MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Se cuela El Chapo a la lista de Forbes; Slim pierde 41.6% de su riqueza


CARLOS ACOSTA CóRDOVA

MEXICO, D.F.,  (apro).– La revista Forbes dio a conocer hoy la lista de los hombres más ricos del mundo, en la que el empresario Carlos Slim cayó al tercer lugar con 35 mil millones de dólares, 25 mil menos de los que tenía hace un año.

 

         Pero no fue sorpresa que Slim haya caído al tercer lugar, sino la incursión del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, en el selecto grupo de los hombres más acaudalados del mundo.

 

        Que Bill Gates, de Microsoft, haya recuperado el primer sitio, al registrar una fortuna de 40 mil millones de dólares, 18 mil menos que hace un año no fue ninguna sorpresa, ni lo fue que Warren Buffet (Berkshire Hathaway) perdiera, también, 25 mil millones de dólares, para dejar el primer lugar y quedar en el segundo.

 

         Tampoco fue sorpresa que el número de multimillonarios se haya reducido de 1,125 a 793 –es decir, 355 menos que un año antes–, ni que la fortuna total de los millonarios del mundo se haya reducido de 4.4 billones de dólares a 2.4 billones de dólares.

 

         La crisis económica y financiera del mundo, que ha derrumbado economías, empresas y fortunas personales, daba para eso y más. 

 

         La sorpresa, al menos para México, fue la incursión de El Chapo. El narcotraficante más buscado por los gobiernos de México y Estados Unidos, líder del cártel de Sinaloa, posee una fortuna estimada en mil millones de dólares, lo que lo coloca en el lugar número 701 de la lista de Forbes, posición que ahora comparte con Emilio Azcárraga Jean (Televisa) y Alfredo Harp Helú (Banamex), que también tienen mil millones de dólares cada uno.

 

        La fortuna atribuida al El Chapo Guzmán es apenas menor en 200 millones de dólares a la que tiene Roberto Hernández Ramírez, exdueño principal de Banamex.

 

        Así como El Chapo –por quien el gobierno estadunidense ofrece 5 millones de dólares de recompensa– hizo su aparición estelar en la lista de Forbes, los otros ricos mexicanos vieron disminuidas sensiblemente sus fortunas.

 

–Slim, el magnate de las telecomunicaciones, perdió 41.6% de su riqueza. A los demás les fue así: 

 

–Alberto Bailleres (minera Peñoles), de 9,800 millones de dólares, a 5,700 millones, una reducción de 41.8%

 

–Ricardo Salinas Pliego (TV Azteca, Electra), de 6,300 mdd a 4,200 mdd, 33.3% menos. 

 

–Jerónimo Arango (Grupo Cifra-Walmart), de 4,300 mdd a 3,400 mdd, 21% menos. 

 

–Germán Larrea Mota-Velasco (Minera México), de 7,300 mdd a 2,600 mdd, una baja de 64.4%.

 

–Roberto Hernández (Banamex-Citigroup), de 1,700 mdd a  mil 200 mil dólares, 29.4% menos.

 

–Emilio Azcárraga Jean (Televisa) y Alfredo Harp Helú (Banamex) pasaron cada uno de 1,600 millones de dólares a 1 millón,  37.5% menos.

 

Ya no aparecieron en la lista –la fortuna mínima para aparecer en ella es de mil millones de dólares–, los siguientes mexicanos: Isaac Saba Rafoul (industrias farmacéutica e inmobiliaria), que tenía 2,100 mdd un año antes, y Lorenzo Zambrano, de la cementera Cemex –la más golpeada por la crisis–, quien tenía una fortuna de 1,500 millones de dólares.

 

* * * * * 

 

En la lista de Forbes, William Gates, fundador de Microsoft, se mantuvo en primer lugar, con una fortuna de 40 mil millones de dólares, mientras que el inversionista estadunidene, Warren Buffet, ocupó el segundo sitio, con 37 mil millones.

        Entre los tres hombres más ricos del mundo perdieron 68 mil millones de dólares durante 2008 y lo que va de 2009.

        Gates perdió 18 mil millones de dólares en 2008, mientras que la fortuna de Buffett disminuyó en 25 mil millones.

       El número de multimillonarios incluidos en la lista anual de Forbes cayó 30% en un año debido a la crisis mundial.

        De mil 125 personas que formaban parte de la lista en 2008, hoy sólo quedan 793.

 

 

 

El Chapo

 

Entre los nuevos ricos del mundo, Forbes incluyó el nombre del narcotraficante mexicano, Joaquín Guzmán Loera, con una fortuna de mil millones de dólares.

 

El Chapo Guzmán es una de las 38 nuevas figuras de este selecto club, en el que están representados más de 50 países y en el que hay que tener mil millones de dólares para que Forbes evalúe la inclusión.

 

Sin embargo, los efectos de la crisis financiera y económica que se generó en Estados Unidos y que se ha propagado por el mundo también se hicieron sentir entre los ricos de los ricos. 

 

        Guzmán Loera, jefe del cártel de Sinaloa, aparece en el lugar 701 de la lista.