MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Juanes desata la ira del exilio cubano


JUAN BALBOA / Semanario proceso


LA HABANA,  (apro).– El polémico concierto "Paz sin Fronteras" provocó que la televisión oficial de la isla difundiera imágenes del exilio cubano rompiendo discos del cantante Juanes y expresiones de algunas personas calificando al gobierno de Cuba de "dictadura fascista".

 

Estas sorpresivas imágenes fueron incluidas en un amplio reportaje titulado "Juanes en La Habana", producido por el Sistema de Televisión Cubana, el cual incluye algunos momentos de programas de canales de Miami, en los que se critica duramente el concierto; además, se pueden apreciar movilizaciones de Vigilia Mambisa, la organización radical del exilio cubano.

 

"Yo estuve preso, no saben lo que me hicieron. No es posible que Juanes lleve música a los comunistas", señalaba enojado Arturo Sandoval, afamado trompetista cubano de jazz.   

 

Músicos, actores, periodistas y dirigentes de la Fundación Nacional Cubano-Americano y de Vigila Mambisa, la organización ultraderechista del exilio cubano, aparecen en el documental profiriendo fuertes palabras en contra del gobierno de la isla y de Fidel Castro.

 

En contraste, el documental elaborado para difundir el concierto que se realizará a las 14:00 horas del próximo domingo, incluye entrevistas con seis de los músicos que viven en La Habana, y que participarán junto con cantantes de seis países.

 

El cantautor Silvio Rodríguez calificó de "agresividad extrema" la reacción del exilio cubano a la organización del concierto organizado por Juanes.

 

"Son acciones de personas psiquiátricas", aseguró Amaury Pérez, otro de los artistas que participarán en el magno concierto que espera reunir a más de 600 mil personas. 

 

Carlos Varela, integrante de la llamada "retrova cubana", dijo que entre los cubanos que viven en Florida existe "histeria y sensacionalismo".

 

La polémica entre cubanos de Miami y La Habana por el concierto del próximo domingo se trasladó a la televisión oficial, misma que por primera vez difunde imágenes de exiliados cubanos criticando al sistema comunista y a los hermanos Castro.

 

El presidente del Instituto Cubano de la Música y el hombre que pactó con Juanes el concierto, Abel Acosta, dejó en claro que los "mercenarios" en "búsqueda de notoriedad" no lograrán boicotear el evento.

 

"Ahí hay una conexión muy clara y un eco de las pretensiones del núcleo fascista de Miami con mercenarios que hay aquí, a sueldo, que se sabe quiénes son.

 

"Ellos no tienen ningún tipo de resonancia en la sociedad ni en nuestro pueblo, mucho menos en nuestros jóvenes", subrayó el funcionario en el reportaje difundido la noche del jueves 17 de septiembre.

 

Acosta adelantó que el pueblo cubano asistirá de forma "masiva" a la Plaza de la Revolución para disfrutar de la música de los 15 cantantes, entre ellos Juanes, Miguel Bosé y la merenguera puertorriqueña Olga Tañón.

 

El escenario, casi listo

 

Una centena de obreros, técnicos, especialistas en audio y video, así como productores cubanos, colombianos y estadunidenses trabajan sin contratiempo en montar el escenario – tarima, luces, audio, pantallas…– en que se celebrará el domingo un concierto calificado por especialistas como el "más grande e importante de los últimos 50 años". 

 

De acuerdo con voceros del Instituto Cubano de la Música serán tres las tarimas que se instalarán: la central para los artistas con una pasarela al medio y, a un costado, la de los periodistas.

 

Unas cuatro grúas realizan arreglos a las principales calles y avenidas aledañas por donde se instalarán más de medio millón de cubanos. 

 

Al costado izquierdo del escenario se podrá apreciar el enorme monumento en mármol blanco del prócer independentista José Martí. Del lado derecho, la efigie del guerrillero argentino Ernesto Che Guevara.

 

El escenario es similar al utilizado por el papa Juan Pablo II (1920-2005), hace 11 años, para oficiar una misa en la que estuvo presente Fidel Castro.

 

El concierto será transmitido en vivo y vía satélite por la Televisión Cubana, y la señal podrá ser utilizada libremente, sin restricciones, en cualquier país y por cualquier canal de televisión, sitio de internet o estación de radio que lo haya solicitado. 

 

Confirmado, son 15 los artistas

 

El Instituto Cubano de la Música ratificó la tarde del viernes 18 de septiembre que serán 15 los cantantes que participarán en el concierto del domingo.

 

Estos son: Amaury Pérez (Cuba), Danny Rivera (Puerto Rico), Cucú Diamante y Yerbabuena (Cuba-Venezuela), Juan Fernando Velasco (Ecuador), Jovanotti (Italia), Juanes (Colombia), Luis Eduardo Aute (España), Miguel Bosé (España), Olga Tañón (Puerto Rico), Orishas (Cuba), Silvio Rodríguez (Cuba), Van Van (Cuba) Carlos Varela (Cuba), Víctor Manuel (España) y X Alfonso (Cuba).

 

La puertorriqueña Olga Tañón abrirá el concierto y la orquesta cubana Van Van cerrará las presentaciones. La última melodía que se escuchará será una cantada por Tañón acompañada de los Van Van.