MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

¿Quién es José Luis Cuevas?

 

 

¡Por mis pistolas, salga, no puede Capturar el Arte de Cuevas!

 



 

Mi relación amorosa con Beatriz del Carmen LXXXI

23 de marzo de 2009

Fuente: Museo de Jose Luis Cuevas

 

Le digo a mi amada esposa Beatriz del Carmen, mientras reposamos en un sofá de la biblioteca, después de una ardua actividad en nuestro estudio: “Yo he ido armando mi biografía como un rompecabezas. Investigo, busco, encuentro. Unas líneas que se ocupan de mí, por triviales que sean, las anoto en una libreta que siempre me acompaña. A veces encuentro cosas sorprendentes. Un libro, cuya existencia desconocía, está dedicado a narrar diferentes aspectos de mi vida. En este caso lo compro. Pero si este no está a la venta porque lo he visto en una casa a donde he ido como invitado, no me queda más que anotar el nombre de la editorial y después recurro a librerías  en busca del libro que se ocupa de mí. No siempre lo encuentro, porque se trata de una edición ya agotada. De todos modos mi bibliografía es amplísima y la conservo como un tesoro. Lo mismo sucede con mi hemerografía. En este caso no es exhaustiva, porque hay revistas y periódicos que no han llegado a mis manos. Alguien me dice: “He leído en una revista un artículo sobre ti en tal publicación ó periódico. “Pido entonces que se me entregue. Pero, se me dice, en la mayoría de los casos, que una vez leída, el poseedor de ésta, ya la ha tirado al cesto de la basura. El internet representa una gran ayuda. Ahí he encontrado artículos que se han publicado en diferentes partes del mundo. Todo lo que se refiere a mí y a mi relación  con Beatriz del Carmen es material que merece ser guardado porque representa partes de este rompecabezas que voy armando. Y que forman parte de mi vida.

En estos días en que el año está por terminar, recibo dos tesis escritas por dos mujeres que abordan el tema de la pintura mexicana. El primero de ellos lleva el título de “Pintura Mexicana Contemporánea en Internet” y la autora se llama Luz María Rojas Espinosa, que recibió el título de Licenciada en Comunicación y Periodismo. Las últimas páginas están dedicadas a mi esposa amada Beatriz del Carmen y a mí. Empiezo reproduciendo lo que de ella dice:
“Beatriz del Carmen es Directora del Museo José Luis Cuevas desde el 2002, alma siamesa y esposa del Maestro José Luis Cuevas. Es la persona que le ha dado color a la obra de su esposo ya que ella también es pintora.
Beatriz del Carmen es poseedora de una hermosa personalidad, donde la sencillez y dulzura no se pierde al contrastar  con su carácter fuerte y decisivo. Su trabajo como directora de una institución cultural requiere de una constante toma de decisiones, en las cuáles es indispensable ser firme.
Beatriz del Carmen es una mujer trabajadora, llena de vigor, enamorada y bien correspondida, lo cuál le permite imprimir en sus actividades profesionales todo el entusiasmo y la alegría que José Luis le transmite y viceversa. Sus actividades son múltiples y sin duda su inteligencia le permite resolver exitosamente cualquier contrariedad que se le presente. Es sumamente dulce con su esposo y sus ojos color miel no pueden evitar demostrar la profunda admiración que siente por el Maestro, al hablar de él, su rostro se ilumina y sus ojos muestran un destello muy especial.

Ha terminado el año 2008. Se inicia el 2009. ¿Qué nos deparará éste durante sus doce meses? Mi amada esposa Beatriz del Carmen ya ha anotado en la agenda, que recién nos ha llegado, algunas actividades para los comienzos del año que inicia mañana. Aparte de los proyectos para un futuro  que ya llega, hay algo de terror al imaginar las calamidades que nos esperan. El año que se fue dejó muchas tristezas y muertes. Pero también hubo para nosotros una actividad intensa. Trabajamos y viajamos mucho. Mi nombre siguió siendo mencionado en un gran número de publicaciones. En diciembre, como un regalo navideño, me llegaron muchos libros en los que me encuentro comentado. Entre ellos incluyo dos tesis escritas por mujeres a las que ya me referí en mi anterior cuevario. En el escrito por Luz María Rojas Espinosa son nueve las páginas que a mi dedica y otras tantas a mi esposa que ya dí a conocer a mis lectores. Del amplio espacio a mí dedicado extraigo unos cuantos párrafos que dicen:
“…El color verde de sus ojos y su mirada limpia muestran la paz de un mar tranquilo, en el que la bravura ya no existe, ha logrado a través de su vida y trayectoria encontrar la armonía entre los contrarios de su mundo interno, la creación de sus dibujos ha manifestado todo lo que a  su temprana edad lo pudo ver acompañado. Sus ojos muestran la satisfacción de una vida llena de logros no nada más en lo profesional, sino en la vida íntima y diaria. Mirar a través de los ojos de Cuevas, es experimentar y sentir un mundo que sólo en él existe, un mundo en el que todo tiene su razón de ser, tanto lo bello como esperpéntico, lo grotesco y lo sublime, lo terrible y apacible; su mundo está armonizado y más ahora que ha conocido el amor de su esposa Beatriz del Carmen.
Mirar a los ojos de José Luis Cuevas es encontrar la experiencia sublime de un hombre que ha logrado todo con tan sólo saber ver el mundo de una manera diferente. Son una verdadera experiencia de vida que nadie debería perderse, es enamorarse de él y de su mundo…”

