MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

El IFE perdona a las televisoras

 

Por áLVARO DELGADO / Revista Proceso

MÉXICO, D.F.,  (apro).– El consejero que con mayor tenacidad propuso sancionar a Televisa y Televisión Azteca, Marco Antonio Baños, fue el que repentinamente planteó perdonarles las multas de 11 millones de pesos por violar la Constitución y las leyes en la transmisión de los promocionales partidistas e institucionales.

 

         En una votación de cinco consejeros a favor y cuatro en contra, incluido el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, las dos resultaron impunes por los delitos derivados de las "conductas atípicas" en la transmisión de los promocionales, a partir del sábado 31 de enero, y sólo la segunda televisora recibió una multa por 2 millones de pesos.

 

         Esta sanción a TV Azteca, la única que fue por unanimidad, obedeció a que esta  televisora bloqueó la señal que mandó a Sky en la parte de los spots de partidos y autoridad electoral.

 

         El proyecto del secretario ejecutivo del IFE, Jacobo Molina, proponía multas de 4 millones de pesos a Televisa, propiedad de Emilio Azcárraga, y 7 millones a Televisión Azteca, cuyo propietario es Ricardo Salinas Pliego, pero sorpresivamente Baños propuso dejar sin efecto esas sanciones.

 

El proyecto de sobreseimiento fue votado antes que el propuesto por Jacobo Molina, por lo que –en los hechos– fue desechado, porque ya ni siquiera se sometió a votación.

 

A la propuesta de Baños, allegado a Manlio Fabio Beltrones, coordinador del grupo parlamentario priista en el Senado, se sumaron los consejeros Marco Antonio Gómez Alcántar, Francisco Guerrero, Arturo Sánchez Gutiérrez y Benito Nacif. 

 

En contra de la propuesta de Baños votaron el presidente del Consejo General, Leonardo Valdés, así como la consejera Macarita Elizondo y los consejeros  Alfredo Figueroa y Virgilio Andrade.

 

         En su propuesta, Marco Antonio Baños planteó que procedía el sobreseimiento porque las televisoras ya habían firmado el miércoles, a través de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), un convenio con el IFE, y que ya se había realizado la transmisión de los spots de los partidos políticos, lo que representó un cambio en la actitud de los concesionarios y ya no había materia de sanción

 

         En la discusión, en la que el promotor del sobreseimiento ya no hizo uso de la palabra, el propio Leonardo Valdés combatió este aserto y afirmó que el diálogo que condujo al convenio no excluye que se haga cumplir la ley y se sancione su incumplimiento.

 

El presidente del IFE dio su apoyo al proyecto presentado por el secretario ejecutivo, pero finalmente se impuso el propuesto por Baños, quien recibió el apoyo de los consejeros identificados con personajes priistas, como Francisco Guerrero, exasesor del diputado Emilio Gamboa, y Gómez Alcántar, propuesto para el cargo por el presidente del Partido Verde, Jorge Emilio González Martínez, aliado del PRI.

 

Otros consejeros que se pronunciaron por no multar a las televisoras por violar la Constitución y la ley fueron Arturo Sánchez Gutiérrez y Benito Nacif, identificados con el Partido Acción Nacional.