MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Netbooks Nuevos caballitos de batalla


Por Manuel Delaflor / Revista Proceso

 

Las Netbooks son el nuevo caballo de batalla de la industria, y no es para menos, en realidad llegaron para revolucionar la venta de computadoras. Desde hace ya varios años la venta de sus primas, las Notebooks, había desplazado la venta de las computadoras de escritorio.
Las razones son varias: primero, el surgimiento de las redes inalámbricas; segundo, que la duración de las baterías se volvió razonable y, para finalizar, el hecho de que ahora básicamente cuestan lo mismo que una de escritorio (cuando hace algunos años eran de dos a tres veces más caras).
Sin embargo, siguen siendo más caras que la computadora de escritorio común y corriente, además de que su portabilidad no es precisamente extraordinaria. Es aquí en donde entran las Netbooks, basadas en una tecnología distinta a la que impulsa a sus primas.
De hecho, las Netbooks representan una categoría que completa los productos portátiles, y en esta ocasión te hablaremos un poco de la última oferta de Acer, la Aspire One ahora con pantalla de 11 pulgadas. Resulta excelente para las generaciones más jóvenes, que buscan una herramienta que les permita comunicarse vía mensajería instantánea o estar siempre conectados con sus redes sociales pero sin traer cargando una pesada Notebook.
Los profesionales también se benefician con un dispositivo que combina conectividad y movilidad para llevarla siempre con ellos y poder trabajar en cualquier parte, con uso completo de Internet o correo electrónico cada instante, de nuevo, sin tener que cargar con una Notebook en el portafolio o en un Backpack.
Su diseño es minimalista, igual que la primera generación, aunque debo decir que ahora es mucho más funcional en varios sentidos. Destaca, por supuesto, su “enorme” pantalla de 11.6 pulgadas, además de su conectividad, ya que ahora incluye capacidades de conexión 3G, sin necesidad de instalar un módem adicional.
Se encuentra disponible en cuatro colores: blanco, azul oscuro, rojo y negro. Es además más delgada que la anterior. El teclado es cómo de usar e incluso el pequeño pad para el mouse es fácilmente controlable (claro que puedes siempre instalar un mouse externo para mayor comodidad).
La Aspire One de 11.6” está equipada con un procesador Intel Atom y un chipset Mobile Intel US15W Express. A pesar de su tamaño compacto, la Aspire One de 11.6” incluye una unidad de disco interno de 160 GB y un lector multitarjetas.
Para hacerla más portátil, su grosor se ha reducido a una pulgada (sólo 2.5 cm). La integración de WiFi 802.11b/g ofrece acceso sencillo a redes inalámbricas disponibles, mientras que la conectividad Bluetooth y por supuesto, la que ya mencionábamos y que está de moda (la 3G) garantiza aún mayor libertad.
El teclado es de ‘toque suave’, según Acer, para elevar la comodidad al escribir. También incluye sonido Dolby Pro Logic y la pantalla LED WXGA de alta definición de retro-iluminación simulan la estación de entretenimiento multimedia más avanzada. Otro punto a su favor es que pesa menos de un kilo, con todo y su batería de 6 celdas de 5200 mAh que ofrece hasta ocho horas de duración. Esto siempre es un plus… De qué sirve un juguete si la batería se acaba en unos minutos (léase iPhones y iPod Touch).
Además, incluye un micrófono digital y una cámara web integrada en el marco de la pantalla: una pequeña ventana al mundo, para estar en contacto a través de video en tiempo real, chat de video y conferencia telefónica. Esto también es un plus gigante con respecto a la primera Acer One, de la cual hablamos hace unos meses.
Para hacer la Aspire One más delgada y mejorar la portabilidad, las conexiones VGA y LAN se colocaron en la parte posterior para un acceso cómodo al manejar los cables. Los iconos de portales se imprimieron en los extremos para identificarlos fácilmente y hacerlos visibles incluso cuando la cubierta está cerrada. Un último detalle práctico: el touchpad es ‘multi-gesture”, lo que te permite hojear páginas de la misma forma que en un periódico y hacer acercamientos con solo un toque.

En resumen:
Las Netbooks son el nuevo caballito de batalla de los fabricantes de computadoras a nivel mundial. No es para menos, ya mencionábamos al principio que las Notebooks bajaron mucho de precio y eso las hizo más deseables, pero también que siguen siendo más caras que la computadora de escritorio normal. Bueno, la ventaja ENORME de las Netbooks ¡es que son más baratas que la desktop promedio! Añade a esto su extrema portabilidad y verás porqué están arrasando en ventas. En cuanto a la Aspire One checa su precio y compara, si encuentras el precio adecuado, es una buena opción sin lugar a dudas.