MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

El universo de Google



Por Manuel Delaflor / Revista Siempre!

 

 

¿Alguna vez ha escuchado eso de “google is your friend”? Es un dicho común en algunos lugares de Internet; por ejemplo, algún foro de discusión, en donde alguien pregunta algo y otro le responde que para eso es Google.

Y es que, en efecto, a últimos tiempos se ha convertido en sinónimo de encontrar la información que uno busca. Sin embargo, las metas de esta compañía son más ambiciosas y no sólo se limitan a ofrecer su buscador, sino que también ofrecen un número creciente de aplicaciones, y todas son gratuitas al menos en su forma más básica.

Tomemos por ejemplo una de las aplicaciones más usadas por los usuarios de computadora a nivel mundial, nos referimos a la suite de Office, de Microsoft, que integra un editor de textos, un programa para hacer presentaciones multimedia, otro para hojas de cálculo y varios más que no son tan utilizados por el público en general.

Pues bien, si su computadora no cuenta con este software y a usted no le gusta la onda de piratearse los programas, pues no tiene nada de qué preocuparse. “Google is your friend” y ofrece una suite que hace más o menos lo que el Office pero con varias ventajas. Es totalmente gratuita, segundo, no requiere instalar ningún software en su computadora, todo funciona en línea.

Otra ventana de este método de trabajar es que sus archivos siempre estarán disponibles para usted, en donde quiera que esté. Podrá acceder a los mismos en cualquier computadora a la que tenga acceso, la del cibercafé, la de la sala de trabajo del hotel, la de algún amigo, en casa de los vecinos o en la oficina.
Otras bondades gratuitas de Google es el servicio de correo electrónico Gmail, los Google Maps que le servirán para encontrar cualquier dirección. Todo lo que tiene que hacer es buscar, poner el nombre de la calle y luego de la ciudad, y sirve en la República Mexicana, además de Estados Unidos y otros países.

En esta misma sección hemos hablado ya de otra de sus aplicaciones: el Google Earth, que nos permite “volar” sobre el planeta Tierra y todo con fotos tomadas desde satélites. También cuentan con un servicio de traducción que me parece el más decente de todos los que pueda usted encontrar, tanto en software libre como en los de paga. Con él podrá traducir textos propios o páginas completas de Internet y entre muchos idiomas.

Si a usted le interesa seguir noticias, puntualmente, olvídese de los periódicos (sabe que muchas veces generan basura sensacionalista con el puro afán de vender más) y suscríbase a cualquier cantidad de servicios de información vía Google Reader. Básicamente no importa qué tan oscuro o selectivo sea el tema que escoja, podrá encontrar servicios informativos que se le estarán actualizando en tiempo real en el Reader.

En Google Groups podrá encontrar grupos de discusión sobre, otra vez, básicamente cualquier tema que se le venga a la cabeza. En lo personal, yo fui siempre un “ratón de biblioteca” hasta que encontré el Internet, ¿para qué leer un libro de algún tema en específico (ojo no me refiero a novelas) si podemos discutir en tiempo real con los expertos en el tema en algún foro de discusión?

Con Google Photos podrá usted tener álbumes en línea y compartirlos con la familia o con quien guste. Para este objetivo otra herramienta el Picasa 2 (un software gratuito de Google que puede bajar a su computadora para administrar sus fotografías digitales) le servirá como interface entre sus fotos y la web, permitiéndole crear estos álbumes virtuales y disfrutar sus fotos en línea.

Si está cansado de utilizar el Internet Explorer para navegar Internet (o algún otro navegador) puede usar el navegador de Google, llamado Chrome, que tiene una interfaz muy intuitiva y le permitirá navegar de una manera más ágil que el viejo Internet Explorer.

Una de las ventajas principales de este navegador es que si se va la luz (ya sabe, “cortesía” de la pésima Compañía de Luz) no perderá las ventanas que tenía abiertas, sino que podrá seguir navegando como si nada hubiera pasado.

En resumen
No terminé de mencionar todos los servicios que ofrecen, pero espero esté claro que Google nos ofrece mucho más que un sistema de búsqueda de páginas web, no por nada es una de las industrias más grandes del mundo en cuanto a tecnología se refiere. Sus intereses han sido, al menos hasta ahora, el proveernos de aplicaciones (tanto online como descargables a nuestra computadora) que son 100 por ciento útiles y totalmente gratuitas. ¿Parece demasiado bueno? Pues piénselo así, ganan tanto dinero poniendo anuncios en sus páginas que no necesitan cobrarnos, y eso es bueno.