MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

5a. Entrega de Premios a la Música Latina


4a Entrega de premios a la Música Latina 2008

 

Por : Belmar

 

SAN ANTONIO, TEXAS. — San Antonio se vistió de gala para recibir a nuestros artistas dedicados a la Música Latina, se dieron cita lo mejor de este genero para recibir el reconocimiento de la gente que los apoya y que votaron por ellos para que fueran nominados a este premio que cada año crece mas, en calidad, organización y nominaciones. 

 

El evento es organizado por Univisión San Antonio, Canal 41 televisión y las estaciones de radio de este grupo, que son los que difunden la música a todos los latinos en Estados Unidos.

 

El evento inició a las seis de la tarde con la llegada de los primeros artistas al legendario Teatro Majestic para desfilar por la alfombra roja. 

 

Los encargados de dar la bienvenida fueron los locutores de Canal 41 Univisión, Keyhla Calderón Lugo, Arantxa Loizaga y Jorge Infante, que fueron los encargados de las primeras entrevistas para sus respectivos programas. 

 

Los artistas poco a poco fueron llegando en lujosas Limosinas. Una de las mas solicitadas en el genero femenino fue Elizabeth, nominada y ganadora como "La Revelación del Año", mientras que por el genero masculino el mas solicitado para entrevistas y por el publico fue Michael Salgado, que vuelve a repetir como uno de los mas nominados y ganadores de la noche.

 

El espectáculo y la premiación dio inicio a las 7:30 de la noche, los encargados de dar la bienvenida y de conducir el programa fueron Raúl Brindis y Dinorah. El programa abrió con suertes Charras, posteriormente hizo la presentación en el escenario el mariachi "Sangre Méxicana" entonando sones Jaliscienses, de inmediato se agregó el Ballet Mexicapan para completar el cuadro, las mujeres vestidas con los trajes típicos, llenos de colorido y los hombres con el clásico traje de Charro, de inmediato se prendió el ambiente en el público y se escucharon algunos gritos muy al estilo de ¡Viva México!

 

Ante de iniciar la premiación se dieron a conocer las categorías nominadas, esta fueron:

 

Mejor Grupo Norteño, Mejor Álbum del Año, Mejor Conjunto Progresivo, Mejor Conjunto Tradicional, Mejor Espectáculo del Año, Revelación del Año, Mejor Grupo Tejano, Mejor  Grupo Tropical

Mejor Vocalista Femenina, Mejor Vocalista Masculino, Compositor del Año, Mejor Grupo de Rock en Español, Mejor Mariachi Profesional, Mejor Mariachi de Preparatoria, Mejor Jazz Latino, Mejor Grupo de Salsa/Merengue/Cumbia, Mejor Grupo Religioso, y a lo Mejor de Variedad Latino.

 

Premios

 

Raúl Brindis y Dinorah dieron a conocer a los artistas  invitados para actuar en este magno evento, una de las sorpresas fue la presentación de Tony Meléndez, vocalista del Mariachi Primavera, y que por primera vez va actuar como solista acompañado del Mariachi Sangre Mexicana. ¿Nos tendrá próximamente alguna sorpresa en este renglón…?

 

Otra sorpresa para este evento fue la presentación del Dueto "Ha-Ash", dúo de las hermanas Hanna Nicole y Ashley Grace Pérez Mosa, que están causando sensación  en el genero Rock Pop en español, ellas nacieron en Louisiana, Estados Unidos, de padre Mexicano, actualmente radican en la ciudad de México. Su primera grabación fue "Estés donde estés" en el 2004 y las últimas en el 2008 con los temas "No te quiero nada" y "Lo que yo se de Tí", fueron acompañadas por el Grupo "Bolado" y al terminar se llevaron una gran ovación por el publico presente.

 

Se anunció también la presentación del grupo "Liberación", de Virgilio Canales, directamente de Monterrey, México. Grupo que inició primeramente en la música Rock, pero sus grandes éxitos los han obtenido en le genero grupero, en el que milita hasta el momento. 

 

Están cumpliendo 30 años de vida como grupo y cuentan con una discografía de mas de 25 álbumes y todos ellos han sido éxitos, tanto en México como en la Unión Americana. Para festejar las tres décadas lanzaron el álbum conmemorativo "30 Aniversario Duetos", invitando a otras agrupaciones como: Horóscopos de Durango, Arrolladora Banda el Limón, El Poder del Norte, Montéz de Durango, Bryndis, Cardenales de Nuevo León y mas grupos triunfadores.

