MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Live! Cam Video IM. Mejor comunicación con la webcam

Cada vez más, contar con una Webcam se ha vuelto algo rutinario. ¿Recuerda esos pronósticos de mediados del siglo pasado, don­de se presumía que en el futuro podríamos hacer llamadas con un videoteléfono?

Por Manuel Delaflor de la revista Siempre!

Lo más irónico de todo es que el famoso videoteléfono si llegó, pero en una época en donde ya era obsoleto. Me extraña, por ejemplo, que Telmex haya gastado tanto dinero en publicidad para sus videoteléfonos cuando lo que realmente debiera haber hecho era elevar la velocidad de salida de la conexión a Internet que nos da (la cual es absolutamente irracional, propia de un país de tercera, perdón señor Slim, pero así es).

Me explico, la única limitante que tenemos en México a una mejor comunicación a través de una Webcam (si contamos con un equipo razonablemente actual por supuesto), es la velocidad de salida a la Internet, que es la que determina la calidad de video que somos capaces de transmitir.
Pero en fin, el caso es que, en esta ocasión, probamos una de las últimas Webcams de la gente de Creative, la Live! Cam Video IM. En general es bastante básica, pero la mayoría de las veces esto es todo lo que se necesita.

Instalarla es superfácil, la base se acomoda a monitores planos y a los antiguos CRT (de “caja”), mientras la habitación esté bien iluminada la imagen que ofrece es más que razonable (tomando en cuenta su precio). Instalar el software con el que podremos hacer varias cosas (de las que hablo más adelante) es también muy sencillo.

La probé con el Messenger y con el Skype, no hay quejas, insisto, si hay luz suficiente los colores son brillantes y la imagen es clara. En contraste, en condiciones de poca luz la imagen sufre, pero no es preocupante ya que esto es normal en la mayoría de las Webcams del mercado. En fin hasta aquí todo bien.

Lo que no me gusta es que la Live! Cam no tenga micrófono incorporado; cierto que en ocasiones uno puede desear hacer una llamada que sea privada. Esto es, que sólo nosotros escuchemos lo que nos están diciendo, pero es mi opinión que las más de las veces la comunicación a través de la misma es más cómoda cuando la Webcam incluye su propio micrófono y escuchamos la voz de nuestros interlocutores en las bocinas de la computadora.

Tampoco me gusta que en la caja pongan con números grandes que la Live! Cam ofrece fotos de “1.3MP” y video de “800×600”. Sin entrar en tecnicismos, el sensor de la cámara sólo puede desplegar 640×480 pixeles, por lo que las afirmaciones anteriores son falsas.

Claro, en la caja también dice que el sensor es “VGA” (lo que implica para los que sabemos la resolución mencionada de 640×480) y que las resoluciones superiores se obtienen por medio de interpolar pixeles a través de software. En fin, técnicas mercadológicas con las que no estoy de acuerdo.

A la gente de Creative: ojo. El precio de la Live! Cam, aunado al nombre de su empresa (que es apreciada como una que hace equipos de calidad) es suficiente como para no tener que recurrir a este tipo de estrategias.

En contraste, una característica que sí me gusta es el software que acompaña a la Live! Cam. Se pueden hacer cosas divertidas (para los más pequeños) como jugar con fondos y distorsiones en los videos que mandamos.

Si usted tiene familia fuera de México (y sólo usa el teléfono para comunicarse con ellos), definitivamente debe de explorar esta forma de comunicación. Yo la utilizo regularmente y me gustó que el software (Advanced Video FX) nos permita hacer efectos bastante apreciados por los más pequeños, tuvimos varias conversaciones bastante divertidas.

Otro punto que puede resultarle interesante es que podrá usar la Live! Cam para monitorear una habitación, digamos donde hay un bebé, para ver si se despierta, o quizá para ver si la persona que le hace el servicio no anda de “curiosa”.

Algunas características

Sensor de 640×480 (VGA) Base se adapta a cualquier tipo de monitor (plano o de gabinete).
Incluye audífono y micrófono independientes.
Compatible con USB 1.1 y USB 2.
Trabaja con el Messenger de Yahoo, de MSN, Skype y otros servicios compatibles.
Sirve como cámara de vigilancia.
Software para hablar de maneras divertidas.

En resumen

La Live! Cam Video IM está básicamente al precio de Webcams genéricas (esto es de marcas patito). En una de esas logra usted hacerse de una genérica decente, pero ¿para qué arriesgarle? Esta oferta de Creative es básica, cierto, pero ofrece características interesantes para su precio.