MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Prioridad Senatorial: Revisar su política Comercial

 

Prioridad del Senado: Revisar la política de tratados y acuerdos comerciales, conforme a los Intereses de México

 


Por Luis DE LA TEJA

 

 

En voz del presidente del Instituto Belisario Domínguez, el Senador por el PRD, Carlos Navarrete Ruiz, advirtió que ante la Crisis la postura del Senado de la República fue convocar a este foro de consulta, a fin de analizar el impacto de la crisis actual, y tomar acciones coordinadas entre los tomadores de decisiones gubernamentales y actores sociales de poder, que sitúen en su justa dimensión el reto que enfrenta el país; el cual suscito en el Congreso, principalmente en la oposición subir el tono de denuncias sobre la magnitud de la crisis y hacer eco de ello en muy diversos espacios y escenarios. 

 

 

Precisó con atingencia que aunado a los efectos de la crisis internacional, “la oposición en diferentes tonos ha planteado que hay factores locales, acumulación de rezagos y factores nacionales que se suman al factor internacional y que esta mezcla va a traernos una situación económica muy complicada que nadie alcanza a medir su profundidad ni su duración, los invitados internacionales opinaron y nos dijeron: “La situación viene difícil”. Y todos los países del mundo están adoptando políticas contracíclicas, adóptenlas también ustedes, y nos hicieron una recomendación: “Lo que hagan, lo que acuerden, lo que establezcan como medidas háganlas pronto, pronto y pronto, sino no funciona, después se ponen a ver qué más hay que hacer, pero por lo pronto ante la emergencia una actitud emergente”, enfatizó. 

 

 

Concluyó que las acciones para revertir la aguda crisis se dividió en tres paquetes. El primero son reformas legislativas inmediatas. Un segundo paquete son los compromisos de mediano plazo, que involucran cambios sustantivos a leyes, a instituciones, y que los grupos parlamentarios de ambas Cámaras tienen que procesar en una agenda de trabajo para los próximos meses, y decirlo con claridad. Tercero.- Un conjunto de propuestas y recomendaciones que fueron presentadas por expertos invitados al foro y que tienen un destinatario: el Poder Ejecutivo Federal. 

 


Conclusiones 

 

 

Primero.- La reforma de la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con su materia y la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público, ¿para qué? Para agilizar el ejercicio del presupuesto y de las inversiones realizadas, destinadas a obras de infraestructura, para simplificar y agilizar los procesos de licitación, para darle continuidad al ejercicio presupuestal y facilitar el ejercicio adecuado y oportuno del gasto. 

 

 

Segundo. Reformar a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos para otorgar certidumbre jurídica a los servidores públicos en su desempeño. 

 

 

Tercero. Legislar en materia de comisiones y márgenes de intermediación, sí, el tema de la banca. Es precisó, reducir los márgenes de intermediación y las comisiones por el cobro de los servicios financieros, a fin de que sean comparables a nivel internacional, para fomentar la canalización del crédito. 

 

 

Cuarto. Legislar en materia de órganos de regulación económica, Ley Federal de Competencia Económica, Código Penal Federal. “Especificar sanciones penales para casos de prácticas monopólicas absolutas en todos los sectores y en todas las regiones, dotarlos de medios efectivos para que los consumidores puedan reclamar daños y perjuicios, y emitir opiniones sobre el otorgamiento de concesiones y autorizaciones”. 

 

 

Quinto. Hay que entrar a reformar la Ley de Ciencia y Tecnología. Requerimos de introducir el concepto de innovación tecnológica, mejorar los centros públicos de investigación, crear organismos y herramientas específicas en materia de fomento en la innovación. 

 

 

Seis. Banca de desarrollo, el gran tema de crédito. 

 

 

Séptimo. Entrar a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, Ley del Seguro Social y Ley del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores. 

 

 

Octavo. Hay que legislar en materia de abuso en la subcontratación laboral. 

 

Necesitamos contemplar iniciativas para el tema que combata el incumplimiento en el pago de las contribuciones a los institutos de seguridad social y de vivienda, además evitar la evasión fiscal y el ocultamiento de las relaciones laborales a través del abuso de figuras jurídicas que se utilizan en la subcontratación laboral, el tema de las empresas outsourcing que hoy escatiman sus compromisos con los trabajadores y que mediante un subterfugio legal impide el derecho de los trabajadores a la seguridad social y al buen empleo. 

 

 

Noveno. Hay que entrar a la Ley General de Turismo para revisar el marco jurídico de manera integral, impulsar la inversión, la captación de divisas, la generación de empleos y el desarrollo regional; y finalmente 

 

 

Décimo. Impulsar un paquete integral de reformas para el campo que permitan mejorar el bienestar de la población rural, asegurar que la producción de alimentos crezca a un ritmo mayor que el de la población, y para ello necesitamos que el grupo de trabajo para la reforma integral del campo que está instalado en el Congreso de la Unión revise el marco jurídico y prepare la reformas necesarias. 

