MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Prestamos para las Minorías

SAN ANTONIO, TX.—   Latino Breakfast Club en su Vigésima Novena convivencia organizada por el líder político y empresario Joe Solís presentó en su reunión mensual en el restaurante Cha-Cha’s a la Presidenta y Directora Ejecutiva (CEO): Janie Barrera de Acción Texas.

 Walker Report covers Latino Breakfast Club @ Cha Cha’s 

El empresario Joe Solís tiene en su sangre y en su alma el deseo de servir a nuestra comunidad, durante varios años lo hizo a través de la política dentro del partido republicano y quiso darle una nueva imagen y que tuviera un acercamiento real entre la comunidad, pero no le fue posible. Ahora su tiempo libre lo invierte entre la comunidad empresarial dándole un giro diferente a lo establecido hoy en día por las Cámaras de Comercio y evitando la erogación de una cuota, prefiere que se tenga un contacto directo entre empresarios que deseen conocer e intercambiar información con otros de diversas ramas en una forma agradable, por la mañana para de allí cada uno salga para atender su propio negocio.

Como es costumbre, en estos dos últimos años, el propietario del restaurante, el empresario Ricardo Ruiz, ofreció su lugar y un desayuno a los asistentes con el propósito de lograr la UNIDAD entre gente de nuestra raza para lograr avanzar en esta sociedad que nos ha dado la acogida para integrarnos entre ellos. 

Mucho depende de los que asisten a este evento de forma frecuente si tienen el interés para pasar a una segunda etapa, luego de ‘romper el hielo’ que es la primera fase, para pasar a establecer que tipo de UNIDAD se podría dar entre los empresarios asistentes. ¿Cómo podría darse esta segunda etapa? ¿Joe Solís coincidirá en ello? …con el tiempo lo sabremos.

Normalmente y para aprovechar el evento se presenta a un segundo empresario de forma breve y en esta ocasión le correspondió a María Teresa Landa o ‘Maite’ de la empresa en el área de construcción dirigida a la remodelación. Su negocio se llama: Contract her Home Remodeling. La especialidad de esta empresa constructora es básicamente en la remodelación de baños y cocinas. 

Janie Barrera de Acción Texas

¿Qué es ACCIÓN Texas? Conforme a la información disponible tanto en ingles como en castellano, ellos se definen así: ACCION Texas es la organización de fondo de préstamos sin fines de lucro 501(c) (3) más grande de los Estados Unidos de América. Su misión es otorgar préstamos a propietarios de pequeñas empresas que no tienen acceso al crédito comercial. Por medio de sus préstamos y otros servicios, ACCION Texas ayuda a los microempresarios a consolidar sus empresas, estabilizar y aumentar sus ingresos, crear más puestos de trabajo y contribuir a la revitalización económica de sus comunidades. ACCION Texas ha cumplido su misión con éxito, ya que ha otorgado $66.7 millones en más de 8,800 préstamos a más de 5,900 clientes. Casi el 70% de los clientes de ACCION Texas en dicho estado son hispanos.

ACCION Texas ofrece préstamos a tasa fija, desde $500 hasta $50,000. En general, los plazos son de 12 a 24 meses, y los clientes pueden ser personas que comienzan una empresa o fortalecen una existente. Los préstamos pueden ser utilizados para pagar el alquiler, comprar mercaderías y equipos, mejorar el capital de trabajo y contratar empleados. Personal especializado y una amplia red de socios en el desarrollo económico brindan capacitación en administración de empresas y finanzas, y asistencia en otras cuestiones técnicas. 

Equipo Directivo

Presidenta y Directora Ejecutiva (CEO): Janie Barrera

Janie Barrera, Presidenta y CEO fundadora, aporta más de 20 años de experiencia en dirección, recaudación de fondos, desarrollo comunitario y marketing a ACCION Texas. Las responsabilidades de la Sra. Barrera incluyen el manejo de la cartera de préstamos, la recaudación de fondos y la dirección del personal y de los programas en todas las oficinas de préstamos. Janie Barrera ha recibido el reconocimiento nacional y numerosos premios por sus logros en el ámbito de los micropréstamos. Posee una Maestría en Administración de Empresas (MBA) de la University of the Incarnate Word en San Antonio y una licenciatura (BS) de la Corpus Christi State University.

