MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Cronografic Tecnología e Internet para las bodas


 

Por Manuel Delaflor

Casarse es una tradición en básicamente todas las culturas, es un símbolo de la unión entre dos personas y sin duda una buena ocasión para hacer una fiesta. En lo personal, me parece que el vínculo que puede lograrse entre dos personas no tiene nada que ver con los rituales, pero también entiendo que éstos son importantes para mucha gente.
En cualquier caso, es conocido que la tradición en sí se remota a miles de años, y aunque la forma exacta de celebrarlas cambia de cultura en cultura hay algo que, desde hace relativamente poco tiempo, permanece constante, y esta es la manera en que logramos mantener vivos los recuerdos de esos momentos tan significativos.
Cierto es que ya tenemos unos 100 años fotografiando bodas, y en algún sentido, lo que la gente de este portal ofrece es precisamente este ritual de mantener muchos de los instantes que serán recordados por décadas por la familia y amigos.
Esto en sí mismo, si me lo preguntan, es magia pura, el hecho de poder capturar la luz que baña esos momentos y volver a recrearlos una y otra vez es un privilegio por el que emperadores y reyes hubieran dado castillos y propiedades, y que ahora está disponible incluso para presupuestos más bien modestos.
Sin embargo, la cosa no termina ahí (bueno ni estaríamos nosotros hablando de esto), Cronografic, como algunas otras empresas en México, ofrece sus servicios de fotografía y video digital a través de su página web. Y es aquí en donde la tecnología comienza a hacerse su lugar como parte (ahora inseparable) de algunos de los rituales humanos más importantes de todos.
El portal es una especie de estandarte digital que sirve para mostrar videos, fotos de bodas pasadas y en general una vista que muestre lo que son capaces de hacer a todos los clientes potenciales. Además, para los clientes hay una opción particular que puede resultarles en extremo interesante, y esto es que pueden pagar vía Paypal, lo que es una forma de facilitarnos enormemente la vida, ya que la información financiera permanece segura y ambas partes reciben exactamente lo que esperan.
En este sentido hay historias que cada vez más se vuelven algo cotidiano, por ejemplo, gente de otros países que quiere venir a casarse a México y que puede ir contratando fotógrafos profesionales, preguntando e incluso pagando, desde sus países de origen, con la ventaja enorme que esto implica en cuanto a tiempos. Cronografic manda luego el material por paquetería y todo el mundo queda feliz.
En realidad, y esto lo hemos apuntado numerosas veces en esta misma sección, Internet es la forma idónea de llegar a una cantidad inimaginable de gente que no está cerca, y esto es particularmente interesante para negocios como este, ya que en la fotografía de bodas normalmente la promoción es de boca en boca.
Pero hay muchas cosas que no pueden realizarse por este método, porque no importa qué tan bien nos recomienden a alguien, si no tenemos acceso a muestras de su trabajo, lo único que tenemos es la opinión de una tercera persona, que bien puede ser bastante distinta de la nuestra.
Otro punto importantísimo es que la gente de Cronografic está trabajando además en cambiar radicalmente la manera de compartir las fotos de las bodas. En estos momentos están implementando un sistema que les va a permitir subir la totalidad de las fotos que se toman en cada boda para que estén ahí disponibles para todos los asistentes.
Esto permitirá, por ejemplo, que puedas comprar la foto en que te ves divertido con tus amigos, sin tener que estar hablándole a los novios para averiguar quién era el fotógrafo y luego pasando por el viacrucis de estar buscando foto por foto hasta encontrar alguna que te agrade.
Y es que en la actualidad mucha gente después del evento trata de localizarte para ahora sí comprar la foto y esto puede ser imposible. Sin embargo, gracias a la Internet y a algunas herramientas de programación es posible que los clientes de Cronografic puedan contar con un password y poder entrar y ver fotos una a una para decidir cuales quieren, luego pagarla directamente online (usando Paypal) y esperar las fotos en el buzón de sus propias casas.
De hecho, esta idea es tan buena que además de implementarla en el portal de Cronografic también estará presente en otro dominio: www.eventosmorelos.com que están próximos a poner en línea. Ya hablaremos de su funcionalidad en su momento, especialmente porque Morelos es tan relevante para las ciudades circunvecinas, siendo obviamente el principal candidato para miles de bodas de parejas del Distrito Federal.