MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Lo Ideal contra lo Real

SAN ANTONIO, TX. — Se reúnen líderes empresariales con el propósito de promover la participación estratégica para lograr en este 2008 que los miembros del Congreso de Estados Unidos apruebe el Tratado de Libre Comercio con Colombia.

Free Trade Alliance Welcomes Colombian Minister of Trade

Free Trade Alliance (Alianza del Libre Comercio)– una organización no lucrativa dedicado a la promoción, al desarrollo, y a la facilitación del negocio y el comercio internacionales – recibió como huéspedes a dos funcionarios de ambos países para que presentaran sus puntos de vista, ellos fueron: Eduardo Muñoz, Vice-Ministro del Comercio, de la Industria, y del Turismo de  la República de Colombia con un mensaje especial titulado:  "Colombia FTA – los Trabajos Para Tejas" por parte de esta nación estuvo el Secretario de Estado del Estado de Tejas: Phil Wilson.

 

Raúl Rodríguez,  Presidente del Consejo de la Alianza del Libre Comercio tuvo a su cargo la conducción del evento. Leslie M. Scweitzer, (Senior Trade Advisor US Chamber of Commerce) Consejera Comercial de la Asociación Nacional de Cámaras de Comercio de los Estados Unidos en nuestra capital en la ciudad de Washington, D.C., tuvo una participación crucial en esta presentación y fue quien al final demandó de los participantes que demandaran a sus representantes en el Congreso para que realicen su trabajo y se dejen a un lado sus conveniencias políticas para que a la mayor brevedad aprueben este Tratado de Libre Comercio con Colombia, que lo han pospuesto desde el 2007.

Eduardo Muñoz, (the Vice-Minister of Trade, Industry, and Tourism for the Republic of Colombia) reconoció que desafortunadamente para el pueblo colombiano esta siendo afectado por la situación electoral que se vive actualmente en los Estados Unidos, ya que los congresistas están dejando a un lado su responsabilidad legislativa de aprobar el acuerdo comercial por cuestiones electorales.

Colombia esta considerado por Estados Unidos como el cuarto país en importancia como socio comercial ($17.9 billones de dólares) y uno de los que reciben nuestras mayores exportaciones en el mercado de la agricultura con $8.5 billones.

Free Trade Alliance tiene como misión facilitar las redes de comunicación entre países, los gobiernos, los negocios, y las personas que ayudan a facilitar el libre comercio y justo.  Desde  1993, la economía de EE.UU. ha crecido un 54%, gracias a los acuerdos comerciales con otros países y sólo continuará ayudando a crecer este número con las bajas tasas del desempleo, renovaciones y elevando sus niveles de vida.

El retraso al acuerdo comercial con Colombia es otro pedazo del enigma internacional que ha sido puesto no exactamente en su lugar y con el acontecimiento próximo eleva las esperanzas de Free Trade Alliance.

"Free Trade Alliance no sólo quiere hacer lo que es mejor para nuestro país, pero para la comunidad local de San Antonio también," dijo Kyle Burns, Presidente de Free Trade Alliance. "Dado el estado económico actual, las exportaciones son un elemento crucial en compañías de EE.UU. para su supervivencia. Nuestro objetivo es de facilitar las relaciones y el conocimiento de estos acuerdos comerciales justos para abrir nuevos mercados para los negocios".

Desde que se firmó el Acuerdo de Libre Comercio de Norteamérica (TLC) en 1993, muchas relaciones positivas han sido facilitadas con otros países. Canadá y México, por ejemplo, han llegado a ser dos de nuestros mejores socios del país que comercian gracias a los contratos comerciales establecidos. Como ahora se pretende hacerlo con Colombia.

Es importante para las personas, las organizaciones, y los EEUU para hablar francamente a favor del acuerdo comercial pendiente con Colombia porque en este momento, más que nunca, es crítico proporcionar las alternativas económicas dando el apoyo a la democracia en la región para evitar la violencia.

