MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Pérez Galdós en el cine mexicano


Por JOHN H. SINNIGEN / Revista Proceso

 

La lista de las novelas adaptadas al cine es interminable. Y ya es lugar común decir que gusta más la versión literaria. Pero en el caso del escritor español Benito Pérez Galdós es distinto.

 

En el libro Benito Pérez Galdós en el cine mexicano: literatura y cine, John H. Sinnigen afirma de dos de las novelas adaptadas: "nos gusta más el filme". Editado por la Universidad Nacional Autónoma de México, el volumen de 360 páginas hace un recuento de las novelas del autor (nacido en Gran Canaria en 1843) llevadas al cine:

El abuelo, La loca de la casa, Doña Perfecta, Misericordia, Realidad (La mujer ajena, en la pantalla), Nazarín, y Lo prohibido (Solicito marido para engañar), que constituyen los capítulos del libro. El último es sobre El evangelio de las maravillas, de Arturo Ripstein, considerada por el autor del libro como una "adaptación de segunda generación del Nazarín galdosiano", inspirado además en la versión cinematográfica de Luis Buñuel.

A decir del escritor Vicente Quirarte, quien hace la presentación del libro, "Sinnigen desmonta las obras narrativas llevadas a la pantalla y ofrece las circunstancias sociales y estéticas en que fueron apareciendo".

Y destaca:

"Si en su libro anterior había señalado algunos atisbos al cine inspirados en la vasta producción del autor canario, ahora analiza a fondo el tema y en el viaje nos hace soñar con esa España heroica, cuyos valores son eternos y universales."

Bellamente complementado con imágenes de algunos filmes, el libro se anuncia como un texto para literatos y cinéfilos, amantes de Galdós y del cine mexicano, pues –destaca Sinnigen– las ocho películas basadas en su obra constituyen "el mayor número de adaptaciones de la obra de un escritor del siglo XIX en el cine mexicano".

Es también, enfatiza, una historia del cine mexicano o una reflexión sobre la historia de México vista a través del cine, de los estudios interculturales y la economía política de la cultura, a lo largo de cinco décadas, desde "la consolidación del Estado de partido único (partiendo de Nazarín) hasta la llegada del panista Vicente Fox a la presidencia (y la realización de El evangelio de las maravillas)