MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Estudiantes mexicanos en concurso de ciencia e ingeniería



Por Manuel Delaflor / Revista Siempre!

Jóvenes científicos de todo el mundo se encuentran en Reno, Nevada, para competir en el mayor concurso de ciencias pre-universitario del mundo: la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel 2009 (ISEF, por sus siglas en inglés), un programa de la Society for Science & the Public.
Más de mil 500 estudiantes de 51 países compartirán ideas, mostrarán investigaciones de punta e invenciones y competirán por 4 millones de dólares en becas y premios. Cada uno de los tres finalistas recibirán una beca de 50 mil dólares de la Fundación Intel y el primer lugar asistirá a la ceremonia de entrega de los premios Nobel, en Estocolmo, Suecia.
En esta edición, participarán 68 jóvenes latinoamericanos, entre ellos 14 estudiantes mexicanos, que resultaron ganadores de distintas ferias de ciencias regionales celebradas el año pasado en Los Mochis, Sinaloa; Guadalajara, Estado de México y Puebla. Los proyectos mexicanos participantes son:

Reloj vegetal

Colegio de Bachilleres, Guamúchil, Sinaloa. Con el fin de desarrollar una pila biodegradable, este proyecto explora las posibilidades de utilizar vegetales. Se analizó el potencial que tienen tres variedades de papa (bard, cambray y blanca), siendo esta última la que mejores resultados ha dado, pues ha logrado que un reloj digital funcione por un poco más de 10 horas.

Catalizador de litio reciclado
para reducir emisiones de CO2

Conalep III, Guadalajara, Jalisco. Este proyecto resuelve dos problemas acerca del medio ambiente: por un lado, utiliza las pilas de litio que se tiran a la basura como base para un catalizador que reduce las emisiones de CO2, de los motores de combustión tradicionales, resolviendo así el segundo problema de contaminación. Se encuentra en fase de pruebas necesarias para llevarlo a escala industrial.
La educación musical formal como regulador del comportamiento negativo de los jóvenes
Prepa Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara, Jalisco. Partiendo de la hipótesis de que la educación musical incide en el comportamiento de los jóvenes, se realizó este estudio que analiza las tendencias negativas de un grupo de 209 jóvenes en la zona metropolitana de Guadalajara, con y sin educación musical formal. 

Productos con valor agregado
a partir del suero lácteo

CBTIS 172, Cortázar, Guanajuato. Tomando como base el suero lácteo que regularmente es un desecho que contamina, pero que tiene grandes propiedades, este equipo desarrolló productos nutritivos y competitivos para la comunidad de la región quesera de Guanajuato. Los productos son una pasta de frutas y una bebida de canela y café.

Optimización del agua de enfriamiento
en destilaciones de laboratorio

CETIS 96, Chalco, Estado de México. Sistema de enfriamiento por recirculación utilizando como agente de intercambio de calor un liquido de enfriamiento más eficiente que el agua, el cual evitará un desperdicio de alrededor de 1440 litros de agua (esto, proyectado en los 6 equipos por grupo que se utilizan por sesión de laboratorio).

Ionizador de humo

Preparatoria Anexa a la Normal 3. Nezahualcóyotl, Edo. Méx. La ionización es un proceso por el cual un átomo gana electrones. Por medio de descargas eléctricas en el cuerpo del escape, el gas contaminante es ionizado y depositado en unas placas colectoras, que se cambian o limpian periódicamente. Este sencillo dispositivo es capaz de reducir las emisiones contaminantes hasta en un 40 por ciento.
Observación con luz UV visible del nacimiento de una nueva enzima artificial
Facultad Ciencias Químicas BUAP, Puebla, Pue. Este proyecto estudia los procesos de creación de una nueva enzima, llamada porfirina pinza, la cual tiene como objeto proteger las células del exceso del Peróxido de Hidrógeno que el mismo organismo produce para protegerse de agentes externos. 

Sueramix

CECYTE, Tecamachalco, Puebla. Es el desarrollo de un complemento alimenticio en polvo en base al suero de la leche, el cual se desperdicia y desecha en la elaboración de quesos. Los productos han sido probados con resultados aceptables. Existe la presentación malteada y atole. El producto abate significativamente el problema de desnutrición de niños en una zona marginada de Puebla.

Los participantes

Los estudiantes que participan en ISEF son los innovadores del mañana. De hecho, más de un 20 por ciento de los participantes de este año cuentan con una patente o están considerando la posibilidad de solicitar una para su investigación. Los proyectos de los finalistas plantean preguntas científicas desafiantes que abordan algunos de los problemas más apremiantes de la actualidad, tales como el cambio climático, los combustibles alternativos, la seguridad en la conducción y el hambre en el mundo.

La Society for Science & the Public, una organización sin fines lucrativos dedicada al compromiso público en la investigación científica y en la educación, es propietaria y administradora de la ISEF desde su concepción en 1950. Para conocer más sobre la organización, sus programas y publicaciones visite su web.