MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Slumdog Millionaire

Slumdog Millionaire (2008) es un filme británico dramático dirigido por Danny Boyle y escrito por Simon Beaufoy. Está basado en el libro Q & A escrito por el autor y diplomado hindú Vikas Swarup. Por otro lado, Loveleneen Tandan se implicó en la película como director de casting, pero Boyle la nombró "co-directora".

La historia, que transcurre (y se rueda) en la India, sigue a un joven chico del tugurio de Dharavi en Mumbai que aparece en un concurso televisivo y excede las expectativas de la gente, generando las sospechas del presentador del espectáculo y del orden público.

Tras las proyecciones en el Telluride Film Festival y el Toronto International Film Festival, Slumdog Millionaire conmovió a la crítica en su estreno limitado tanto en tiempo como en número de copias.

 

Sobre la producción 

 

El guionista Simon Beaufoy escribió Slumdog Millionaire con la novela Q and A (¿Quiere ser millonario?) de Vikas Swarup como premisa. Para afinar el guión, Beaufoy hizo tres viajes de investigación en la India y entrevistó a niños de la calle que le sorprendieron con sus actitudes. Usó varias ideas del estudiante de dirección Asim Bhatti mientras trabajaba en el guión. El guionista dijo que su objetivo para el guión era "conseguir que el espectador sienta esta enorme cantidad de diversión, risas, charlas y sentido de comunidad que uno encuentra en estos suburbios. Lo que percibes en un lugar así es esta masa de energía." En el verano de 2006, las compañías británicas Celador Films y Film4 invitaron al director Danny Boyle a leer el guión de Slumdog Millionaire. Inicialmente Boyle dudó ya que no estaba interesado en hacer una película sobre el concurso ¿Quién quiere ser millonario?, pero el director descubrió rápidamente que el guionista era Beaufoy, quien había escrito The Full Monty (1997), una de sus películas británicas favoritas, así que decidió re-leer el guión. Fue entonces cuando Boyle quedó maravillado por como Beafuoy había tejido las múltiples tramas del libro de Swarup en una sola historia, y el director decició entrar en el proyecto. La película necesitaba 15 millones de dólares para ser realizada, así que Celador buscó un distribuidor para compartir costes. Fox Searchlight Pictures hizo una oferta inicial de unos 2 millones, pero la Warner Independent Pictures hizo una oferta de 5 millones con la que la Fox Searchlight no pudo competir.

 

Los cineastas viajaron a Mumbai en septiembre de 2007 con un equipo parcial, e iniciaron la búsqueda de casting y equipo local para la producción. Cuando se estaba preparando para la filmación, Boyle decidió traducir un tercio del diálogo de la película al Hindi. El director mintió a la presidenta de la Warner Independent diciéndole que traduciría tan solo un 10 % del diálogo, y esta aprobó el cambio. Las localizaciones de la película incluyen el mega-suburbio de Mumbai y las partes shantytown de Juhu. Los cineastas controlaron las masas haciéndose amigos de los espectadores.

 

El rodaje se inició el 5 de noviembre de 2007.

A parte de la novela de Swarup, Boyle dice que la película fue inspirada también por tres filmes de Bollywood: Satya (1998), Compañía (2002) y Viernes Negro (2004). Los dos primeros, de Ram Gopal Verma, le dieron "un trabajado e hipnótico retrato del sub-mundo de Mumbai". El guión de Satya fue co-escrito por Saurabh Shukla, quien interpreta a Constable Srinivas en Slumdog Millionaire. Viernes Negro, basada en los atentados de Bombay en 1993, ofrece una "persecución policial de 12 minutos a través del transitado suburbio de Dharavi" que fue homenajeado en la escena inicial de Slumdog Millionaire. Otra influencia fue la película Deewar (1975), que él describe como "una importante clave del cine Indio". La película se basa en el gangster de Bombay Haji Mastan, interpretado por Amitabh Bachchan, actor de reparto en Slumdog Millionaire, quien a la vez presenta el programa Kaun Banega Crorepati (la versión India de ¿Quién quiere ser millonario?).

 

Banda sonora

 

El compositor A. R. Rahman planeó el score durante 2 meses y lo completó en 2 semanas. Confiesa que su deseo era "mezclar la India moderna con la vieja India" con la música, pero que la película "no trata sobre la India y su cultura. La historia podría pasar en cualquier rincón del mundo". Boyle no soporta el sentimentalismo y le dijo a Rahman "no incluyas ningún chelo en mi película" y que quería "una banda sonora que marcara el pulso". Rahman apreció que a Boyle le gustara como el cine Indio mezcla la música. Le pidió una banda sonora nerviosa con la intención de acompañar y no de añadir contenido. El compositor dice que "no hay muchas entradas musicales en la película. Normalmente una película grande tiene unas 130. Esta tiene tan solo 17 o 18, incluyendo los créditos iniciales y de cierre". Describiendo la música como una de las partes que más le gustaron de la película, Boyle quiso incluir el tema "Paper Planes" de M.I.A. ya desde principios de la producción. La pieza aparece también durante un tema original de Rahman, "O…Saya,". M.I.A., quién es descrita por Rahman con el adjetivo "energética" y Boyle señaló como "un regalo" a la Banda Sonora, aportó algunas anotaciones en algunas escenas a Boyle (bajo la petición del mismo) durante el montaje.

 

Premios

 

Ha ganado el premio a la mejor película en el Festival Internacional de Cine de Toronto y ha sido galardonada por la National Board of Review (Asociación de Críticos Norteamericanos) como mejor película del año. El 11 de enero de 2009, la película fue la más premiada en la sexagésimosexta entrega de los Globos de Oro, conocidos por ser la mejor antesala de la entrega de los Premios Óscar. El 22 de febrero de 2009, obtuvo el Premio Óscar a la mejor película otorgado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

 

Oscar

Año

Categoría

Candidato

Resultado

2009

Mejor película

Ganador

2009

Mejor director

Danny Boyle

Ganador

2009

Mejor guión adaptado

Simon Beaufoy

Ganador

2009

Mejor banda sonora

A. R. Rahman

Ganador

2009

Mejor canción original

(Jai Ho)

A. R. Rahman

Gulzar

Ganador

2009

Mejor canción original

(O Saya)

A. R. Rahman

Maya Arulpragasam

Candidatos

2009

Mejor fotografía

Anthony Dod Mantle

Ganador

2009

Mejor montaje

Chris Dickens

Ganador

2009

Mejor edición de sonido

Tom Sayers

Candidato

2009

Mejor sonido

Ian Tapp

Richard Pryke

Resul Pookutty

Ganador

 

 

Novela 

Slumdog Millionaire está basada en la novela ¿Quiere ser millonario? de Vikas Swarup, que en España editó Anagrama



Fuente: Wikipedia