 

 

1934
José Luis Cuevas nace en la madrugada del 26 de febrero, en la Ciudad de México, en los altos de la fábrica de lápices y papeles “El lápiz del águila”, administrada por su abuelo paterno, Adalberto Cuevas. El inmueble se ubica en las inmediaciones del centro de la Ciudad de México.

1939 – 1940
Ingresa a la primaria en la escuela pública Benito Juárez, ubicada en la colonia Roma, a donde se traslada la familia para vivir en la calle de Manzanillo, después de que su abuelo paterno muere.  Aparece haciendo un bit en la película Corazón de Niño, del director Alejandro Galindo.

1940 – 1941
Se autorretrata como “niño obrero” para el concurso de dibujo infantil promovido por la Secretaría de Educación Pública, ganando el primer lugar.  A partir de entonces es llamado “el güerito pintor”.

1942 – 1943
Frente a los murales de Roberto Montenegro, en la biblioteca de la escuela Benito Juárez, y de los de Diego Rivera en el Palacio de Cortés, en Cuernavaca, decide ser artista.  Recibe el premio a la mejor composición sobre el tema de Día de las Madres.

1944 – 1946
Ingresa como alumno irregular a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”.   Una fiebre reumática lo obliga a abandonar sus estudios y a guardar cama durante dos años, tiempo en el que cultiva la lectura y el dibujo.

1947
Realiza sus primeros grabados asesorado por Lola Cueto, en el México City College.  Imparte clases de Historia del Arte, en el Instituto Coronet Hall.       

1948
En el modesto local del Seminario Axiológico hace su primera exposición, de la que no queda huella al haberse desprendido los dibujos de la pared, siendo pisados y mojados por los asistentes en aquella tarde lluviosa de la apertura.

1950
Trabaja en el periódico The News, ilustrando las entrevistas de la periodista estadounidense Anita Brenner.

1952
Su hermano Alberto, quien se especializaba en Psiquiatría, lo lleva al manicomio “La Castañeda”, donde tiene como modelo a los enfermos mentales.

1953
En la Galería Prisse, presenta su primera exposición individual. Margarita Nelken, escribe elogiosas críticas en el diario Excélsior.     El coleccionista Alvar Carrillo Gil le compra la serie “La Casa Rosa”.  Asiste a la única exposición individual de Frida Kahlo invitado por la fotógrafa Lola Álvarez Bravo, propietaria de la Galería de Arte Contemporáneo.

1954
El Dr. Carrillo Gil expone en Mérida, Yucatán, las obras que recién había adquirido del joven pintor en el Hotel Mérida. Viaja a Washington, D.C., para exponer en la Panamerican Union; la crítica de arte Leslie Judd Portner, le dedica un elogioso artículo, de ahí surge el interés de la revista neoyorquina Times  por entrevistarlo.

1955
Participa en el Primer Salón del Arte Libre, organizado por la Galería Proteo.  Conoce al pintor Siqueiros, quien elogia su talento instándolo a mantenerse dentro del expresionismo orozquiano.

1956
El productor cinematográfico Manuel Barbachano Ponce, realiza “El pintor del rictus”, documental que se exhibía en los cortos de Cine-Verdad.  Imparte un curso de dibujo en la Escuela de Artes Plásticas fundada y dirigida por Mathías Goeritz, en la Universidad Iberoamericana. 

1957
Viaja a Filadelfia, para ilustrar a Franz Kafka por encargo de la Editorial Falcon Prest.  El libro se titula The World of Kafka and Cuevas.