 

 

Esas son las diez conclusiones consensadas que hay que colocar en la emergencia de febrero, marzo y abril en el actual período ordinario de sesiones. 

 

Segundo nivel. Los compromisos de mediano plazo. Requerimos preparar la agenda septiembre, diciembre: 

 

 

1. Banco de México. Hay que revisar la ampliación de funciones del Banco de México para que se convierta en promotor del desarrollo y del crecimiento económico, más facultades, más responsabilidades, además de las que tiene ahora. 

 

 

2. Revisar la Ley del Impuesto sobre la Renta en el marco del paquete económico de septiembre, diciembre sobre fondos soberanos y analizar los mecanismos que nos permitan atraer inversiones provenientes de fondos soberanos extranjeros, ante la sequía del crédito internacional y de los recursos discutamos esto. 

 

 

3. El tema educativo, que no puede ser ignorado. Hay que analizar la posibilidad de reformas al sector educativo para elevar la calidad, la eficiencia del gasto y la cobertura de la educación. 

 

 

4. El tema de la competitividad, que muchos dirigentes empresariales colocaron en el foro. 

 

 

Impulsar la competitividad del país como política de Estado para favorecer el desarrollo y el crecimiento económico y competir con éxito en el mercado mundial que redunde en un mejoramiento de la calidad de vida de la población mexicana. 

 

 

5. Energía y medio ambiente. 

 

Hay que adoptar esquemas más eficientes para aumentar la rentabilidad. Hay que adoptar esquemas más eficientes para aumentar la rentabilidad de las inversiones en energías renovables. 

 

 

6. La reforma laboral, que fue un tema que se colocó en el foro por el gobierno y por dirigentes sindicales y empresariales; hay que entrar al tema del mercado laboral dinámico eficiente y productivo, que impulse la competitividad, la capacitación y la oferta de empleo, con plena salvaguarda de los derechos constitucionales de los trabajadores y de la calidad de vida de las familias de los trabajadores. 

 

 

7. Hay que revisar la política de tratados y acuerdos comerciales. Para revisar la política comercial, fortalecer el merado interno, la generación de empleos y la capacidad de exportación. 

 

 

8. Revisar la agenda social. Establecer una política social de Estado que considere la simplificación y transparencia en las reglas de operación, el establecimiento de un padrón único de beneficiarios de las políticas sociales, y evitar la duplicidad y dispersión de los programas sociales del gobierno federal, para favorecer la bancarización, la descentralización y dar mayor autonomía al órgano de evaluación. 

 

 

9.Y ultimo en este paquete, los ingresos públicos, que será el gran tema de septiembre, diciembre de este año, rumbo al gasto 2010. Diseñar una política fiscal que permita incrementar la participación de los ingresos públicos, no petroleros en el producto nacional. 

 

 

No nos esperemos hasta octubre para ver qué vamos a hacer, empecemos a diseñar la agenda del próximo período. 

 

 

Finalmente, las propuestas de recomendaciones presentadas en el foro, que tienen un destinatario, el gobierno federal. Se ha planteado ahí y trasladaremos al gobierno federal, por conducto del Secretario de Gobernación, aquí presente, las siguientes propuestas y recomendaciones. 

 

 

1. Preparar un gran rescate social que permita atacar directamente el asunto de la desigualdad. 

 

 

2. Ejercer el presupuesto de enero oportuna, eficiente y eficaz, considerando la revisión de las reglas de operación de los programas. 

 

 

3. Simplificar y desregular los trámites en los tres órdenes de gobierno que inhibe la productividad. 

 

 

4. Crear un consejo de inversiones de manera eficaz se haga cargo de proyectos específicos hasta el inicio de su operación. 

 

 

5. Impulsar un programa emergente de infraestructura con alto impacto regional y de empleo, caminos rurales, canales de riego, carreteras vecinales, agua y saneamiento, entre otros. 

 

 

6. Impulsar un programa emergente de infraestructura básica, mantenimiento de escuelas y hospitales en la emergencia. 

 

 

7. Favorecer la integración de cadenas productivas y la formación de proveedores a partir del concepto nacional. 

 

 

8. Promover la inversión pública sin precedentes en educación superior y en salud, que mejoren significativamente la cobertura y la calidad de estos dos conceptos. 

 

 

9. Llevar acabo un acuerdo de Estado para diseñar un nuevo modelo económico de crecimiento y de desarrollo sustentable. 

 

 

10. Crear un fondo para impulsar empresas juveniles. 

 

 

11. fortalecer los programas dirigidos a las empresas de alta y mediana tecnología, que incluya prioritariamente el otorgamiento d e capital – semilla. 

 

 

12. Contar con un marco institucional que garantice condiciones elementales de convivencia en sociedad, los derechos de propiedad, el cumplimiento de contratos y que ayude a alinear los incentivos de la sociedad hacia la acumulación de capital humano e infraestructura. 

