MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Fabiola Rivera Mejor Vocalista de Mariachi en EU

SAN ANTONIO, TX. — Fabiola Rivera, joven preparatoriana de la escuela Vidal M. Treviño School of Magnet de Laredo, Texas obtuvo el día de hoy el primer lugar de los treinta finalistas que concursaron para seleccionar al mejor vocalista de Mariachi en los Estados Unidos de América, siguiendo el ejemplo del Mariachi Vargas de Tecalitlán, en el evento Extravaganza organizado por duodécima ocasión por la Ford.

Hoy fue la presentación duodécima del Mariachi Vargas Extravaganza en el Auditorio Municipal ante más de 4000 personas, evento organizado por la empresa Ford para promover su labor social fomentando la educación y el amor a la música de miles de nuestros niños y jóvenes por toda nuestra nación y promover el acercamiento hacia la cultura mexicana.

La Señora Cynthia Muñoz es la representante de la empresa MPR y encargada de organizar este evento contratada por la empresa Ford. Por primera vez es posible que algunos de los ganadores puedan visitar el ‘Encuentro Internacional de Mariachi’ a celebrarse en el 2007 en Guadalajara, Jalisco, México, la capital y donde se encuentran las raíces del Mariachi.

Sarah Lucero  fue seleccionada como la Maestra de ceremonias de este magnifico evento musical. Ella es una de las conductoras de noticias del canal local de televisión KENS-TV ‘Eyewitness News team’, originaria de nuestra ciudad y se graduó en la Universidad de Santa Maria (St. Mary’s University) también recibió recientemente un premio ‘Emmy’ por su trabajo periodístico.

David Mondragón Gerente General del Mercado Sur de la Ford dio la cordial bienvenida a todos los estudiantes y profesores que participaron en este concurso nacional de Mariachi.

Felix Padron, Director de Relaciones Públicas Culturales de la Ciudad de San Antonio exhorto a la comunidad para continuar promoviendo esta tradición y dijo: “Ford Motor Company annual Mariachi Vargas Extravaganza contributes to the cultural richness of our city and helps define who we are. For that reason we celebrate the contributions Ford Has made to San Antonio through its long-term commitment and support of programs such as the Mariachi Vargas Extravaganza.”

Los triunfadores fueron:

“MARIACHI PATRIOTAS DE HOUSTON”

Los Patriotas de Houston de la escuela Patrick Henry Middle School participaron bajo la dirección del Profesor de Matemáticas José Chabelo Longoria.

¿Cómo, de matemáticas? Si, leyó usted bien. Longoria es profesor oficial de la clase de ciencias de matemáticas, pero a la vez, es miembro de un grupo profesional de Mariachi fundado por su padre desde hace 25 años, “Mariachi Imperial de América” compuesto por 10 miembros, 3 de ellos, mujeres. Su padre Adrián fundó este grupo y junto con sus hermanos Jorge y Adrián Jr forman parte del mismo. Longoria toca el violín y el guitarrón.

Por su conocimiento y experiencia profesional la escuela secundaria decidió darle el cargo de coordinar este programa que la escuela inicio hace 5 años. Longoria junto con dos de sus asistentes, Carlos Castro y Armando Rodríguez se dieron a la tarea de organizar este grupo de jóvenes que llegan de las diversas primarias sin ninguna experiencia sobre el mariachi, pero que allí son iniciados tanto para cantar y aprender a tocar los instrumentos.

Su primera participación instrumentado por la Ford bajo la dirección de Cynthia Muñoz fue en el 2003 y en esta primera ocasión obtuvieron el segundo lugar. En los últimos tres anos incluido el presente en esta categoría han obtenido el primer lugar.

Normalmente son treinta jóvenes los que participan en esta secundaria y participan con dos grupos. En cada categoría concursan 16 jóvenes mitad varones y mitad mujeres. Se preparan durante todo el año e intensamente el último mes. Entre los estudiantes de su grupo todos son vocalistas.  La edad promedio de los estudiantes es entre los 11 y 13 años de edad. Fueron seis escuelas finalistas.

Cuenta el profesor que de los egresados de sus grupos ya existen por lo menos 3 incipientes mariachis en la ciudad de Houston participando profesionalmente.

En su presentación en este concierto tocaron y cantaron las canciones: ‘Popurrin en San Antonio y Otra Vez’.

Joseph Duarte, un amigo de uno de los familiares del grupo de Houston Texas dijo que le encantaba como cantan: Emily Rocha, Sabrina Rosas, y Rebeca Sosa.

“MARIACHI JUVENIL HALCON”

De las preparatorias (High School) fue la escuela preparatoria: Zapata High School’s Mariachi Halcón de la ciudad de Zapata, Texas.
Adrián Padilla es el profesor de música de esta preparatoria, cuentan con 153 estudiantes en este programa de mariachi, son 30 los mejores estudiantes y luego de un proceso de selección se escogieron e hicieron dos grupos para participar en este concurso. Tanto en el 2005 como en este 2006 lograron el primer lugar.