1958
En el suplemento México en la Cultura, del diario Novedades, hace referencia a la “cortina de nopal” en una carta enviada al director del semanario, Fernando Benítez.  A partir de entonces se hace colaborador asiduo de esa publicación.  Expone individualmente en La Habana, Caracas y Lima.

1959
Viaja a Buenos Aires para exponer individualmente en la Galería Bonino, la más prestigiosa de esa ciudad. Conoce a Jorge Luis Borges, con quien inicia una gran amistad.  Gana el 1º Premio Internacional de Dibujo de la Bienal de Sao Paulo, Brasil.

1960
Realiza su segunda exposición individual en New York, en la Galería David Herbert.  El crítico del New York Times, lo califica como uno de los grandes dibujantes del mundo, sólo comparable a Picasso.

1961
Contrae matrimonio con Bertha Riestra y viaja a Italia para exponer en la Galería del L’Obelisco, en Roma.  Los Funerales de un Dictador  y el tríptico La Caída de Franco, provocan un conflicto diplomático entre España e Italia, y piden que las obras sobre Franco sean retiradas.

1962
En la Galería David Herbert de New York, presenta una serie de obras sobre el tema de la Magdalena Pilosa, inspirada en una escultura que vio en Munich, del escultor Tilman Riemenschneider.  Realiza su primera serie litográfica titulada “Cuevas on Cuevas”, vendiéndose la edición completa que contiene cien ejemplares.

1963
Recollections of Childhood se presenta en San Luis, Missouri. El impacto brutal del realismo pictórico español lo induce a buscar un descanso visual en las abstracciones geométricas del arte islámico, trasladándose a Marruecos.  En Tánger, conoce al pintor Francis Bacon, al que le muestra un ejemplar de The World of Kafka & Cuevas, solicitándole una dedicatoria.

1964
Recibe el Premio de Excelencia en Arte y Diseño, en la XXIX Exposición Anual del Club de Directores Artísticos de Filadelfia.

1965
El crítico de arte de origen estadounidense Thomas M. Mecer, lo incluye en la exposición “The Emergent Decade”, celebrada en el Museo Solomon R. Guggenheim de New York, como un reconocimiento a la vitalidad del arte latinoamericano.  Recibe el Premio Madeco en la II Bienal Iberoamericana de Grabado, realizada en el Museo de Arte Contemporáneo de Chile.  Invitado por la Fundación Ford crea un álbum de 12 litografías titulado “Cuevas-Charenton” hechas en el Tamarind Workshop de Los Ángeles.

1966
“Cuevas–Charenton“ se exhibe en la Angelina Galería Silvan Simone.  En Hollywood conoce al actor Gilbert Roland, quien le regala el primer brazalete de cuero que usa en la muñeca derecha.

1967
Le adjudica el nombre de Zona Rosa, donde dibuja un “Mural Efímero”, con el que se mofa de los afanes continuistas del muralismo.

1968
Recibe la Medalla de Oro en la I Trienal de Grabado de Nueva Delhi, por la serie litográfica “Cuevas–Charenton”, inspirada en el Marqués de Sade.

1969
Adopta a Francisco de Quevedo como motivo en su siguiente serie, el álbum de 13 litografías “Homage to Quevedo”, que realiza en Collectors Press de San Francisco.

1970
Presenta “Crime by Cuevas”, en la Primera Bienal del Grabado Latinoamericano en San Juan de Puerto Rico.  En la Galería Misrachi exhibe 100 dibujos creados para la edición limitada del libro “El mundo de José Luis Cuevas”.   Octavio Paz le dedica el poema Totalidad y Fragmento.

1971
Ilustra el timbre postal emitido por el correo mexicano con motivo del V Congreso Mundial de Psiquiatría.  Se postula como candidato independiente a una diputación por el Distrito Federal.

1972
La División Internacional de Grabado de la XXXIV Bienal de Venecia, presenta la serie litográfica “Cuevas Comedies”, inspirada en la vida nocturna de San Francisco, California.

1973
Realiza una serie de 72 autorretratos que se exponen en el Centro Cultural Universitario de la U.N.A.M.

1974
“La Maga”, litografía perteneciente a “La Rue des Mauvais Garcons”, es premiada en la III Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano.

1975
El Salón de Honor de la XIII Bienal de Sao Paulo, presenta la exposición “José Luis Cuevas.  Ilustrador de su Tiempo”, que agrupa un conjunto de cinco series litográficas realizadas en Estados Unidos y una en Francia.

1976
En el Museo de Arte Moderno de México se presenta la exposición  “José Luis Cuevas. Su infierno terrenal”, antes de autoexiliarse en Francia, donde el Museo de Arte Moderno de París le dedica una gran retrospectiva de dibujo.