Janie Barrera nos comento que esta organización fue fundada gracias a las ideas traídas principalmente desde México y que aquí en nuestra ciudad un grupo de empresarios la retomaron y decidieron echarla a andar bajo el liderazgo de la Señora Barrera quien trabajaba en la Base Aérea de Randolph. Los fundadores para implementar este visión fueron tres personas, Barrera, Lorena Casillas, y Ralph de León, hoy colaboran 45 empleados. Casillas luego de diez años se retiro y Ralph de León continua colaborando.

El inicio de ACCION Texas fue con un capital de alrededor de $ 125,000.00 ciento veinticinco mil dólares aportados por cuatro bancos: Chase, Frost, Wells Fargo y otro. Hoy a los catorce años de fundado manejan alrededor de $ 20’000,000.00 veinte millones de dólares.

Misión 

La misión de ACCION Texas es otorgar créditos a pequeñas empresas que no tienen acceso a préstamos de fuentes comerciales. Por medio de sus préstamos y servicios, ACCION Texas ayuda a microempresarios a consolidar sus empresas, a estabilizar y aumentar sus ingresos, a crear más puestos de trabajo y a contribuir a la revitalización económica de sus comunidades.

Al respecto le pregunte a la empresaria Barrera si sus políticas habían cambiado ya que hace seis años para un pequeño préstamo de $ 2,000.00 dos mil dólares solicitaban a los aplicantes requisitos casi paralelos a los de un banco. La experiencia que nosotros tuvimos fue mejor dejar a un lado de tanto tramite o la imposibilidad de presentar tanta información requerida, prefiriendo conseguir el préstamo por otra vía.

Barrera reconoció que con diversas experiencias acumuladas a través del tiempo se han modificado las regulaciones y definitivamente comprendieron que debían ser mas prácticos para verdaderamente darles facilidades a los empresarios y que pudieran recibir los prestamos sin tanta burocracia y sin quitar la correspondencia de seriedad y respeto de ambas partes.

Otros de los avances es que a partir del cinco de mayo de los corrientes su página de Internet ya esta disponible en castellano para quienes no entienden completamente el idioma ingles. 

El aplicante para solicitar un préstamo no requiere como antes de visitar sus instalaciones, por la vía electrónica puede realizar su solicitud y en veinticuatro horas puede saber si es posible o no. De aprobarse, continua el proceso hasta finiquitarlo.

Su Impacto
Rendimiento Social de Inversión

Todos los días, en ACCION Texas son testigos del efecto positivo que un préstamo tiene en la vida del propietario de una pequeña empresa en las distintas comunidades del estado. Ven el aumento de los ingresos, del capital de la empresa y también de la autoestima. Pero el importante impacto que el préstamo causa en la comunidad es menos visible.  

Según una empresa independiente de investigación, los préstamos de ACCION Texas tienen un impacto económico muy significativo. Entre los años 1994 y 2005, ACCION Texas otorgó $41.6 millones en préstamos que produjeron $77.5 millones de nueva actividad económica, lo que incluye indemnizaciones laborales por $24.7 millones, casi 1,000 nuevos puestos de trabajo, 4,000 puestos de trabajo que se mantuvieron y más de $4.5 millones en ingresos del sector público.

Estos resultados representan un rendimiento social de inversión del sesenta por ciento: cada dólar prestado genera un promedio de 60 centavos anuales de nueva actividad económica.    

Préstamos de ACCION en Cifras

  • Número de Préstamos Otorgados: 8,631
  • Monto Total Desembolsado: $63,460,763

 
Fuente: ACCIÓN Texas