MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Pemex adjudica a Hidalgo la refinería del Bicentenario

 

JESUSA CERVANTES / Revista Proceso

MÉXICO,  (apro).- Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció hoy que la nueva Refinería del Bicentenario se construirá definitivamente en Tula, Hidalgo, en tanto que en Salamanca, Guanajuato, se pondrá en marcha la reconfiguración de la ya existente.

 

            En conferencia de prensa el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, aseguró que Hidalgo cumplió "con los requisitos necesarios para garantizar certeza jurídica (sobre las 700 hectáreas que se requieren para la construcción) para el desarrollo de este proyecto".

 

Por su parte, el gobernador hidalguense Miguel Angel Osorio Chong se dijo muy contento con el anuncio de Pemex y confirmó que el proceso para conseguir las tierras "lo hemos terminado".

 

En entrevista radiofónica, detalló que aún así el proceso con la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) continuará hasta septiembre, "pero ya no va a haber ningún problema con ningún ejido, con ninguna parcela".

 

En abril pasado, el propio Reyes Heroles había anunciado que, de acuerdo a la viabilidad técnica y financiera, Tula era el sitio idóneo y, en segundo lugar, se encontraba Salamanca.

 

Sin embargo, para tomar una decisión final la paraestatal dio un plazo de cien días para que el gobierno de Hidalgo entregara en donación las 700 hectáreas requeridas para el proyecto y, si no cumplía, a Salamanca se le entregaría el polígono.

 

         El plazo venció el pasado 24 de julio, pero Hidalgo no concluyó en ese momento la negociación con los ejidatarios. A partir de ese momento inició la puja frente a Guanajuato para regularizar la compra y cambio de régimen de propiedad sobre los terrenos.

 

Y finalmente Pemex anunció hoy que Hidalgo ya concluyó los trámites, gracias al apoyo de la SRA, Procuraduría Agraria y Registro Agrario Nacional.

 

         En la conferencia de este miércoles, también se anunció que en un par de meses arrancarán los trabajos de reconfiguración de la refinería de Salamanca, proyecto en que se invertirán 3 mil 76 millones de dólares.

 

La refinería del Bicentenario tendrá una inversión aproximada de 7 mil 500 millones de dólares, recursos que comenzarán a fluir a partir de hoy, en lo que se conoce como "ingeniería básica".

 

         Reyes Heroles dijo que entre los aspectos que se tomaron en cuenta para decidirse por Hidalgo fue la ubicación, pues la zona centro del país es la de mayor demandas en combustible y derivados del petróleo.

 

Ello implica que la construcción en Tula resulta en 600 millones de dólares menos que en Salamanca. Otro factor es que los residuos de la refinería que ya existe en Tula se pueden aprovechar en la nueva.

 

Aparte, en Tula se producen unos 70 mil barriles diarios frente a los 50 mil barriles de Salamanca.

 

         En cuanto a los terrenos, el director de Pemex dijo que Hidalgo ya cuenta con la certidumbre jurídica sobre los predios y que el cambio de régimen de propiedad ejidal a privado ya se tiene resuelto.

 

         También recordó que para dar transparencia al proceso, la Asociación Nacional del Notariado Mexicano empezó a trabajar con autoridades de Hidalgo desde el mismo 24 de julio.

 

         Después que Pemex eludiera en esa fecha dar por ganador definitivo a Hidalgo, Reyes Heroles y el gobierno federal fueron criticados por legisladores priistas, quienes consideraron que se estaba dando tiempo para que Salamaca, ubicada en un estado panista, pudiera adquirir las 700 hectáreas.

 

Por ello, los legisladores instaron al Ejecutivo y a la paraestatal a respetar la decisión de entregar el proyecto al priista estado de Hidalgo.