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Realizadoras en la web

 


Por Patricia Grogg


LA HABANA,  (IPS)  – Aunque la obra de cineastas mujeres en América 

Latina y el Caribe  es un hecho ineludible, su labor aún padece de cierta 

invisibilidad en un medio donde los hombres han tenido tradicionalmente la 

hegemonía.

 

El sitio en Internet titulado "La mujer en el audiovisual contemporáneo", 

creado por la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL) con el apoyo 

de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo 

(Aecid), aspira a convertirse en la principal referencia sobre este tema 

en la región.

 

  "El objetivo es hacer aún más visible el cine realizado por mujeres en 

América Latina y el Caribe", dijo a IPS María Caridad Cumaná, coordinadora 

del Portal del Cine y el Audiovisual Latinoamericano y Caribeño, que acoge 

la nueva página en Internet.

 

  "Proporciona, además, una base de datos que permite a quienes trabajan 

en comunidades de la región acceder de una manera rápida a una 

clasificación temática muy útil a la hora de tratar temas como la 

violencia doméstica, la equidad de género y el embarazo prematuro", 

explicó la especialista.

 

  Cumaná consideró que esto puede resultar de especial ayuda como soporte 

para talleres y cine-debates en grupos promotores de la no violencia 

contra la mujer, la equidad laboral y la no discriminación sexual.

 

  El sitio está dividido en siete secciones, que incluyen referencias a 

más de 4.600 películas, festivales de cine femeninos, reseñas a 

publicaciones, datos sobre unas 2.300 realizadoras, documentos sobre el 

audiovisual y la mujer, noticias sobre el quehacer de las cineastas de 

otras latitudes y una muestra de obras plásticas.

 

  "Durante mucho tiempo el trabajo de las mujeres ha estado 

invisibilizado en el mundo del audiovisual o subordinado al que realizan 

los hombres, por la hegemonía de la presencia masculina no sólo en la 

pantalla sino también empoderados con la cámara durante los rodajes", 

sostuvo Cumaná, profesora de la Universidad de La Habana.

 

  La preponderancia de los hombres ha sido mayor en la dirección de cine, 

mientras que las mujeres han sido desplazadas a otras tareas como el 

vestuario, maquillaje y en algunas ocasiones la edición. Sin embargo, 

desde la aparición del cine silente las mujeres participaron en el 

desarrollo del llamado séptimo arte, aunque pocas veces se reconozca.

 

  Según la investigadora mexicana Patricia Torres San Martín, es posible 

"identificar constantes en el perfil de las realizadoras que construyeron 

un quehacer creativo y se reinventaron a sí mismas en esta etapa 

(principios del siglo XXI), no sólo como actrices consagradas o 

entusiastas periodistas de cine, sino como directoras y productoras."

 

  En su artículo titulado "Mujeres detrás de cámara. Una historia de 

conquistas y victorias en el cine latinoamericano", publicado en diciembre 

de 2008 en la revista mexicana Nueva sociedad, Torres cita a pioneras del 

cine en la región como las hermanas Adriana Elhers y Dolores Elhers 

(1903-1983) y la yucateca Cándida Beltrán (1898-1984).

 

  Pero fue en el marco de las luchas por los derechos de la mujer en las 

décadas del 60 y 70 que se incrementó de manera apreciable el número de 

realizadoras, reunidas en torno a colectivos de cine de mujeres en algunos 

países como México, Colombia y Venezuela.

 

  El Colectivo Cine Mujer mexicano produjo filmes sobre el aborto, el 

trabajo doméstico, la violación y la prostitución, temas considerados 

tabú, por lo cual sólo fueron exhibidos en circuitos comerciales en 2006, 

durante la cuarta Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la 

televisión en la Cineteca Nacional de ese país.

 

  A juicio de Torres, "las guerreras feministas de los 60 y 70 afirmaron 

una identidad de género y una autoría propiamente femeninas. Proyectaron 

la praxis cinematográfica como una expresión política y de emancipación".

 

  En el sitio creado por la FNCL "no hay muchas cineastas cubanas", 

reconoció Cumaná. "Las mujeres siguen teniendo un doble rol, pues muchas 

tienen en sus espaldas la maternidad y la atención de una casa", señaló.

 

  Sólo dos realizadoras cubanas han podido filmar un largometraje, la 

fallecida Sara Gómez con "De cierta manera" (1977) y Rebeca Chávez, quien 

estrenó el martes 23 de este mes la película "Ciudad en rojo", como parte 

de las actividades por el 50 aniversario del Instituto Cubano de Arte e 

Industria Cinematográficos (Icaic).

 

  En declaraciones a la prensa estatal cubana, Chávez apuntó que "para 

una mujer es más difícil" hacer cine en la isla, pues además de las 

dificultades comunes para todos los cineastas del país caribeño, debe 

lidiar con los chistes y las apuestas de personas que no confían en que 

concluirán su obra.

 

  "Ciudad en rojo" está inspirada en la novela Bertillón 166, del 

escritor cubano José Soler Puig (1916-1996), que narra momentos de la 

lucha de las guerrillas urbanas en la oriental ciudad de Santiago de Cuba, 

antes del triunfo de la Revolución Cubana en 1959.

 

  "El sector audiovisual tiene una gran potencialidad de desarrollo para 

impulsar el empoderamiento de la mujer, los temas de derechos sexuales y 

reproductivos, promoción del rol de la mujer en los ámbitos políticos, 

sociales y económicos", dijo a IPS Juan Diego Ruiz, coordinador general de 

Aecid en Cuba.

 

  Según el funcionario, el apoyo a la equidad de género está comprendido 

dentro de los acuerdos de cooperación entre los gobiernos de España y 

Cuba. Ruiz no descartó el respaldo a futuras iniciativas en este sentido 

con la FNCL o con otras instituciones del país.

 

  El financiamiento de 3.500 euros (4.700 dólares) otorgado por Aecid 

sufragó la programación del sitio, que se elaboró en poco más de un mes.

(FIN/IPS/bcl-pg/dm/cr ae/fc sl la/09)