 

Y para cerrar con broche de oro, se anunció la presentación del  talento Puertorriqueño Tommy Torres, cantante, compositor, productor, arreglista y músico. Torres se inició en Nueva York, primero como  ingeniero musical, donde estuvo presente en sesiones de grabación de artistas de la talla de Michael Jackson, Mariah Carey, Michael Bolton, entre otros. Actualmente radica en Miami donde continúa haciendo sus trabajos pero ya dentro de la música, a compuesto canciones y trabajado para artistas como Ricky Martin, Ricardo Arjona, Ednita Nazario, Paulina Rubio, entre muchos otros. Su éxitos más recientes es la composición "Tu Recuerdo", interpretada por su compatriota Ricky Martin junto a Mari del grupo Chambao y del mismo Torres. Dicha canción se ha convertido en un éxito a nivel mundial y ha sido nominada para varios premios incluyendo los prestigiosos Latin Grammy Awards.
 

También fue acompañado para su actuación en este evento por el grupo "Bolado", agrupación local que esta siendo la sensación del momento en nuestra ciudad, presentándose con regularidad en el centro  nocturno Planeta Bar-Rio.

 

¡Arrancaron las premiaciones de la noche! La primera nominación la dieron a conocer Maty y Jessy Lechuga "El Chuntaro Mayor", de Estereo Latino 92.9…. y es para: Mejor Grupo Norteño. Se lo lleva el grupo "Duelo", que no pudo estar presente pero agradeció la premiación a través de un video, en éste piden disculpas por no estar presentes por sus múltiples compromisos. Se les entiende y se llevan una fuerte ovación del publico.

 

La segunda nominación es para : Mejor Grupo Religioso. El premio es para Javier Galván. Buena aportación a la música religiosa, que cada día tiene mas adeptos y buena falta que nos hace. 

 

Tercera Nominación : Mejor Grupo Progresivo : Se lo lleva David Lee Garza, que también tuvo un reconocimiento por su aportación a la música tejana, toda una trayectoria en nuestra música regional. 

 

Antes de la cuarta nominación, viene el primer paréntesis para la actuación de los artistas invitados, Raúl Brindis y Dinorah, anuncian la actuación de Tony Meléndez, vocalista del grupo Primavera, que por primera vez actúa como solista y con Mariachi, interpretando, "Si nos dejan" y "El Rey. Su interpretación arrancó algunos gritos al estilo México y desde luego el coro de "llorar y llorar…. llorar y llorar". 

 

Cambiando de ambiente vino Tommy Torres, acompañado del grupo "Bolado", interpretando sus éxitos en el genero de Rock Pop en español. El publico seguidor de este genero de inmediato se prendió y lo despidió con una fuerte ovación.

 

Siguiendo con las nominaciones, viene la cuarta y es para : Mejor Video del año. Se lo llevan Michael Salgado y Elida Reyna. Por cierto este galardón se entrega por primera vez en esta categoría.

 

Quinta nominación, Mejor Mariachi de High School : El premio merecidamente es para la Fox Tech High School .

 

Nominación al Mejor Jazz Latino: Este premio que cada vez tiene mas adeptos en una zona donde predomina, el Norteño, Tejano, Salsa, merengue y otros, lo lleva Henry Brun.

 

En esta noche de premiación a la Música Latina no podían faltar los homenajes y en esta ocasión se recordó a una artista española que ya no está con nosotros, pero que la llevamos en el corazón, una cantante que escogió a México como su segunda Patria y donde hizo una gran carrera con interpretaciones en su gran mayoría de Juan Gabriel. Nos referimos nada menos que a la gran Rocío Durcal, a quien se le rindió un humilde homenaje, cinco voces, cinco bellezas, "Voces de Texas" interpretaron un popurrí de las canciones mas populares de Rocío Durcal.

 

Siguiendo con las premiaciones toca el turno a la nominación como La Revelación del año. Este premio le correspondió a Elizabeth, que por cierto fue una de las mas solicitadas en la alfombra roja para posar en la fotografía con sus Fans.

 

Toca el turno a la música bailable, sin lugar a dudas la Salsa, Merengue y Cumbia se llevan este merito, por la tanto la séptima nominación, es para: Mejor Salsa/Merengue/Cumbia. Este premio de música bailable se lo lleva, el Grupo Pasión.

 

Enseguida viene otro paréntesis a las premiaciones para dar paso a nuestro siguiente invitado especial. Viene la actuación de un Dueto que está causando sensación en el Rock Pop en Español, un estilo muy parecido al de Julieta Venegas, pero con un sello muy propio, ellas son: Grupo Ha-Ash, acompañadas por el grupo "Bolado". Desde el inicio de su actuación se llevaron el aplauso del respetable, señal de aceptación para un duo que está dando mucho de que hablar y que pronto las vamos a ver en los mejores escenarios y llevándose grandes premios. ¡De mi se acuerdan!

