MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

El IFE y las Televisoras

 

 

Por Juan Carlos Olvera García


MÉXICO, D.F. .— El IFE en un aberrante abuso de poder pasando por encima de los ciudadanos y con mentalidad del gobierno chavista quiere obligar a las televisoras y radiodifusoras  del país a la trasmisión simultanea de contenido político robándole al ciudadano el derecho de elegir el tiempo para ver su programación favorita y por la cual paga y que lamentablemente quien no cuenta con sistema de cable se tiene que fletar en cadena nacional

 

El IFE buscará iniciar acciones legales contra los concesionarios de radio y televisión que han decidido transmitir spots en bloque, tanto de partidos políticos como del organismo ciudadano.

El Comité de Radio y Televisión del IFE sesionará este lunes para analizar lo que calificó como “problema de falta de respeto a las instituciones” y girar oficios tanto a Televisa como a Televisión Azteca para que expliquen por qué han emitido los mensajes de esta forma.

Consultados por EL UNIVERSAL miembros del Comité de Radio y Televisión del IFE detallaron que nunca se acordó con las televisoras o radiodifusoras que los spots institucionales o los de los partidos fueran transmitidos en la forma en que se ha hecho, por lo que hay un incumplimiento de los concesionarios al no respetar los tiempos fijados por el instituto para su emisión y agruparlos.

Los miembros del comité consultados calificaron la emisión de los spots —que interrumpieron este fin de semana partidos de futbol, barras infantiles y programas culturales— como “una acción unilateral en represalia a la aprobación de la reforma electoral que prohíbe la contratación de espacios en medios electrónicos”.

El pasado sábado y ayer diversos programas fueron suspendidos de manera súbita para transmitir bloques de spots de tres y cuatro minutos en los que los partidos políticos se promocionan o, en algunos casos, se hace propaganda el propio IFE.

Al inicio de cada bloque de promocionales aparece una cortinilla en la que se dice que los mensajes son transmitidos por orden del IFE.

Los consejeros del IFE determinarán si el asunto es abordado mediante una convocatoria urgente a sesión de Consejo General —que aglutina a los nueve consejeros, al secretario ejecutivo del IFE, los representantes de partidos y del Poder Legislativo— para enfrentar esta coyuntura esta misma semana.

Por otra parte, mediante un desplegado el IFE dijo que era “necesario informar que la decisión de agrupar los promocionales de los partidos políticos y autoridades electorales en un solo bloque comercial, así como la de interrumpir programas deportivos o de entretenimiento para ofrecer al público la transmisión de dichos promocionales…., ha sido adoptada exclusivamente por la televisoras, pero no por el IFE”.

El IFE explica en su desplegado que desde hace varios años el Estado dispone en radio y televisión de 48 minutos diarios para emitir propaganda gubernamental y de otros poderes y que dichos promocionales han sido transmitidos dentro de las barras comerciales de manera alternada con la publicidad comercial.

Añade que dado que los tiempos del Estado no se incrementaron con las reformas electorales “los concesionarios no necesitan sacrificar programas o ceder tiempo comercial para transmitir los promocionales de los partidos y del IFE”.

Fuentes del instituto admitieron que existe preocupación por la forma en como han sido programados en paquete los promocionales. Dijeron que además del malestar popular que se puede generar, se resta efectividad a la propaganda. 

Aseguraron que nunca se acordó con las televisoras la interrupción de programas.

Explicaron que el órgano electoral autorizó que dentro de una hora las televisoras pudieran acomodar los spots sin interferir con los compromisos comerciales que ya tenían establecidos con sus anunciantes. Añadieron que quedó a discreción de las televisoras como los difundirían se esperan movimientos en los próximos días para que esta imposición sea desechada y estudiada a fondo para poder continuar con ella.

Contrario a las críticas hechas por el propio gobierno a las políticas de Hugo Chávez están también cayendo en lo mismo. Señor Presidente primero le entrega la facultad al secretario de gobernación, quien aun protege a delincuentes, ahora ésto, ¿Qué podemos esperar del gobierno el día de mañana?

Lo digo y lo reitero el ciudadano tiene que poner mucha atención por quien votara en las próximas elecciones.