MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Gana Pacheco premio Reina Sofía; ‘fue una sorpresa’, dijo el Poeta


Por NIZA RIVERA / Revista Proceso

México, D.F.,  (apro).– Considerado uno de los poetas más representativos de la lengua española, José Emilio Pacheco se enteró hoy por la mañana que ganó el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana de España, dotado de 42 mil 100 euros.
 
         El jurado que estuvo integrado por el presidente de Patrimonio Nacional, Yago Pico de Coaña, el rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso y el director de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha, además de los escritores Pablo García Baena, José Saramago, Luis Antonio de Villena, Jaime Siles, José Manuel Caballero Bonald, José Miguel Santiago Castelo y Carmen Posadas; quienes le otorgaron el premio en la edición número XVIII como un reconocimiento a su obra.
 
         Entre los nominados se encontraban el escritor nicaragüense Ernesto Cardenal, la uruguaya Cristina Petri y el español Francisco Brines.

Gana José Emilio Pacheco premio Reina Sofía; ‘fue una sorpresa’, dice el poeta

 
         "Me enteré inesperadamente esta mañana cuando me habló el rector de la Universidad de Salamanca, fue una sorpresa y sobre todo me dio gusto por el momento tan malo que pasamos aquí en México", dijo el poeta.
 
         Cabe destacar que será en la Universidad de Salamanca, cuyo lema inscrito en piedra en su edificio principal es Lo que natura no da, Salamanca no lo otorga, donde el escritor de setenta años reciba la presea.
 
"Sabía de la nominación, de hecho ya había sido finalista en ocasiones anteriores, pero ser finalista es una manera casi segura de no obtener un premio, como en el caso de Simone de Beauvoir y Graham Greene que fueron finalistas eternos al Premio Nobel y nunca lo obtuvieron."
 
El autor de Las batallas en el desierto ha sido premiado en diversas ocasiones, como los otorgados en México: el Xavier Villaurrutia (1973), el Nacional de Ciencias y Artes (1992), y el Iberoamericano de Poesía Octavio Paz (2003); y los internacionales el Premio Silva de Poesía de Bogotá, Colombia por el mejor libro del año en lengua española en 1996, y el Pablo Neruda en Santiago de Chile (2004).
 
         A pregunta expresa vía telefónica, Pacheco desde su casa dijo en que ocuparía el monto del premio: 
 
"En gastos médicos, en estos momentos me cae muy bien porque es algo que no puedo dejar de hacer, con un premio que llega a esta edad ese es su único fin, si hubiera sido tiempo antes tal vez diría que un carro nuevo."
 
En referencia a sus próximas publicaciones, dijo tener tres libros en puerta que se presentarán a lo largo de este año: 
 
"El primero esta conformado por cinco cuadernos de distintos poemas en verso llamado Como la lluvia; el segundo es un libro de poemas La edad de las tinieblas; y el tercero comprenderá casi todas las versiones poéticas que he escrito, que van desde epigramas griegos hasta los haikús." 
 
Todas ellas publicadas originalmente en su columna "Inventario" de la revista Proceso, de la cuál como colaborador es miembro fundador.
 
También comentó sentirse desilusionado por un libro de cuatro cuartetos en el que estuvo trabajando durante 20 años y que no se va a poder publicar por problemas editoriales.