MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Arráncame la Vida continúa en la ruta del Óscar

 

Por MIGUEL CABILDO / Revista Proceso

MEXICO, D.F.,  (apro).– La película mexicana Arráncame la vida, de Roberto Sneider, fue la única cinta latinoamericana en llegar a las nueve finalistas que podrían ser nominadas el próximo 22 de enero para el Oscar a la Mejor Película Extranjera.

 

Así lo informó la Academia cinematográfica de Estados Unidos que concede los premios Oscar, según la cual este año se registró el récord de 67 países que presentaron cintas para que entraran en la competencia por la Mejor Película Extranjera, y en la que siete países latinoamericanos y España presentaron sus obras.
 

Arráncame la vida, cinta enmarcada en el México posrevolucionario de la década de los años 40 y basada en la novela homónima de la escritora Ángeles Mastretta, es considerada la película más cara en la historia del cine mexicano, con una inversión 6.5 millones de dólares.
 

La película cuenta la historia de Catalina Guzmán, una joven del estado de Puebla que se enamora de Andrés Ascencio, un militar mayor que ella, caballeroso y seductor, pero autoritario hasta llegar a la tiranía.
 

Otras cintas que también podrían figurar entre las cinco nominadas a la categoría de Mejor Película Extranjera, son la aclamada historia francesa Entre les murs, de Laurent Cantet; la austriaca Revanche; de Gotz Spielmann; la canadiense The Necessities of Life, de Benoit Pilon, y la alemana The Baader Meinhof Complex, de Uli Edel.
 

Sin embargo, la película israelí Waltz With Bashir, también preseleccionada, es la que podría ser una segura competidora en la ceremonia de entrega de los premios Oscar, luego de haber obtenido el "Globo de Oro" a la Mejor Película Extranjera en la 66 entrega de estos premios el domingo pasado.

Esta obra, de Ari Folman, es un filme de animación, donde el director cuenta su testimonio como un joven soldado israelí durante la invasión de su país en Líbano en 1982.

 

Las otras tres finalistas son la japonesa Departures, de Yojiro Takita; la sueca Everlasting Moments, de Jan Troell, y la cinta turca 3 Monkeys, de Nuri Bilge Ceylan.