MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

CNN Internacional difunde a ‘La Reina del Pacífico’

 

Por J. JESúS ESQUIVEL / Revista Proceso

WASHINGTON.- Reportero colaborador del programa 60 Minutos conductor estelar del programa AC 360 la cadena de televisión CNN, Anderson Cooper retransmitió a nivel mundial su reportaje sobre el narcotráfico en México que hizo para la CBS y en el cual Sandra Ávila Beltrán, llamada La Reina del Pacífico, como una de las protagonistas principales. 

 La retransmisión se efectuó el lunes 9 como parte de AC 360, programa de dos horas de duración, luego de que el domingo 22 de febrero 60 Minutos diera amplia difusión en Estados Unidos al personaje de Sandra Ávila Beltrán como parte del reportaje titulado La guerra en la puerta de al lado, que alcanzó un rating de  25 millones de televidentes. (Proceso 1688).

Cooper se enteró de la existencia de esta mujer, involucrada en el mundo del narco, gracias al libro La Reina del Pacífico. Es la hora de contar, de Julio Scherer García, del cual el conductor hizo una referencia gráfica explícita y añadió: “Por cierto, un best seller en México”.  

 “Esta es la realidad del narcotráfico en México”, dijo Cooper al presentar su trabajo a través de CNN. De acuerdo con la empresa Nielsen, dedicada a la medición de rating, el programa AC 360 tiene una audiencia de 1 millón 320 mil  personas en Estados Unidos, a la que hay que agregar el teleauditorio de los más de 130 países donde se transmite el programa AC 360 mediante el sistema de cable.

El reportaje “ha generado mucho interés en la misma prensa estadunidense, que ahora está volteando los ojos al tema del narcotráfico mexicano”, comenta a Proceso Ana Padilla Real, subdirectora de asuntos internacionales de CBS.

En efecto, a raíz de la transmisión y retransmisión del trabajo de Cooper, el fenómeno del narcotráfico y la narcoviolencia que privan en México se convirtió en una constante en todas las cadenas de televisión, nacionales e internacionales, de este país, que ahora dedican amplios espacios a los despachos alusivos a los cárteles de la droga y el crimen organizado.

“Llamó mucho la atención en Estados Unidos el que presentáramos en el reportaje a un personaje como La Reina del Pacífico… El narcotráfico mexicano es ya un tema diario en la prensa nacional” de este país, puntualiza Ana Padilla.

Entrevistada por Cooper, Sandra Ávila hizo la observación fundamental para que el auditorio a escala mundial se asome a lo que está pasando en México: La guerra contra los narcotraficantes no la puede ganar el gobierno mexicano, por la enorme corrupción oficial. “Es obvio y lógico que el gobierno está involucrado” en el narcotráfico, dijo desde el reclusorio femenil de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México.  

Anderson Cooper es uno de los reporteros y conductores de televisión más respetados y admirados en Estados Unidos, y ganó notoriedad nacional por los reportajes que realizó a finales de agosto de 2005 tras el azote del huracán Katrina, en la ciudad de Nueva Orleáns. 

Cooper evidenció, con imágenes impactantes, los estragos humanos y económicos que provocó ese desastre natural, agravado por los errores y la falta de atención del gobierno del entonces presidente George W. Bush a los cientos de miles de damnificados en los estados de Lousiana, Mississippi, Texas, Alabama y Florida.

El reportero y conductor estelar de CNN y del programa 60 Minutos nació el 3 de junio de 1967 en la ciudad de Nueva York y es hijo de los escritores Wyatt Emory Cooper y Gloria Vanderbilt.

Al cierre de esta edición, la cadena CNN desplegaba en todos sus programas, que se transmiten las 24 horas del día, reportes sobre la presencia de narcotraficantes mexicanos en más de 200 ciudades de la Unión Americana y las operaciones de grupos criminales como Los Zetas, quienes en lugares  como Laredo, Texas, cuentan con grupos de sicarios encargados de desaparecer o asesinar a presuntos enemigos del cártel de Sinaloa.