MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Hillary Clinton busca donaciones para asegurar presencia de EEUU en Expo 2010

 

Pekín,  (EFE).- La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, está buscando donaciones que garanticen la presencia de su país en la Exposición Universal de Shanghai 2010, ya que éste aún no ha firmado su participación por falta de fondos, informa hoy el periódico "South China Morning Post".

La secretaria de Estado realiza llamadas de teléfono personalmente para reunir los 60 millones de dólares (47,5 millones de euros) que cuesta el pabellón estadounidense, cuyas obras no pueden comenzar más tarde del 30 de junio.

Esa es la fecha límite para el inicio de la construcción de todos los pabellones no permanentes en el recinto de la Expo, con el objetivo de asegurar que estén finalizados a tiempo para el comienzo del evento, el 1 de mayo del 2010.

Mientras Clinton hace las llamadas dentro del país americano, los responsables del pabellón intensificaron las conversaciones con empresas de EEUU en Hong Kong y encontraron "un público muy receptivo", aseguró el presidente del comité directivo del pabellón, Frank Lavin.

Hasta el momento, Estados Unidos sólo consiguió 6 millones de dólares (4,3 millones de euros) para la participación en la Expo de Shanghai, la que los organizadores esperan sea la más grande y más cara en los 158 años de historia.

EEUU es el único país del mundo cuya legislación prohíbe de forma explícita, desde 1993, que el Gobierno central destine dinero a una Exposición Universal, lo que pone a la primera economía mundial en riesgo de quedarse fuera de la Expo de Shanghai por falta de fondos, coincidiendo con la crisis financiera.

La primera potencia económica mundial ha estado ausente, por insuficiente patrocinio, de la Expo Universal de Hannover (Alemania, 2000) y de la Expo Internacional de Zaragoza (España, 2008).

Fuentes gubernamentales de Shangahi también advirtieron que unas 20 naciones no han confirmado su presencia, entre ellas destacan Sudáfrica, Malasia, Croacia y Venezuela.

Jean Ravel, el cónsul general de Venezuela en Shanghai, admitió que la recesión mundial ha tenido un impacto en sus planes.

"Venezuela es un productor de petróleo", dijo. "El año pasado el precio del petróleo llegó a 140 dólares estadounidenses por barril, pero ahora el precio está en los 50 dólares por barril", puntualizó Ravel, quien insistió que su país sigue con los planes de poner en marcha el pabellón.

La Expo de Shanghai ya cuenta con la participación de 190 países y 38 organizaciones internacionales que han confirmado su presencia en el evento, que espera atraer a 70 millones de visitantes, cinco de ellos extranjeros. EFE

rat/ics