MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Visión, Semblanza y Trayectoria de Bill Richardson al frente del Comercio EU


 

Primera Parte

 

Por: Luis DE LA TEJA

 

El anuncio de la designación del hispano México-Americano,  Bill Richardson para presidir el Departamento de Comercio, muestra el interés del presidente Electo de los Estados Unidos, Barack Obama de revitalizar el sector con una persona de probada capacidad creativa, de gran iniciativa y creyente de los valores básicos del libre comercio. 

 

Richardson fue un operador clave para la aprobación legislativa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) en los 90. Como gobernador promovió intensamente la inversión pública-privada y estableció estrechos lazos comerciales con el estado fronterizo mexicano de Chihuahua.

 

La vasta experiencia negociadora que precede a Richardson en el área internacional, lo colocan como un avezado conocedor de las realidades socio-económicas de Norteamérica, que tendrá que lidiar con temas cruciales para consolidar la Agenda Comercial de los Estados Unidos.

 

Semblanza 

 

Bill Richardson vino al mundo un 15 de noviembre de 1947, en la ciudad de Pasadena California. Sus padres María Luisa López Collada de ascendencia asturiana, y William Richardson estadounidense, cuya profesión era banquero, se trasladaron por décadas para residir en a la ciudad de México.

 

Esta experiencia de inculturización, determinó la personalidad del joven Bill, que asimilo la riqueza de ambas culturas, y marcó su personalidad e identidad México- americana.

 

Bill, siguió los pasos de su padre e ingresó a la Universidad de Tufts en Boston, en donde se gradúo con una maestría en Leyes y Diplomacia.

 

Meritos como Congresista y Embajador ante la ONU

 

Antes de ser Gobernador, Richardson fue congresista por un periodo de 15 años, y fue un interlocutor clave entre el Congreso con la Casa Blanca, para se le aprobará al entonces presidente Bill Clinton, el Plan Económico en el que se crearon millones de empleos, lo que condujo a los Estados Unidos alcanzar el primer presupuesto balanceado en 30 años.

 

Por su capacidad de cabildeo y negociación, Clinton lo nombró embajador ante la ONU, cuyo saldo de concertación política es plausible. Logró construir acuerdos y alianzas con los líderes de todas las naciones, entre los que destaca el prevenir el desarrollo de armas nucleares en Corea del Norte.

 

 

 

Por su capacidad proba de conciliación, ha sido nominado en cuatro ocasiones al Premio Nobel de la Paz, por sus negociaciones para liberar rehenes, militares y políticos americanos prisioneros en Corea del Norte, Irak y Cuba.

 

Perfil de Estadista como Gobernador

 

Entre sus logros como Gobernador de Nuevo México, figura el ostentar el apoyo electoral más amplio en la historia del Estado, para reelegirse como gobernador, con una mayoría prácticamente absoluta del 69 % del electorado.

 

Los logros en su quehacer gubernamental respaldan su popularidad, al situar al implementar políticas publicas, eficientes que mejoraron la educación, bajar los impuestos, fortalecer la economía y expandir, la cobertura de los servicios de salud, así como la atingencia de invertir en energía renovable, y garantizar la seguridad del estado.

 

Logros durante su Trayectoria Política

 

A la usanza de Bill Richardson, ejerció un estilo de gobierno fiscalmente responsable, que permitió al Estado de Nuevo México, solventar prioridades con un ejercicio responsable, del presupuesto, equilibro la balanza comercial y dotó de las mayores reservas en la historia del Estado. Eliminó $ 230 millones de dólares en burocracia, invirtió en nuevas oportunidades para los niños y regresó más de 1000 millones de dólares a las familias trabajadoras.

 

Operador y concertador Político 

 

Como presidente de la Asociación de Gobernadores Demócratas, Bill Richardson recaudó más de 28 millones de dólares, para gastos de candidatos y gobernadores, contribución que ayudo a elegir la primera mayoría de gobernadores demócratas desde 1994.

 

También presidio, la Asociación de Gobernadores del Oeste, la Conferencia de Gobernadores de los Estados Fronterizos y la Convención Demócrata en 2004.