora, lo que se traduce en ventas anuales superiores a los 41 mil millones de dólares. En 2007, la industria maquiladora fue la tercera fuente más importante de moneda extranjera para la economía mexicana, detrás del petróleo y las remesas.

 

En 2006, aproximadamente 38% (3,900 millones de dólares) de la inversión de los Estados Unidos en México fue captada por los seis estados fronterizos mexicanos. Estos estados, donde se encuentra la mayoría de las compañías maquiladoras, reciben 50% de toda la inversión estadounidense en manufactura en México.

 

  • Remesas

 

Uno de cada diez Mexicanos, reside en los Estados Unidos. Cifra que asciende a 12 millones de connacionales, concentrados en un 80 % en 5 Estados: California, Texas, Arizona, Illinois, y Nueva York. 

 

 

  • Dependencia económica de las Remesas

 

Seis de cada 10 mexicanos que residen en la Unión Americana, tiene familiares en México que perciben remesas. De los cuales 4.5 millones de las familias mas pobres reciben transferencias del orden de 2 salarios mínimos, como la única fuente de ingresos familiares.

 

Porque afecta la Crisis Financiera en los Estados Unidos

 

El factor central de esta caída en la crisis en el sector de la construcción, particularmente en la vivienda, sector en el que se ocupan  el 13.8 % de la fuerza laboral mexicana y 7.3% de la industria manufacturera. Los mexicanos representan el 5 por ciento de toda la fuerza laboral en ese país. 

 

Según Jorge Mattar economista del HSBC opina que en términos macroeconómicos el efecto negativo será mínimo, pues las remesas representan solo 1.8 % del  Producto Interno Bruto en México, y 2.5 % del Consumo Total.

 

Otra Visión: Las Remesas como variable critica para el Desarrollo

 

Banco Mundial

 

En contraste Pablo Fanjnzylber, economista del Banco Mundial  en la presentación de Remesas y desarrollo estimo, que la desaceleración de la economía estadounidense, va afectar la capacidad de consumo de las clases medias y bajas receptoras de este recurso, y hará más lenta la reducción de las tasas de pobreza.

 

Cepal

 

La desaceleración en el envió de remesas a México es debido a la crisis hipotecaria en EUA y el menor crecimiento económico que registra este país, coinciden analistas de la CEPAL.

 

Impacto en el Ámbito Laboral Mexicano

 

Para el titular de la Secretaria del Trabajo Javier Alarcón, desestimó las voces de alarma y pronosticó que regresarán de Estados Unidos entre 200 y 380 mil mexicanos, los que, según él, no generarán desequilibrio en el mercado laboral del país.

 

 

Estudios Demográficos desmienten las desestimaciones federales

 

Repercusión negativa a nivel de las Entidades Federativas

 

A nivel regional, según fuentes de la Secretaria de Relaciones Exteriores las entidades que sufrirán estragos en su ingresos por concepto de divisas en virtud de la densidad de expulsión demográfica son: 1.- Zacatecas 4.96 %, 2.- Michoacán 4.23%, 3.-Guanajuato 3.7 %, 4.- Durango 3.01%, 5.- Jalisco, 2.80, 6.- Hidalgo 2.79 %, 7.- San Luis Potosí, 2.74, 8.- Colima 2.43%, 9.- Guerrero 2.42 %, 10.- Chihuahua 1.68 %, 11.-Oaxaca 1.67%, 12.- Puebla 1.44 %, 13.- Veracruz 1.18%, 14.- Sonora, 0.65% y 15.-Nuevo León: 0.94 %, el resto de las entidades federativas con grande metrópolis como el Estado de México, y Distrito Federal, apuntan a un perfil de emigrante que encaja mas en la industria de los servicios.