El profesor Padilla considera que la participación de los estudiantes los motiva y les demanda de un esfuerzo mucho mayor que los estudiantes normales, además que les sirve esta participación para conocer a lo mejor de esta área tanto a nivel estudiantil como profesional.
El grupo ganador de los dos participantes de esta preparatoria fue el conocido como “Halcón” y en su exposición cantaron: El Siquisiri, La Barca, y el Rey de Huapangos.

“MARIACHI NUEVA GENERACIÓN”

Triunfó como mejor Grupo de Mariachi a nivel Universitario en los Estados Unidos de América luego de participar 4 años consecutivamente con su profesor John Lopez.

La competencia de Colegios Universitarios fue muy reñida y competida, según el profesor y Director Musical John López (Profesor de Mariachi y Salsa) quien estaba muy emocionado luego de participar por los últimos cuatro años hasta llegar a obtener el codiciado primer lugar.

Hace tres años, en el 2003 que compitieron, quedaron en tercer lugar, luego en los dos últimos, tanto en el 2004 como en el 2005 quedaron las dos veces en segundo lugar. Para ellos este es un premio a su esfuerzo por toda esta paciencia trabajo y esfuerzo hasta haber logrado una de sus metas.

El profesor López viene proveniente de la Universidad de Texas en San Marcos, los jóvenes participantes tienen un promedio de edad alrededor de 20 años; la mayoría de los estudiantes cuentan con dos años en la universidad como promedio.

En esta ocasión participaron casi 100 estudiantes para este concurso provenientes de su universidad y de ellos fueron seleccionados dos grupos. Este último grupo fue el que paso a finales y obtuvo el galardón del mejor grupo a nivel de colegio Universitario como mejor Mariachi en los Estados Unidos de América.

Cada grupo estuvo compuesto por 11 de los 16 permitidos, de ellos fueron 5 mujeres y 6 hombres y los instrumentos que predominaron son: 5 Violines 3 trompetas y 3 armonías.

‘Mariachi Nueva Generación’ así es como se llama el grupo ganador del Mariachi Vargas Extravaganza 2006 a nivel universitario. Los jóvenes estudiantes cantaron en su presentación: ‘Del Altar a la tumba, y Popurrí de Miguel Aceves Mejía’.

 

EL MEJOR VOCALISTA DE ESTADOS UNIDOS

Para acompañar a la mejor vocalista de todo Estados Unidos de Mariachi invitaron a un grupo especial de nuestra ciudad, llamado: “Las Eréndiras de San Antonio” el cual cumple en este mes su décimo aniversario y que mejor celebración que festejarlo con la joven Fabiola Rivera, acompañándola para cantar su canción: “Tata Dios” en este magno evento musical.

Fabiola concursó por primera vez en su escuela y fue seleccionada, llego a nuestra ciudad sin imaginar y que obtendría el gran triunfo anhelado por cientos y cientos de jóvenes. Joven de 18 años de edad, comenzó a cantar canciones desde los tres años y en el 2003 comenzó a cantar canciones rancheras con Mariachi. Fue un concurso difícil al ir logrando rebasar cada una de las etapas. “Llegaron 30 finalistas y luego seleccionaron a los mejores tres de cada grupo, haciendo un total de doce, la mayoría mujeres. Fue una gran emoción al saber que fui la finalista, algo que no me lo esperaba”

Sus padres Arturo y Rosario no pudieron venir a escucharla desde Laredo ni sus otros tres hermanos: Arturo, Bernardina y Genoveva. Sus orígenes provienes de su familia de Saltillo Coahuila y Tampico, Tamaulipas. Ella se presento con un vestido blanco y un rebozo cubriendo su cabeza para cantarle a Dios, su vestido en la parte superior contaba con varios bordados a mano con flores de colores. Tiene una dulce voz y agradó a los asistentes.

Como se acostumbra por los organizadores de este evento, entregaron el premio anual: “Rubén Fuentes Award for the Mariachi Music Hall of Fame” normalmente este premio esta dedicado a quienes fueron los pioneros en promover la música del mariachi entre nuestra comunidad.

Bill Sims Jr. dijo: “La Ford, empresa de Motores presenta el Premio Rubén Fuentes para el Salón de la Fama de la Música de Mariachi, presentado para Geraldine Orta-Charles, póstumamente, en esta 12 Décima Segunda Anualidad del Mariachi Vargas Estravaganza, San Antonio, Texas. Diciembre 2 del 2006.”

