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El petróleo tan colorido

MÉXICO,  (IPS)  .–   La pintora Ana María Guardía

recorrió bodegas, pozos petroleros y laboratorios

en busca de objetos para montar una exposición

sobre hidrocarburos, uno de los temas más polémicos de la actualidad 

mexicana.


       Por Emilio Godoy

   Guardía reunió piezas industriales de

exploración y producción para estructurar la

muestra que se exhibe en la sede de Petróleos

Mexicanos (Pemex), la firma estatal objeto de

estudio sobre su futuro en el parlamento a

iniciativa del gobierno conservador de Felipe Calderón.

 

   En ella figuran un malacate, un equipo de

perforación que va debajo de una torre de metal

empleado en el primer pozo petrolero perforado

después de la expropiación del sector en 1938

durante el gobierno de Lázaro Cárdenas (1934-1940).

 

   Otros elementos de la exposición titulada

"Universo Pemex, visión plástica" son un camión

plataforma marca Ford-T de 1932 y una grúa marca

Crane de 1930. Muchas de las piezas provienen de

museos en los estados de Veracruz, a unos 400

kilómetros de la capital mexicana, y de Tamaulipas, a unos 1.100 

kilómetros.

 

   "Traía esta idea de la exposición desde hace

unos siete u ocho años, y ahora la pude plasmar", dijo la artista a IPS.

 

   La exhibición consta también de fotos,

cuadros, mapas, cartas sísmicas y muestras de los

tipos de crudo que México produce, es decir

ligero y pesado, este segundo el más difícil de procesar.

 

   Guardía, originaria de la capital mexicana,

dio sus primeros pasos artísticos en 1992, pero

sólo en 1998 se lanzó abiertamente a la pintura.

Ha presentado sus obras también en Estados Unidos, Italia y Gran Bretaña..

 

   Uno de sus últimos trabajos es "La vaca

migrante", una figura que tiene la mitad del

cuerpo en territorio mexicano y la otra en suelo estadounidense.

 

   Tradicionalmente, la artista recurre a

elementos naturales relacionados con la evolución

de la vida, como gases, células y materia, para

incorporarlos a una visión abstracta.

 

   "Como artista, observar, vibrar y pensar en

un concepto plástico utilizando el petróleo, sus

colores, sus texturas, sus elementos y sus medios

de producción, no ha representado ningún

esfuerzo, todo es bellísimo en sí mismo. Las

formas abstractas de la naturaleza rebasan la

imaginación creativa del hombre", sostuvo Guardia.

 

   Como no hay arte sin ideología, la exposición

podría ser tomada como una apología del petróleo,

en momentos en que se debate intensamente sobre

la situación de esa industria. "Veo la expresión

artística como un asunto de conciencia, no de denuncia", precisó.

 

   A sus 70 años de vida, Pemex, la empresa más

grande de América Latina con 154.761 empleados,

125.523 de los cuales están sindicalizados,

atraviesa una profunda crisis financiera y de falta de tecnología.

 

   La reforma a Pemex, que abarca temas como su

operación y su esquema financiero, está en medio

de una fuerte discusión entre todas las fuerzas

políticas del país, tanto de derecha como de

izquierda. Los partidos políticos representados

en el Congreso legislativo aprobarían esa reforma en septiembre.

 

   Además, los hidrocarburos están en la mira,

por ser la principal fuente de gases

contaminantes en el país. México es vulnerable a

los efectos del cambio climático, como sequías

más prolongadas, lluvias más intensas y la

amenaza del aumento del nivel del mar en algunas

costas tanto del océano Atlántico como del Pacífico.

 

   "La perspectiva de esta exposición es dar a

conocer y destacar el aspecto estético y

sorprendente del proceso de gestación de

hidrocarburos, y de las formas de algunas de las

piezas industriales utilizadas en sus procesos de

producción. Quise abarcar desde cómo se gesta

hasta sus productos finales", explicó.

 

   El plan de Guardía es sacar físicamente la

exposición de las instalaciones de Pemex para que

más gente pueda apreciarla, especialmente por ser

pocas y contadas las muestras de este tipo y por

la virtual inexistencia de un museo nacional del petróleo.

 

 

(FIN/IPS/eg/dm/cr ae ip if nr/mx sl la/08)