MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Smartphone MOTO Q 9c de Motorola. Toda una oficina portátil



 

Por Manuel Delaflor / Revista Siempre!

La telefonía ha cambiado drásticamente durante los pasados veinte años. Antes, un teléfono era un aparato que estaba en las casas o las oficinas y que se conectaba por medio de cables a una central telefónica.
Estar en la calle implicaba estar incomunicado, y lo más interesante es que esto era considerado normal. Si no estábamos en la casa o la oficina no había forma de encontrarnos. Y a pesar de que esto es algo que todos sabemos, lo pongo así tan textualmente porque ahora esto puede llegar a sonar increíble.
En esta época, los teléfonos son un artículo personal, que va con nosotros literalmente a todas partes. Podemos estar básicamente en la mitad de la nada y seguir perfectamente comunicados, cualquier kilómetro de la carretera a cualquier parte, caminando en el bosque o en la playa, y por supuesto al estar atrapados en cualquier embotellamiento (eso sí recuerde usar un manos libres para coche si quiere hablar por teléfono, por favor).
Y bueno, además los teléfonos no son ya sólo teléfonos, sino dechados de tecnología que nos permiten tomar fotos, escuchar música, jugar juegos y hasta tomar rudimentarios vídeos. Pero la tecnología no termina aquí. En esta ocasión, vamos a referirnos a un teléfono que además de estas capacidades es básicamente una oficina portátil, nos referimos a una de las ofertas más poderosas de Motorola, el MOTO Q9c.
El Q9c utiliza un sistema operativo como el de su computadora, llamado Windows Mobile 6 Standard, plataforma que pone en sus manos múltiples herramientas como navegador Internet Explorer, programa de mensajes de Outlook y mensajería instantánea a través del servicio MSN Messenger, todas capacidades increíblemente útiles y hasta indispensables para trabajar y permanecer en contacto con nuestros seres queridos.
El valor de Windows Mobile radica también en que ofrece a los usuarios contar con aplicaciones de entretenimiento para tener acceso a fotografías, música, vídeos y juegos, funciona como reproductor digital utilizando Windows Media Player y además facultarle para enviar y recibir sus correos al instante, sin importar donde se encuentre.
El MOTO Q9c tiene un teclado QWERTY (como el de su computadora) que optimiza la velocidad para digitar texto. Es mucho más fácil usarlo que el teclado de los celulares comunes y corrientes por lo que resulta perfecto para mandar mensajes, correos electrónicos o chatear rápidamente, además, es posible utilizar comandos de voz.
Me gusta que se pueda manejar cómodamente con una sola mano y tiene teclas únicas para acceder a algunas funciones. Además su pantalla ajusta automáticamente el brillo en lugares con mucha o poca luz, lo cual es un plus interesante y muy útil.
Podemos trabajar con documentos de Office con el programa Documents To Go, en otras palabras recibir, ver y editar documentos como presentaciones, textos y planillas de cálculo, además de visualizar documentos en formato PDF y descomprimir archivos, tal y como lo haría en su computadora de escritorio.
En cuanto a sus características multimedia, podrá utilizarlo como otros teléfonos para escuchar música, especialmente debido a que puede transmitirla vía Bluetooth en estéreo. Podrá también ver vídeos y almacenarlos en la memoria que puede llegar hasta los 32GBs (así es, lo que traían en disco duro las Laptops hasta hace un par de años pero esta vez le cabe en el bolsillo del pantalón).
El Q9c también nos ofrece una cámara digital, aunque su calidad no es extraordinaria y está limitada a 1.3 Megapíxeles, y no es queja ya que contando todo lo que puede hacer es una buena adición. También podrá ver televisión en vivo, navegar por Internet, entrar a páginas sociales (como Facebook) y utilizar servicios y aplicaciones de localización.
Y es que el Q9c, ofrece la funcionalidad de servicios de localización GPS, a través de Copiloto Ubicacel, una herramienta de navegación que indica al usuario la mejor manera de llegar su lugar de destino y está optimizado por las capacidades de datos que ofrecen las redes EVDO.
Este sistema, ganador del premio como mejor producto al consumidor en el área de 3G, es hoy en día uno de los mejores servicios GPS en México.
En cuanto a lo negativo lo único que no me gusta tanto es el tamaño de la pantalla, especialmente contrastada contra algunos de los equipos de la competencia. Unas por otras porque gracias a su teclado físico se gana en usabilidad y conveniencia, especialmente si lo que quiere es trabajar con su equipo y no sólo divertirse con él. Motorola hizo su tarea con esta unidad, muy recomendable.