1977
Expone en la Catedral de Chartres.  Realiza el libro de textos, serigrafías y litografías “Cuaderno de París”, con su diario de “La Renaudiere”.

1978
La Organización de Estados Americanos (O.E.A.), le dedica un homenaje continental.  Su “Cuaderno de París” es considerado “el libro más bello” en el Festival del Libro de Stuttgart, Alemania.

1979
Regresa a México, presentando la exposición “José Luis Cuevas. El regreso de otro hijo pródigo”   en el Museo de Arte Moderno.

1980
Invitado de Honor en la II Bienal Iberoamericana de Arte de la Ciudad de México.  Participa en la exposición Pintores Contemporáneos de México, realizada en el Museo Picasso de Antibes, Francia.

1981
Recibe el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Bellas Artes.

1982
Catorce Galerías de la Ciudad de México y otras en Barcelona, París, Lima, Coral Gables, NewYork, San Diego, La Jolla y Washington, D. C., exponen simultáneamente “Marzo. Mes de José Luis Cuevas”. Presencia del artista en México y el extranjero.  Recibe del Gobierno de México, el Premio Nacional de Arte.

1983
En Estados Unidos,  el Consejo Mundial de Grabado le otorga el Premio Internacional del año.

1984
La serie de dibujos ”Intolerancia”, inicia un recorrido de cuatro años por universidades y museos de U.S.A., Canadá, México, España, Puerto Rico, Bélgica, Francia, Grecia y Austria.

1985
Inicia la publicación de la columna periodística “Cuevario”.

1986
La Universidad Autónoma de Sinaloa, le concede el Doctorado Honoris Causa.

1987
Consejero Vitalicio de la Crónica de la Ciudad de México. La casona conventual de Santa Inés es otorgada en comodato al Departamento del Distrito Federal,  para convertirla en el Museo José Luis Cuevas.

1988
El Museo Solomon R. Guggenheim selecciona  su litografía “ El Coloso”, para ilustrar la portada del catálogo de la Exposición Arte Contemporáneo y los Juegos Olímpicos, que recorre cien ciudades del mundo.

1989
Monterrey lo declara Huésped Distinguido, lo mismo que la ciudad de Tijuana, en donde se le entregan Las Llaves de la Ciudad.

1990
Se devela su imagen en el Museo de Cera de la Ciudad de México. En el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), inicia el programa Media Hora de Intimidad con José Luis Cuevas.

1991
La República Francesa lo distingue con la Orden de Caballero de las Artes y las Letras. Realiza la escultura “La Giganta”, imagen emblemática del Museo José Luis Cuevas, inspirada en el poema de Baudelaire.

1992
Se inaugura el Museo José Luis Cuevas.

1993
El Sistema Nacional de Creadores de México lo designa Creador Emérito.

1994
Publica su libro autobiográfico “Gato Macho”.

1995
Se exhiben los libros Arte-Objeto y  Animales Impuros, de su autoría, inspirados en la poesía de José Miguel Ullán.  Realiza un mural de talavera poblana, que se coloca en la esquina de las calles de Londres y Niza, en la Zona Rosa.

1996
Es invitado a visitar las comunidades yaquis de Sonora, donde es recibido por 8 gobernadores de esa tribu, que le confieren el nombramiento de Capitán del Ejército Yaqui, distinción que se le había conferido a los expresidentes Lázaro Cárdenas y Luis Echeverría.

1997
Presenta una exposición antológica de grabado en el Museo Casa de la Moneda de Madrid, donde recibe el Premio de Medallística Tomás Francisco Prieto, entregado por la Reina Sofía.

1998
El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, le dedica la exposición “Retrospectiva de dibujo y escultura”.

1999
En Málaga, la Fundación Pablo Picasso presenta la exposición “José Luis Cuevas. Obra Gráfica”.

2000
Presenta en la XXI Feria Internacional del Libro, en el Palacio de Minería “José Luis Cuevas. Memorias del Tacto”.  Participa en exposiciones colectivas efectuadas en la Fundación Miró, en Palma de Mallorca y en el Museo Picasso, de Málaga.  Fallece Bertha Riestra de Cuevas, directora del Museo.

2001
El 1º de mayo conoce a Beatriz del Carmen Bazán, joven pintora quien acude a su estudio con la intención de que le inaugure una exposición en una galería de la Zona Rosa; pasaron 7 meses para que ella le confesara su amor.   Recibe la Orden Andrés Bello, otorgada por la República Bolivariana de Venezuela.  Dona la escultura “Figura Obscena”,  a la Ciudad de Colima.

