MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

‘Nóvaya Gazeta’ recibe Premio Pionero de los Medios Libres 2009

 

 

Helsinki,  (EFE).– El bisemanario independiente ruso "Nóvaya Gazeta" fue galardonado hoy en Helsinki con el Premio Pionero de los Medios Libres 2009, que otorga anualmente el Instituto Internacional de la Prensa (IPI) a aquellos medios o profesionales que destacan en la lucha por la libertad de prensa.

El editor de "Nóvaya Gazeta", Dimitri Muratov, recibió el premio "en reconocimiento al esfuerzo de la publicación por informar en profundidad en un tiempo en que muchos otros medios de comunicación rusos han aligerado sus contenidos o han caído bajo el control de los aliados del Kremlin", explicó el IPI en un comunicado.

"Nóvaya Gazeta" es uno de los pocos medios independientes que quedan en Rusia y su lucha por defender la libertad de prensa y denunciar los abusos de poder del Kremlin le costó la vida a Anna Politkóvskaya y a otros tres reporteros del periódico, todos ellos asesinados en extrañas circunstancias.

"Vamos a colocar este premio frente a las fotografías de nuestros periodistas asesinados, porque se trata en gran medida de un reconocimiento póstumo hacia ellos y su trabajo", dijo Muratov en declaraciones al diario Helsingin Sanomat.

Los últimos crímenes contra periodistas del "Nóvaya Gazeta" tuvieron lugar el pasado enero, cuando Stanislav Markelov y Anastasia Baburova fueron asesinados a tiros a la salida de una rueda de prensa en Moscú.

Muratov confesó que propuso cerrar su periódico tras el asesinato de Politkóvskaya en 2006, cuando la periodista estaba a punto de publicar un reportaje sobre las torturas del Ejército ruso en Chechenia, pero los miembros de la redacción le convencieron de no hacerlo.

Sin embargo, el responsable de "Nóvaya Gazeta" prohibió a sus redactores viajar a Chechenia y a la región del Cáucaso Norte para realizar investigaciones sobre el terreno.

"Soy responsable de mi gente y allí no puedo proteger a mis empleados. La vida de nuestros periodistas es más importante que un tema concreto", aseguró Muratov.

"Nóvaya Gazeta", cuyo copropietario es el ex presidente soviético Mijaíl Gorbachov, publicó su último gran reportaje de investigación el pasado marzo, en el que denunciaba cómo ejecutivos de la industria aeronáutica estatal se embolsaron ilegalmente millones de euros.

Muratov reconoció que su periódico necesita propietarios solventes porque la publicación no es económicamente rentable, por lo que los sueldos de sus empleados son inferiores a los de otros medios afines al Kremlin.

"El ‘bonus’ que podemos dar a nuestros reporteros es que pueden escribir libremente. Ésa es la razón de que trabajen para nosotros", aseguró.

Muratov participa en Helsinki en el congreso anual del Instituto Internacional de la Prensa, una organización fundada hace 50 años para luchar en favor de la libertad de prensa en el mundo. EFE

Jg/rz/cr