 

 

13. Y último, consolidar la cobertura educativa en dos direcciones. Coordinar las instancias y procesos de evaluación y acreditación, y procurar el acceso a recursos económicos para los procesos de innovación educativa y de experimentación en las áreas de docencia e investigación. 

 

 

 

Para el Senador por el PAN, Gustavo Enrique Madero; concluyó que “En tiempo de turbulencia uno debe prepararse para adoptar primero medidas de austeridad y de contracción, pero al mismo tiempo aportar toda la capacidad para afrontar lo más rápido posible esta contingencia”. 

 

 

Este listado del marco jurídico debe ser visto como un referente enunciativo y no limitativo, toda vez que los cambios y las transformaciones sociales en ocasiones muestran deterioro y en otros signos positivos de mejoría económica que habremos de estar dando seguimiento y puntual monitoreo. 

 

 

Por parte del PRI, fijo la postura del Revolucionario Institucional, el Senador Manlio Fabrio Beltrones, al señalar la celeridad del Congreso de realizar los Foros de consulta a fin de comprender el problema para enfrentarlo, a fin de actuar rápido, de inmediato para contener los efectos adversos y moderar el inevitable, inevitable impacto en la calidad de vida de la población. Ante la emergencia no hay mañana, todo deber ser ahora. 

 

 

Enumeró entre las principales medidas de contingencia: 

 

 

Uno. Para atemperar sus efectos y moderar el impacto en quienes menos tienen. 

 

 

Dos: Resolver el ya comentado viejo dilema: que por qué no crecemos, cuando países similares a nuestro han crecido a tasas muy superiores. El problema de hoy no es tanto el crecimiento, sino evitar una caída en el producto y el empleo mayor a lo que estamos viviendo. 

 

 

Concluyó que es “Es un asunto de responsabilidad, la del Ejecutivo, la del Legislativo, la de los líderes sociales, la de los empresarios, de todos, pues, nadie debe ni puede quedarse al margen”, por lo que se privilegió, lograr acuerdos, porque cuando hay acuerdos políticos es posible proponerse vencer la crisis y construir la unidad de propósitos. 

 

 

El Senado, respetando lo acordado, en todas las materias, se ha fijado también una prioritaria: el revisar la política de tratados y acuerdos comerciales, conforme a los intereses de México. Por lo cual estará atento, muy atento a que también los países comprometidos respeten lo que hemos acordado y no acudan a medidas proteccionistas. En caso contrario, actuaremos también en consecuencia. 

 

 

En opinión del Senador por el Partido de Convergencia; Dante Delgado Rannuro, señalo que “si bien es cierto que la turbulencia de los mercados internacionales, fue consecuencia del rápido contagio y vinculación de las principales economías del mundo en otros casos, como el nuestro, ha evidenciado problemas seculares e importancia de la reiteración de políticas equivocadas, por decir lo menos”. 

 

 

Nuestra – crisis- es secular, es la que proviene y se origina de políticas públicas fallidas de baja inversión, nulo crecimiento, nulo financiamiento bancario, de regulación económica y financiera, ausente política industrial, olvido del sector agropecuario, relaciones económicas asimétricas con el exterior, entre otras más, es la crisis que hay que comenzar a resolver de manera decidida más allá de la coyuntura que nos abruma. 

 

 

Conminó al Ejecutivo Federal a establecer programas gubernamentales más efectivos, puesto que han sido insuficientes los tres programas aplicados a nivel federal. Señalo, el pasado tres de marzo de 2008 el Ejecutivo presentó un primer plan de anticrisis, denominado: “Programa de Apoyo a la Economía, 10 medidas para impulsar la actividad productiva, la inversión y el empleo, mismo que resultó totalmente insuficiente ante la magnitud y velocidad de los efectos de la crisis financiera sobre la economía nacional. 

 

 

El 8 de octubre del año anterior, anunció otro conjunto de medidas para reactivar la economía, integradas en el programa para impulsar el crecimiento y el empleo, en el que se destacaron: la construcción de una refinería, el apoyo a las PIMES, mayores recursos públicos a la infraestructura, entre otras medidas. 

 

 

El tercero y último se presentó el 7 de enero del 2009, conteniendo 25 medidas tendientes a reactivar la economía nacional, integradas en el acuerdo nacional a favor de la economía familiar y el empleo. 

 

 

Estos programas fallidos han definidos bajo apreciaciones equivocadas acerca de la dimensión de la situación económica mundial y con visiones totalmente cortoplacistas para los problemas nacionales, pretendiendo cambiar para que todo siga igual, dando el atavismo de una hélice transpartidista dominante. 

 

 

Intervención del Secretario de Gobernación, del Lic. Fernando Gómez Mont, estimó: “La administración reconoce el respeto con el que ha sido escuchada por el Poder Legislativo. Reconoce la sensibilidad para distinguir aquello que es propio de la emergencia, con aquello que debe discutirse en un contexto distinto. Reconoce la voluntad de adoptar las medidas necesarias y asumir en las campañas políticas los debates sobre los cuales se construyen las diferentes ofertas políticas”.