2002
Invitado de Honor de la III Bienal Iberoamericana de Lima, donde exhibe  “ Reencuentro con el Perú”, recibe la Medalla de la Ciudad.  El 12 de diciembre, Beatriz del Carmen y José Luis deciden ya no separarse y planean su boda civil.

2003
Recibe la Orden de Comendador, entregada por el Presidente de la República de El Salvador.   El 25 de julio, Beatriz del Carmen y José Luis se casan por el civil, en el Museo José Luis Cuevas.  Por su trayectoria de medio siglo, recibe en el Palacio de Bellas Artes “La Medalla de Oro de Bellas Artes de México”.

2004
La Universidad Veracruzana le concede el Doctorado Honoris Causa.  Expone en  China, “Puertas a Oriente”, en el Museo del Milenio de Beijing. Taiyuan y Dalian.   José Luis y Beatriz del Carmen se casan en el Museo José Luis Cuevas  bajo el Rito Masón,  reafirmando el gran amor que los une.

2005
Beatriz del Carmen Cuevas asume la dirección del Museo José Luis Cuevas.   El 11 de marzo, se inaugura la Segunda Sala Erótica, en homenaje a su esposa.   Expone en la Ciudad de Quito, Ecuador, “José Luis Cuevas en la mitad del Mundo”, en el Centro Cultural Mexicano, en el Museo de Arte Moderno de Cuenca y en el Museo de Arte Contemporáneo en Guayaquil.

2006
El Museo Metropolitano de Monterrey, le rinde un homenaje y el gobierno, le entrega la máxima presea por sus cincuenta años de artista plástico.  En Colima se suscita un escándalo con la escultura Figura Obscena.   Recibe  la Orden Rubén Darío, de la República de Nicaragua, e ilustra un libro de poemas de Alfonso Cortés, considerado el segundo gran poeta nicaragüense.  El 28 de julio se celebra la boda religiosa en la Catedral Metropolitana de México, después de once bodas.  La historia amorosa de Beatriz del Carmen y José Luis Cuevas, ha conmovido a infinidad de personas y el récord de bodas celebradas por diferentes ritos ha sido la confirmación de un amor que ha vencido muchos obstáculos.  Recientemente José Luis Cuevas, el famoso indomable “Gato Macho”, declaró:   “Nuestro amor va más allá de nuestra desaparición física.   Hemos pedido que nuestras cenizas sean colocadas en un cofre que yo he diseñado porque no tolero imaginar estar separado de mi amada.   Con ella descubrí el color”.
El Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, en su sesión 281 del 30 de noviembre del presente, le otorga el grado de Doctor Honoris Causa.  

2007
El 14 de febrero, La Universidad Autónoma Metropolitana, en el Auditorio “Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez”,  realiza la ceremonia en donde se le entrega al Maestro José Luis Cuevas el grado Doctor Honoris Causa.
Premio Jerusalem. El Municipio de la Ciudad de Jerusalem, la Organización Sionista Mundial y Federación Sionista de México.
Conferencia Museo de la Acuarela. México, D.F.
Reconocimiento por su trayectoria artística. Delegación Álvaro Obregón, México, D.F.
Reconocimiento por la Secretaría de la Función Pública. México, D.F.
Huellas en bronce de las manos del Mtro. Cuevas en la Plaza Galerías. México, D.F.
Reconocimiento a su trayectoria, aporte al arte  Nacional e Internacional. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México.
Presea “La Savia del Edén”. Festival Cultural Ceiba Tabasco.
Billete Conmemorativo de la Lotería Nacional. XV Aniversario del Museo José Luis Cuevas. México D.F.
Reconocimiento por su aportación al Desarrollo a la Cultura Iberoamericana. Muestra Iberoamericana 2007. Televisión Educativa. México D.F.
Presea Benito Juárez al Mérito Ciudadano. Partido Convergencia. México, D.F.

2008        
El Instituto Superior de Arte (ISA) y la Casa de las Américas le otorgan en una ceremonia solemne el grado Doctor Honoris Causa, en el auditorio Che Guevara. Lugar donde inauguró la exposición “A la Habana me voy” en la Habana, Cuba.

Plataforma Cultural Tabasco A.C. en su XXIII Aniversario otorga al Maestro José Luis Cuevas el premio “La Cabeza Olmeca”; llevado a cabo en el Teatro Wilberto Cantón, en José Ma. Velazco y Plateros. México D.F.

Fuente: Museo de Jose Luis Cuevas