 

Viene la octava nominación, es para : Mejor Vocalista Femenina: El premio es para Elida Reyna, que también ganó junto a Michael Salgado como,  Mejor Video del año

 

Un ritmo que día con día crece, sobre todo en los jóvenes, es sin duda el Rock Pop, por lo tanto no podía faltar en estas premiaciones la nominación al, Mejor Rock en Español: La lucha fue dura, ya que actualmente hay buenos grupos, pero el premio se lo llevó el grupo "Hecho en México"

 

La décima nominación es para, Mejor Conjunto Tradicional: Sin pensarlo mucho el premio se le otorga a El Flaco Jiménez. Mas que merecidamente este premio a un señor con una trayectoria mas larga que la carretera 35. 

 

Enseguida viene otro de los grupos invitados para actuar en este magnos evento, es nada menos que el grupo Liberación, de Virgilio Canales. Nos interpretaron varios de sus  grandes éxitos del recuerdo. Cabe señalar que están festejando 30 años de trayectoria artística.

 

Siguiendo con la nominaciones viene la de: Mejor Mariachi. Se lleva el premio, Mariachi Campanas De América que repite este premio. Para el próximo año va a tener un duro contrincante con "Sangre Méxicana", otro buen mariachi. 

 

 

Para la mejor voz no podía faltar una nominación, Mejor Vocalista Masculino: El honor es para, Michael Salgado, que los suma al de Mejor Video del año, junto a Elida Reyna. El "Zurdo de oro" además vuelve a repetir como uno de los mas premiados. 

 

La catorceava nominación es para : Mejor Variedad Latino: El ganón de este premio es Latin Breed

 

Quizá la nominación que mejor represente estos premios es a la música Tejana y para este premio debe ser uno de los mas disputados y difíciles de ganar, por la cantidad y calidad de grupos en este renglón. Por este motivo no puede faltar la nominación a, Mejor Grupo Tejano: Este premio tan disputados es nada menos que para el Grupo La Mafia. Muy merecidamente, ¿Quién no recuerda uno de sus grandes éxitos, "Un Millón de Rosas"?

 

Las canciones no podrían existir sin gente que las componga, por lo tanto, no podía faltar la nominación al Mejor Compositor del Año: El honor es para Oscar Treviño. 

 

Antes de terminar con las premiaciones,  viene una actuación muy especial, se hace presente en el escenario, el "Zurdo de oro" Michael Salgado, premiado en dos categorías. Su actuación prende en grande a sus cientos de seguidores que corean sus canciones y se ponen a bailar en sus butacas. No cabe duda que el gran Zurdo del acordeón es uno de los artistas mas populares en la Unión Americana y México. 

 

Mas tarde suben al escenario Yolanda del Río "La hija de nadie"  y Tony Meléndez, vocalista del grupo Primavera para entregar el Premio al Merito. Reconocimiento especial que es la otra novedad de esta edición, este premio fue creado por Univisión para alentar a los valores artísticos de nuestra entidad a fomentar y difundir nuestra música. El premio y homenaje fue para Bell y Juan Ortiz, por el fuerte apoyo que han dado a la música con mariachi, el premio lo entregó Rubén Ramos.

 

Para cerrar las premiaciones vienen: Mejor Tropical:  se lo llevan "Chicas de Canela"

 

Mejor Espectáculo del Año:  el reconocimiento es para "Intocable"

 

Mejor álbum del año :  Duelo se lleva el segundo galardón de la noche. 

 

Con esta premiación termina la quinta entrega de los Premios a la Música Latina 2009. El evento cerró con un homenaje a Celia Cruz : El reconocido Henry Brun, de San Antonio rindió tributo a la desaparecida reina de la salsa, Celia Cruz, sin lugar a dudas uno de los momentos más emotivos de la noche. La Huarachera de Cuba sigue presente en el corazón de miles de sus admiradores y cada que se presenta un homenaje en su honor, no dejan de derramar  lagrimas, pero el baile con su ritmo no para,  ni para enjugarlas. 

 

Los esperamos el próximo año, Dios mediante, en la siguiente edición de estos premios a la Música Latina. Muchas gracias a Univisión por la oportunidad que nos da a los medios, que también hacemos un gran esfuerzo por llevar las incidencias de este evento a nuestros lectores. 

 

Vea proximamente la galería de fotos de este magno evento ingresando al periódico San Antonio Newspaper, en su versión online en su sección de Fotos / Photos  www.sanewspaper.com.  

 

Articulo revisado por SAnews/rm