MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Téllez consigue nueva chamba: lo eligen presidente de la BMV

 

Por CARLOS ACOSTA CóRDOVA / Revista Proceso

MÉXICO, DF,  (apro).- El gremio bursátil del país eligió esta noche a Luis Téllez Kuenzler como su nuevo dirigente, en sustitución de Guillermo Prieto Treviño.

 

         El exsecretario de Comunicaciones y Transportes, que debió renunciar a ese cargo luego de conocerse públicamente grabaciones de llamadas personales en las que denostaba a otros funcionarios, además de un cuestionado desempeño al frente de la SCT, asumirá el cargo de presidente del Consejo de Administración de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el próximo mes de abril.

 

         La decisión fue tomada hoy, prácticamente por unanimidad, por los accionistas agrupados en el Fideicomiso de Control, que en abril convocará a la asamblea general ordinaria y extraordinaria de la BMV –conformada por las 23 casas de bolsa que operan en el país–, en la que se formalizará a Téllez en la presidencia de la bolsa.

 

         Compitieron con Téllez, el extesorero de la Federación y expresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jonathan Davis; el director adjunto de la BMV, Pedro Zorrilla, y el director del Mercado Mexicano de Derivados, Jorge Alegría.

 

         Téllez es un hombre cercano al expresidente Carlos Salinas de Gortari, a quien casualmente acusó, en una de las polémicas grabaciones, de haberse "robado" la mitad de la partida secreta.

 

         El próximo dirigente del gremio bursátil transitó por la administración pública federal durante 21 años, de 1979 al 2000, tiempo en el que conoció las entrañas del gobierno y acopió información económica y política que luego puso al servicio de grandes empresas nacionales y extranjeras.

 

         En distintas incursiones en el sector hacendario, Téllez lideraba la operación de todo el sistema de movimiento de fondos del gobierno federal; llevaba el registro de las cuentas corrientes de depósito, en dinero y valores, y de todas las operaciones crediticias de las dependencias federales.

 

Operaba además el sistema de información hacendaria de los estados y municipios, y también todo el sistema de información económica, financiera y hacendaria de la SHCP, en el que incorporaba la información sobre las principales variables financieras y hacendarias del gobierno federal, del Departamento del Distrito Federal (DDF) y de las empresas paraestatales.

 

          Con el ocaso de la administración de Ernesto Zedillo, Téllez concluyó también su paso por el gobierno.

 

Entonces decidió incursionar en la iniciativa privada. Muchas empresas se lo peleaban debido a la información privilegiada que poseía, sus enormes conocimientos adquiridos en 20 años en la alta burocracia y toda la red de contactos que estableció en ese tiempo.

 

         Nunca estuvo Téllez sin chamba. Apenas dejó el gobierno, el Grupo Desc lo invitó a ser su vicepresidente, pero también es socio y aparece como miembro del consejo de administración del conglomerado. Desc es uno de los grupos industriales más importantes en México, con ventas de aproximadamente 2 mil 200 millones de dólares y cerca de 14 mil empleados, que a través de sus subsidiarias participa como líder en los negocios de químicos, alimentos, autopartes y bienes raíces. 

 

         También ha sido consejero de Fomento Económico Mexicano SA (FEMSA), el consorcio embotellador de productos Coca-Cola más grande de América Latina y la segunda empresa cervecera más importante del país. Entre muchas otras, FEMSA es propietaria de la cadena de tiendas Oxxo.

 

Eugenio Garza Sada fue el fundador del grupo, en cuyo consejo de administración abundan los apellidos Garza, Sada, Zambrano y muchos otros de rancio abolengo.

 

         Hasta antes de su regreso al gobierno como titular de la SCT, Téllez aparecía en los registros de la Bolsa Mexicana de Valores como consejero propietario de Grupo México, la minera propiedad de la familia Larrea Mota Velasco, que compró Cananea y, en 2006, protagonista del accidente en la mina de Pasta de Conchos, en Coahuila, donde perecieron 66 mineros, cuyos cuerpos no han sido rescatados.

 

         También fue funcionario de grandes empresas trasnacionales.

 

Por ejemplo, fue director gerente en México, de la división de América del Norte, del conglomerado estadunidense de inversiones The Carlyle Group, famoso en el mundo por presuntas ligas con las mafias y la venta ilícita de armas. 

 

Igualmente, fue miembro de la Junta de Consejeros de la firma de inversiones y asesoría legal, Kissinger-McLarty Associates, dirigida por Henry Kissinger (exsecretario de Estado en los gobiernos de los presidentes Richard Nixon y Gerard Ford) y Thomas ‘Mac’ McLarty, primer jefe de gabinete en la presidencia de Bill Clinton.

 

         Los accionistas de la BMV no han decidido la fecha en que realizarán la asamblea ordinaria y extraordinaria que formalizará a Téllez como presidente de la Bolsa.

 

Mientras tanto, Guillermo Prieto Treviño, quien duró ocho años en el cargo, encabezará el equipo de transición que dará paso a la nueva administración de la BMV.