MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Quisiera ser millonario


Por Indira / Revista Proceso

 

Como parte de la sexta edición del Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (FICCO), que concluye este domingo 1 de marzo, proceso.com presenta las reseñas de las películas "Quisiera ser millonario" ganadora de ocho Oscares, incluyendo el de mejor película, así como de la cinta de ficción "Vinyan".

"Quisiera ser Millonario"

Si esta película nos sorprendió en los Oscares, en la butaca nos deja con la boca abierta. Con un guión no menos que excelente, una gran propuesta de fotografía y una dirección maravillosa, resulta exquisita.

Es del aclamado director Danny Boyle, quien ya puso a viajar nuestras mentes en la maravillosa cinta Trainspotting. En esta ocasión su película entera se basa en una simple pregunta: ¿Por qué Jamal se volvió millonario? Es todo un cuestionamiento sobre la importancia de la educación y del dinero.

Comienza en el programa de televisión "¿Quién Quiere ser Millonario?", en el cual nos sentimos como parte del público. Pero tenemos un boleto especial, la capacidad de ver mucho más allá que los demás,  contestar las preguntas una por una. Siguiendo como espectros al personaje principal, nos sumergimos en su vida, para que lo que alguna vez pudo sonar superficial sea realmente profundo y doloroso. Conocemos el precio en vivencias de cada respuesta correcta.

Aunque suene incoherente mezclar estos elementos, el resultado es contundente, crudo y con mucho humor. Una combinación que se agradece. Es como si atacara directamente el alma y la reconstruyera, sorprendiéndonos minuto tras minuto.

Quisiera ser Millonario (Slumdog Millionaire. EU-Reino Unido, 2008) deja a la vista múltiples caras de la India, así como la crueldad del mundo desde los ojos de personajes jóvenes. Crítica con parodia de la sociedad y el pensamiento occidental, básicamente.

Vale la pena destacar también las magníficas actuaciones, especialmente infantiles.

Perteneciente a las Galas del FICCO, y fácilmente localizable en cartelera, es una cinta muy recomendable.

"Vinyan"

11:59 es la sección más terrorífica del FICCO. Entre las cinco películas que la conforman encontramos Vinyan (Francia-Reino Unido-Bélgica, 2008), ficción dirigida por Fabrice Du Welz.

Jeanne (Emmanuelle Béart) es la protagonista principal, una mujer que pierde a su hijo en el tsunami en Tailandia. Pero al observar una cinta en donde salen niños jugando en la selva, ella jura que su hijo es uno de ellos. Junto con su esposo Paul (Rufus Sewell) se embarca en un viaje riesgosísimo por las islas de Asia, en busca del pequeño.

La locura se va comiendo poco a poco a los personajes, quienes experimentan todo tipo de sensaciones, como la desilusión, la desesperación, la incertidumbre y la soledad. A través de las imágenes cada una de éstas nos son transmitidas de igual forma.

Es una cinta en el que el fin es sufrir. Filmada totalmente con cámara en mano y muchas veces con movimientos bruscos, utilizando sonidos repetitivos, entra en lo más profundo de nuestro inconsciente.

Vinyan se refiere, en esta región, a un espíritu perdido, gente que muere de forma violenta por lo que su alma no puede descansar en paz. Para sus habitantes hay una ceremonia, en la cual se hacen globos de Cantoya y se les prende una mecha para que se eleven y ayuden a encontrar el camino correcto.

Definitivamente no es recomendable para gente sensible, o a la que le guste la acción. Es un viaje a la perdición. Para los que crean que pueden aguantarla, deben adentrarse en esta maravillosa aventura, para jugar con sus emociones, para meterse en el  mundo desconocido y riesgoso, para darle a su vida por 96 minutos una aventura que ojalá no vivan en carne propia.