MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Poderosa tarjeta de video. ATI HD 4870

 

 

 

Hace relativamente poco tiempo evaluamos la HD 3870, que fuera la tarjeta más poderosa de ATI en su momento, ahora tenemos en nuestras manos a su reemplazo, denominada HD 4870 y muchas expectativas.

Por Manuel Delaflor / Revista Siempre!

Cada cambio de generación trae consigo mejoras en la mayoría de los aspectos, siendo quizás el más buscado (por supuesto) un cambio en la velocidad de procesamiento. Ya de entrada podemos decir que esto quedó cubierto, la HD 4870 es definitivamente más rápida que la 3870.

Para entrar en el contexto requerido ahí le va un poco de historia. ATI y Nvidia son los dos únicos contrincantes que reinan supremos en cuanto al rendimiento de las tarjetas gráficas especializadas se refiere. Hace relativamente poco tiempo AMD (quizá más conocida por sus procesadores Athlon 64 y ahora su serie Phenom) decidió comprar a ATI para reforzar sus estrategias. Y la verdad es que esta fusión les ha dado resultado.

A últimas fechas ATI se ha propuesto ofrecer soluciones que ofrezcan la máxima velocidad que sea factible por la menor cantidad de dinero posible, ¡y esto es algo que por supuesto los usuarios le agradecen mucho!

Ya lo decíamos cuando evaluamos la HD 3870, ATI estaba logrando un rendimiento que antes era ofrecido por tarjetas que costaban de dos a tres veces más, y aunque la HD 4870 quizás ya no está en ese nivel sigue ofreciendo una extraordinaria relación costo-rendimiento.

Y seguramente más de un lector se preguntará por qué no está al nivel de la 3870 en este departamento, y la respuesta es porque la gente de Nvidia tuvo que sacar nuevas tarjetas para poder competirle en precio a los de ATI. Así que bravo por esta compañía.

Por suerte no he desinstalado los juegos que instalé para probar la HD 3870 y más tarde su competencia, la Nvidia 9600GT; por lo que con mucha pena me puse a jugar todo lo que pude para sentir verdaderamente la diferencia.

Algo que me gustó es que aún sin medir la velocidad (esto es utilizar un programa especial que me dice a cuantos cuadros por segundo estoy corriendo determinado juego) la HD 4870 definitivamente se siente bastante más rápida, especialmente en algunos juegos.

Incluso pude subir la resolución y los detalles y seguir jugando a una velocidad perfectamente aceptable, de donde la 4870 es definitivamente recomendable para quien tenga una 3870 (ni decir de algo más lento) y esté pensando en mejorar su velocidad.

Eso sí, recuerde que para poder explotar a plenitud la potencia gráfica de esta tarjeta necesita una computadora a la altura. En lo personal le recomiendo una Dual Core y 2GB de RAM como mínimo, aunque si quiere realmente disfrutarla un Quad Core con 4GB o más de RAM es todavía mejor.

Ah, otro punto importante en este sentido es contar con un monitor decente. Si todavía usa algo así como uno de 19 pulgadas y una resolución de 1280×1024 pues no explotará las capacidades reales de la HD 4870, un monitor de al menos 24 pulgadas y capaz de una resolución de 1920×1200 es lo más recomendable.

Ahora bien, un punto importante para la comunidad que no es experta en cuestiones de tecnología. ¿Quién necesita una tarjeta de video tan poderosa como esta? La respuesta es fácil si alguien de la familia utiliza la compu para jugar: usted.

Pero si todo lo que hacen con la máquina es navegar por Internet y quizás trabajar archivos de texto, presentaciones y hojas de cálculo pues la respuesta es no. Sin embargo, hay otro tipo de personas que no son jugadores (o gamers como se les conoce en el argot) y que, sin embargo, podrían beneficiarse ampliamente del potencial de una HD 4870.

Estoy hablando de gente que corre programas científicos o quizá financieros. Hay una gran capacidad de procesamiento paralelo en la 4870 que puede ser utilizada para otra cosa que gráficos de juegos. Este es un punto muy importante, le recomiendo que visite la página de AMD para informarse al respecto.

En cuanto a lo negativo, si tenemos que buscarle este lado, debo decir que la HD 4870 se calienta mucho. De hecho, en estos momentos es lo que más genera calor en toda mi computadora. Esto no es problema debido al diseño de doble slot que utiliza ya la eficiente refrigeración; sin embargo, es un punto que hay que anotar.
 

En resumen

Sin duda la ATI HD 4870 es una de las tarjetas de video más rápidas de su generación. Lo mejor de todo es que nos ofrece toda esta potencia a una fracción del costo que había que pagar hace apenas unos pocos años por tener lo más rápido de la época, de donde podemos decir con gusto que la competencia, al menos a veces, es sana para el consumidor.