Free Trade Alliance está orgullosa de tener la oportunidad de tener un foro que últimamente ayudará  a el conocimiento del aumento de acontecimientos económicos dentro de la comunidad. “El FTA con Colombia  – los Trabajos Para Tejas" el acontecimiento es un pequeño paso en el viaje hacia el último objetivo del comercio global, libre y justo.

Al finalizar la exposición tuvimos la oportunidad de entrevistar al Vice-Ministro Colombiano sobre las repercusiones del narcotráfico y expusimos algunos comentarios y sucesos escritos por Michael Flynn:

"La Moderada bendición de EU a Uribe en la OEA. El subsecretario de Estado (vicecanciller) de Estados Unidos, John Negroponte, describió a Colombia como "un sobresaliente ejemplo" de lo que puede lograrse a través del compromiso con la democracia y la buena gobernanza.

En una conferencia de prensa, en el marco de la 38 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que deliberó en la ciudad de Medellín, Negroponte enfatizó el compromiso de Estados Unidos con los controvertidos esfuerzos del presidente derechista de Colombia, Álvaro Uribe, para librar al país de "narcoterroristas".

 Cuando se le preguntó si Washington intervendría en la disputa entre Colombia y sus vecinos Ecuador y Venezuela, Negroponte dijo que una participación directa de Estados Unidos "no es necesaria, incluso si estuviéramos inclinados" a hacerlo.

 Mediante el Plan Colombia, antidrogas y contrainsurgente, Washington ya presta una amplia cooperación militar que incluye inteligencia, agregó."

Eduardo Muñoz, manifestó que estas declaraciones oficiales del gobierno de EU confirman la imperiosa necesidad de firmar cuanto antes el acuerdo comercial con Colombia, para fortalecer el desarrollo democrático y económico. También ejemplifico que el apoyar el Plan Mérida en México de forma inmediata, consolida los acuerdos comerciales, retrasarlo al igual que la firma comercial con Colombia va en perjuicio de los pueblos.

Sección de Preguntas y Respuestas

 

El Empresario T. Noel Osborn, PH.D. de Team International (Grupo Training & Performance Team) tuvo la oportunidad de hacer primero un comentario y luego una pregunta. 

 

Osborn comento que, durante sus visitas recientes a Colombia, encontró un pueblo mucho más animado y entusiasta que antes, con mayor confianza en su propia seguridad. Esto se mostró particularmente durante una marcha de más de un millón de personas en las calles de las ciudades principales del país, en pro de las políticas del Presidente Álvaro Uribe, y en contra a los terroristas del FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). De hecho la fotografía que anexamos a este articulo fue proporcionada por el empresario Noel Osborn

 

Este sentimiento se reforzó en su 1er seminario de liderazgo realizado en Abril, cuando los ejecutivos de las empresas participantes en el seminario se expresaron ya mucho más confiados con la situación actual en su país, y con un compromiso para seguir adelante en promover la productividad en sus compañías.

 

A este comentario abundo sobre el tema un poco mas el Vice Ministro Muñoz, diciendo que él mismo se sentía mucho más seguro para circular con su familia libremente en las carreteras de su país, sin guardaespaldas y todavía sin temor de ser asaltado, secuestrado, o molestado por personas ajenas. (Citó el caso de un viaje que hizo a Villa de Leyva, un lugar colonial y turístico a una distancia de 3 horas de Bogotá. Por coincidencia, este lugar es precisamente donde la empresa de Noel Osborn llevaron a cabo su seminario de liderazgo en el mes de Abril…)

 

De igual forma –fuera del evento oficial- uno de los asistentes al evento manifestó que recientemente uno de los grupos minoritarios de esta nación han determinado lo siguiente: “Deberíamos dar nuestro respaldo al candidato que no queremos que gane”.

 

 

Esta decisión es tomada debido a la falta de compromisos serios por parte de los políticos ya que no definen sus posiciones y otras veces prometen pero no cumplen con ellas. Ahora están en espera de lo que resulte entre los Senadores Barack Obama y John McCain.