MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Nextel, Televisa y Telefónica se llevan tajada de concesiones


JENARO VILLAMIL / Revista Proceso

MÉXICO, D.F., (apro).- Las empresas Telefónica, Televisa, Nextel, PCTV y Iusacell-Unefon son las grandes beneficiarias de la prórroga de siete concesiones de telecomunicaciones, de las modificaciones a dos títulos de concesión  y del otorgamiento de nuevos permisos para instalar servicios de triple play.

 

Así los anunció este lunes el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, quien precisó que aún existen 146 prórrogas pendientes de refrendar en telecomunicaciones, de las cuales más de 50 ya estaban vencidas y 86 aún no vencen.

 

La SCT expresó que aún está en análisis "técnico-jurídico" la prórroga de las concesiones a la empresa MVS. Además, que el cambio de título de concesión solicitado por Telmex para dar servicios de video depende del cumplimiento del plan de interconexión, y que la licitación de las dos redes de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) estará lista "a más tardar" el primer trimestre de 2010.

 

Las primeras siete prórrogas que anunció el titular de la SCT permitirán a la compañía Nextel consolidar sus servicios de radiocomunicación especializada o trunking, además de que se benefició con servicios adicionales de telefonía móvil. 

 

Otra empresa beneficiada fue la española Telefónica, a través de su filial Pegaso Comunicaciones y Sistemas, a la cual se le otorgaron servicios adicionales de radiolocalización por automóvil. A esta compañía se le cambió el título de concesión para prestar los servicios llamados push to talk over cellular en las nueve regiones del país.

 

A cambio de pagar una contraprestación de 894 millones 211 mil pesos, a la empresa Servicio Organizado Secretarial (SOS), filial Iusacell-Unefon, se le prorrogó la concesión de telefonía móvil en la región nueve, que abarca las entidades de Hidalgo, Morelos, Distrito Federal y Estado de México.

 

Las prórrogas aglutinan un total de 53.5 Megahertz, y las empresas deberán pagar 905 millones de pesos antes de la entrega de los títulos de concesión.

 

A pregunta expresa, Molinar Horcasitas señaló que con la empresa MVS aún está pendiente la prórroga de cerca de 190 Megahertz. "Trabajamos en la parte técnica y jurídica", afirmó el titular de la SCT. 

 

En el caso de la solicitud de cambio de título de concesión de Telmex para que pueda ofrecer los servicios de video, tanto Molinar como la subsecretaria Gabriela Hernández coincidieron en afirmar que "una vez que esté resuelto el asunto de la interconexión" se resolverá el caso de Telmex.

 

En relación con el pago de la contraprestación para la transición de las estaciones de radio de la banda AM a la banda FM, Molinar precisó que este proceso "está muy avanzado" y que la SCT espera obtener un total de 905 millones de pesos por el pago de la contraprestación de las estaciones que operan en las cuatro regiones. Hasta ahora, sólo se ha definido el cambio en la región 1.

 

Molinar no precisó la fecha para que se dé a conocer la licitación del par de hilos de fibra óptica de la CFE, pero advirtió que "a más tardar el primer trimestre" de 2010 estarán listas las bases de licitación.

 

 

 

Televisa, Canal 22 y PCTV con Nuevos Permisos

 

 

 

La SCT también informó que se otorgaron nueve permisos para comercializar servicios de telecomunicaciones, cuatro para telefonía pública en 10 entidades del país y el Distrito Federal, y cinco para servicios telefónicos local fijo y móvil, larga distancia nacional e internacional.

 

Entre las empresas beneficiadas con estos nuevos permisos se encuentra Telesistema Mexicano, filial de Grupo Televisa, concesionaria de las 225 señales de televisión abierta para transmitir señales de video y audio asociados a través del satélite Satmex 6.

 

La empresa Nuevo Enlace Televisión Cristiana A.C., de origen católico, podrá realzar enlaces unidireccionales de video y audio asociado a través del satélite Intelsalt.

 

También está la empresa Productora y Comercializadora de Televisión (PCTV), que tiene un nuevo permiso para transmitir señales de triple play en la Ciudad de México.

 

A Televisión Metropolitana, concesionaria de Canal 22, le otorgaron el permiso para realizar enlaces unidireccionales de video y audio a través del satélite Satmex 6, en la Ciudad e México.

 

La empresa coahuilense Meridian Automotive Systems de México podrá establecer enlaces de datos con una estación terrena en Yacolt, Estados Unidos, a través del satélite G-28, en las ciudades de Saltillo, Melchor Muzquiz y Hermosillo.

 

 

 

Comercialización de Larga Distancia

 

 

 

A las empresas Globetel, de capital norteamericano; Cabines Telefoniques, de Francia, y Tecno Acción México, empresa dedicada a la compra-venta de equipo de cómputo, la SCT les otorgó permisos para comercializar servicios de larga distancia nacional e internacional.

 

También se asignaron 22 frecuencias para uso oficial, que se utilizarán para la coordinación de actividades de seguridad pública y protección civil, actividades relacionadas al resguardo de áreas naturales protegidas, así como obras públicas y servicios de agua y drenaje.

 

 

 

Recuperación del espectro

 

 

 

Molinar Horcasitas y la subsecretaria de Comunicaciones, Gabriela Hernández, informaron que no se prorrogó parte de una concesión por 25 Megahertz, frecuencias que valen "cientos de millones de pesos". Este espectro recuperado, precisó Molinar, "será licitado o se asignará" de acuerdo con los criterios de la SCT.