(Ford Motor Company presents the Ruben Fuentes Award for the Mariachi Music Hall of Fame. Presented to Geraldine Orta-Charles, posthumously, 12th Annual Mariachi Vargas Extravaganza. San Antonio, Texas. December 2, 2006).

El premio en esta ocasión fue para honrar el trabajo y esfuerzo realizado en la Catedral de San Fernando y la Misión de San José por Geraldine Orta Charles, y debido a que ya no esta entre nosotros, el premio fue entregado por un representante de la Ford de nuestra ciudad, Bill Sims Jr. de Southway Ford a la familia de Orta a través de su esposo Baldo Charles y sus dos hijos: Danielle y Matthew. La joven Danielle leyo un mensaje a los presentes enalteciendo el trabajo de su madre.

Uno de los estudiantes universitarios dijo en sus pocas palabras que este concurso podría ser comparado como un “Super bowl” pero en lugar de una pelota de fútbol era en cambio con música y de Mariachi. Al respecto un asistente a este concierto de nombre David García menciono que sus palabras estaban des-proporcionadas ya que las escuelas estudiantiles que participaron alrededor de treinta casi todas fueron del estado de Texas.

“Creo que seria un gran reto para los organizadores y la empresa Ford si para el año entrante participaran escuelas, y universidades no solo de Texas sino de California, Florida, Illinois, Nueva York e incluso que vinieran por lo menos 4 colegios invitados de México (Primaria, secundaria, preparatoria y universidad).

Me recuerdo la sorpresa con la que mencionó la hija del gran actor Eric del Castillo cuando su hija Kate que fue la maestra de ceremonias del año pasado hizo sobre esta gran participación sobre la gran cultura artística de promover la música de Mariachi en las escuelas.

Sarah Lucero nos hizo saber que alguna vez ella recibió una beca escolar proporcionada como a otros cientos de estudiantes por la empresa Lincoln Mercury y Ford San Antonio (Dealerships).

El último anuncio fue que estuvieran pendientes el próximo domingo 10 de diciembre a las 10 AM porque se transmitirá parte del Concierto celebrado esta noche por la cadena de televisión KVDF-TV Azteca América y luego procedio a presentar al mejor Mariachi del mundo…

Mariachi Vargas de Tecalitlán

Llego el momento esperado y Sarah la maestra de ceremonias dio la bienvenida a los 12 integrantes del mariachi con José ‘Pepe’ Martínez, al frente quien es el Director Musical y arreglista desde el año 1975 del grupo y toca el violín.

Preparándose para comenzar hubo algunos murmuros y les contesto su Director: “Yo también tía…” “¡Ay, ay viva  Jalisco, viva el mariachi! ¡Cuando suena el mariachi el mundo canta…!”

Así comenzó el concierto del Mariachi Vargas de Tecalitlán, provenientes del estado de Jalisco, México. Este grupo fue fundado hace 109 años y cuentan con 60 CD’s y han grabado cientos conduciendo a varios otros artistas a nivel internacional. Uno de los más conocidos fue cuando acompañaron a Linda Ronstadt con su disco ‘Canciones de mi Padre”

En medio del concierto una de las canciones fue dedicada a sus Padrinos de matrimonio, Felipe y Maria, la canción se titula: “Si te perdiera” y esta en el nuevo CD.” Otra canción fue dedicada a una hermana muy querida y que no sabia donde se encontraba de uno de los miembros del grupo Vargas “¡Por amor se han creado los hombres…!”

Víctor Cárdenas forma parte del Mariachi Vargas de Tecalitlán por más de 44 años tocando la Vihuela desde 1960, el año pasado recibió un reconocimiento muy especial. Otro de los grandes veteranos del mariachi con una antigüedad desde 1966, es el trompetista Francisco Torres.

Daniel Martínez, Violín (1985); Enrique de Santiago, Guitarrón (1989); Gustavo Alvarado, Trompeta (1991); José Martínez, Jr. Violín, (1993); Julio Martínez, Arpa (1996), Steeven Sandoval, Violín (1998); Alberto Alfaro, Violín (2000); Fernando Martínez, Violín (2000) y Arturo Vargas, Guitarra (2003) es el mas novato del mariachi, miembro de apenas 3 años, fue nuevamente uno de los jueces y se sorprendió de cómo cada día existe más interés por conocer, practicar y dedicar cientos de vidas de jóvenes de esta nación en el arte musical del Mariachi.

Aprovecharon esta presentación para dar a conocer la primicia de su última producción titulada: “Para nuestros Amigos”. Fue una noche inolvidable al haber escuchado al mejor Mariachi del mundo. Su última canción termino con las palabras de: “¡Volver, volver!” ‘Pepe’ daba las gracias mientras se despedían y daba bendición al publico al decirles: “¡Que Dios les bendiga!” pero el público de pie los ovacionaba y les demandaba con un: “¡Otra, otra, otra… canción!

