MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Descendientes de Pushkin de todo el mundo se congregan en Moscú

 

Ignacio Ortega

Moscú,  (EFE).- Descendientes del patriarca de las letras rusas, Alexandr Pushkin, procedentes de todo el mundo se reunieron por primera vez en Moscú para recordar al poeta, quien prohibió expresamente que sus familiares siguieran sus pasos literarios.

"Pushkin es la voz de Rusia. Él es irrepetible. Nosotros, sus descendientes, somos todos gente corriente", declaró a Efe Mijaíl Pushkin, bisnieto del poeta.

Mijaíl, de 41 años y constructor de profesión, es uno de los ochenta parientes del poeta que asistieron esta semana al primer Congreso Mundial de Descendientes de Pushkin (1799-1837).

En el mundo existen oficialmente 234 descendientes directos de Pushkin, según Larisa Cherkáshina, autora de numerosos libros sobre el escritor.

"De ellos sólo 85 viven en Rusia y el resto (149) en el extranjero", precisó, según la agencia RIA-Nóvosti.

Pushkin, que nació en Moscú, se casó en 1830 con Natalia Goncharova, con la que tuvo dos hijos y dos hijas, y murió en enero de 1837 en San Petersburgo, tras ser herido mortalmente en un duelo con un militar francés.

Muchos de los herederos del apellido Pushkin tuvieron que emigrar tras la revolución bolchevique debido a las represiones políticas a Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Alemania o Marruecos.

"Algunos Pushkin están emparentados con la realeza británica", apuntó Cherkáshina, en relación a las dos hijas de Pushkin, cuyos descendientes emigraron a Inglaterra.

El poeta Andréi Svanidze, residente en Alemania, viajó a Moscú acompañado de sus dos nietos, los más jóvenes asistentes al congreso dedicado al "sol de la poesía rusa".

"La marcha de los parientes de Pushkin tras la victoria de los comunistas en 1917 fue una gran pérdida para Rusia. Todos llevamos a Rusia en el corazón", dijo.

El pariente más cercano del poeta es Alexandr Pushkin, quien vive actualmente en Bruselas y que también viajó por primera vez a la capital rusa para visitar la casa de sus antepasados en Moscú.

Mijaíl asegura que a muchos de los descendientes del poeta que participaron en el congreso los conocía por fotos y que a otros los vio por primera vez y comenta: "somos una gran familia desperdigada por medio mundo".

Pushkin, que escribió no sólo libros de poemas, sino también novelas y piezas teatrales, nunca quiso que sus descendientes siguieran sus pasos en la literatura, al considerar que era una vida llena de sinsabores.

En cambio, no todos le hicieron caso como el primo de Mijaíl, quien se llama igual que su famoso antepasado, Alexandr, que "es poeta" y ha publicado varios libros en ruso para la numerosa comunidad ruso-hablante de Nueva York.

El impulsor de la iniciativa de celebrar el congreso con ocasión del 210 aniversario del nacimiento del poeta fue el alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov.

Entre las actividades en las que participaron los descendientes figura una exposición en la que se exhibieron objetos personales del poeta, esposa e hijos nunca antes vistos en público.

Entre las reliquias hay una escultura con la firma de su bisabuelo por parte materna, Abram Ganníbal, príncipe etíope que fue capturado de niño para servir como esclavo y, tras ser trasladado a Rusia, fue apadrinado por Pedro El Grande.

Otra de las exposiciones aborda la relación de Pushkin con el dinero, que sus descendientes consideran muy actual, dado que los oligarcas rusos han perdido miles de millones de dólares en la crisis financiera.

"Pushkin nunca tuvo dinero. En algunas de sus obras cuenta cómo uno se puede volver loco pensando tanto en el dinero", señala Mijaíl.

Al igual que los especialistas, considera que Pushkin no es tan popular en el extranjero como otros literatos rusos -Dostoyevsky, Tolstói, Gógol, Pasternak, etc.- debido a la "dificultad de la traducción".

"No se pueden interpretar sus palabras. Hay que leerlo en ruso", señala e insiste en que en internet Pushkin es el más popular de los literatos rusos.

Con ocasión del 210 aniversario del nacimiento del poeta, el buscador Google en su versión rusa homenajeó al escritor al colocar su famoso perfil en la página inicial.

Pushkin, cuya obra ha influido en los grandes escritores rusos de los siglos XIX y XX, especialmente en Gógol, es admirado en toda Rusia, incluso en el Cáucaso, región a la que dedicó varios libros de poemas y que visitó en numerosas ocasiones.

Romántico y rebelde, desafió a las autoridades al exigir mayores libertades para el pueblo, fue vinculado con la rebelión de los Decembristas (1825) e, incluso, estuvo a punto de ser enviado a Siberia por el zar Alejandro I. EFE

io/acm