MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Concurso internacional de creación de páginas Web

 


Por Manuel Delaflor / Revista Siempre!

 

Aprovechamos este espacio para dar a conocer este concurso, que seguro será de interés para los estudiantes mexicanos (así como sus padres y maestros). En estos tiempos, como se predijo hace casi una década, quien no sabe computación es en algún sentido un analfabeta. El mundo laboral y/o profesional independiente demanda personas que manejen una computadora, incluyendo algún tipo de paquetería.
Por otro lado, también está cambiando el uso que las empresas le dan a Internet. Cierto que algunas, cuyos dueños no han acabado de entender la revolución en la que están inmersos, todavía les prohíben a sus empleados el utilizarla como fuente de trabajo.
Por ejemplo, y para no desviarnos, es posible filtrar el contenido de Internet de manera que la gente no pierda su tiempo chateando, entrando al Facebook (un sitio social) o viendo páginas pornográficas, de donde la empresa podría usar las herramientas de la Web para aumentar su productividad, en vez de temer que disminuya.
Dejando este tema de lado, el punto es que la Internet es la revolución tecnológica más poderosa de esta primera década del siglo XXI, y pues con este concurso les damos a nuestros jóvenes la oportunidad de competir y no seguir permitiendo que nos dejen atrás en países más desarrollados. Para mano de obra barata ya existe China, México tiene que dar el salto y ser productivo tecnológicamente hablando.
El concurso en cuestión se llama ThinkQuest Website Competition 2009 y la convocatoria está abierta para equipos de 3 a 6 estudiantes que competirán en tres diferentes categorías; de 9 a 12, de 13 a 15 y de 15 a 19 años. Cada equipo estará a cargo de un maestro o empleado en materia educativa quien fungirá como asesor durante el proyecto y lo inscribirá en el concurso a través de la página http://www.thinkquest.org/competition
Los equipos desarrollarán un sitio Web educativo sobre temas de su elección dentro de las categorías: arte y entretenimiento, libros y literatura, negocios e industria, computación e Internet, geografía y viajes, salud y seguridad, historia y gobierno, matemáticas, filosofía, religión y mitología, ciencia y tecnología, estudios sociales y cultura, deportes y recreación. Los proyectos deben estar en idioma inglés y ser enviados antes del 2 de abril de 2009.
Como decíamos en un principio, los participantes del concurso Think Quest Website 2009 ejercitarán importantes habilidades que son ya indispensables en el mundo de la Web 2.0 en el que vivimos, aprenderán a trabajar como un equipo, ejercitarán el pensamiento crítico (tan importante para quitarnos dogmas obsoletos de la cabeza), ganarán experiencia en la gestión de proyectos, resolución de problemas y sobre todas las cosas incrementarán notablemente sus habilidades tecnológicas.
Por otra parte, los maestros tienen la posibilidad de incorporar fácilmente los proyectos a sus planes de estudio, además de que pueden recomendar ampliamente el sitio Web a sus estudiantes ya que en él no existe publicidad comercial alguna.
El jurado ThinkQuest estará integrado por académicos con una gran experiencia en el campo de la docencia y la tecnología. Los proyectos que cumplan con los requisitos correspondientes serán publicados en la ThinkQuest Library, recurso online de proyectos de aprendizaje desarrollados por y para estudiantes más grande de todo el mundo, el cual es visitado por 30 millones de personas.
Además los tres primeros lugares de cada categoría, así como del mejor proyecto de Perspectivas Global, obtendrán premios como computadoras laptop, cámaras digitales, además de asistir a ThinkQuest Live en la ciudad de San Francisco. Durante el mes de septiembre de 2009 en donde los integrantes de los equipos ganadores podrán participar en talleres educativos y excursiones a los más importantes sitios turísticos de la ciudad.
El sitio Web ThinkQuest ofrece una amplia gama de información detallada sobre su misión y características. A continuación se encuentran las principales direcciones URL:
* ThinkQuest: http://www.thinkquest.org/
* ThinkQuest Library: http://www.thinkquest.org/library/
* Concurso ThinkQuest: http://www.thinkquest.org/competition/
Ojala que más de un equipo se ponga las pilas y pueda comprometerse a ser competitivo en un mundo global, en vez de seguir siendo el patio trasero de las grandes economías. Si los gobernantes no piensan sino en ellos y sus carreras políticas… ¿por qué no podría venir el cambio, el verdadero cambio, de mexicanos “comunes y corrientes” que quieren de verdad dejar de ser parte de un país tercermundista?