El mariachi no se pudo resistir y una vez regresaron traídos por la petición y los aplausos luego de haber tocado y cantado por una hora cuarenta minutos.

‘Pepe’ le dijo al público: “No vamos a cantarles solo una sino dos canciones mas”

Al final invitaron a las mujeres a subir al escenario y danzar con ellos, al principio no se animaba nadie pero en cuestión de unos cuantos segundos y subiendo la primera, después ya fueron casi 50 mujeres felices y frenéticas por compartir con tan apreciados artistas embajadores de la música mexicana, el final fue una gran fiesta compartida entre todos como uno solo y así se despidieron.

Al final una pareja de los integrantes del mariachi Vargas dieron autógrafos a los fanáticos que fueron muchos.

Los dos últimos anuncios que se dieron a los concurrentes a través del programa fue invitarles a la Misa a celebrar en la Capilla del Sagrado Corazón de la Universidad de Nuestra Señora del Lago (Sacred Herat Chapel at Our Lady of the Lake University) el domingo a las 11:30 AM. Acompañados con algunos de los integrantes del Mariachi Vargas. Y estar pendientes de la transmisión por televisión.

Ya esta anunciada la programación del Mariachi Vargas para el 2007.

En Houston, McAllen (Noviembre 3) / Fort Worth (Diciembre 5) y San Antonio (Diciembre 8), todos en Texas.

Ford Motor Company’s 12th Annual Mariachi Vocal Competition Finalists:

Elementary / Middle School

Aritzel Guajardo – Robert E. Lee Elementary Eagle Pass, TX
Karenn Lazo – Roma Middle School Roma, TX
Martin Luevano – Fabra Elementary School Elementary/Middle Boerne,TX
Marisella Pulido – Patti Welder Magnet Middle School Victoria,TX
Berenice Stille – Parker Elementary School Houston,TX
Samantha Valadez – Zapata Middle School Zapata,TX
Enny Velasquez – Patti Welder Magnet Middle School Victoria,TX
Miranda Vigil – Stinson Middle School Helotes,TX

High School

Xenia Adrian – H.M. King High School Kingsville, TX
Ariana Arteaga – Del Rio High School Del Rio, TX
Ashley Briones – Memorial High School Victoria, TX
Selina Elizondo – Madison High School San Antonio, TX
Ashley Flores – Zapata High School Zapata, TX
Laura Lara – San Angelo Central High School San Angelo, TX
Michelle Luevano – Boerne High School Boerne, TX
Natalia Nevin – John Jay High School San Antonio, TX
Fabiola Rivera – Vidal M. Trevino School of Magnet Laredo, TX
Ruby Rubalcava – Rio Grande City High School Rio Grande City, TX
Esteban Velasquez – Odessa High School Odessa, TX
Peggy Wells – Taft High School San Antonio, TX

College University

Jessica Arreola – Tarrant County College / Fort Worth, TX
Vikki Camacho – University of Texas-Brownsville / McAllen, TX
Cesar Galaviz – Texas A&M University-Kingsville / Kingsville, TX
Renee’ Ganceres – Texas A&M University-Kingsville / Kingsville, TXv
Alison Garcia – Our Lady of the Lake University / San Antonio, TX
Denise Martinez – University of Texas-Brownsville / Brownsville, TX
Stacey Mazuca – San Antonio College / San Antonio, TX
Maria Isabel Salazar – University of Texas-Brownsville / Brownsville, TX
Marisa Salinas – Texas A&M University-Kingsville / Kingsville, TX
Iris Zambrano – Texas A&M University-Kingsville / Kingsville, TX

2006 Mariachi Vargas Extravaganza Mariachi Vocal Competition Winners

Here are the 1st, 2nd and 3rd place winners of the Mariachi Vocal Competition at Ford’s 12th Annual Mariachi Vargas Extravaganza. 

2006 Best Mariachi Vocalist in the U.S. 

Fabiola Rivera from Laredo, Texas, Vidal M. Trevino School of Communications and Fine Arts.

Elementary/Middle School 

1st place – Karenn Lazo from Roma, Texas, Roma Middle School.
2nd place – Miranda Vigil from Helotes, Texas, Stinson Middle School.
3rd place – Enny Velasquez from Victoria, Texas, Patti Welder Magnet Middle School .

High School

1st place – Selina Elizondo from San Antonio, Texas, Madison High School.
2nd place – Esteban Velasquez from Odessa, Texas, Odessa High School.
3rd place – Peggy Wells from San Antonio, Texas, Taft High School.

College/University Category

1st place –Stacey Mazuca from San Antonio College.
2nd place –Cesar Galaviz, Texas A&M University-Kingsville.
3rd place –Marisa Salinas, Texas A&M University-Kingsville.

[email protected]

Monique Alvarado Triunfa en Mariachi Vargas Extravaganza