MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Ver, oír, aplaudir, silbar…Septiembre 19, 2009


COLUMBA VéRTIZ DE LA FUENTE / Semanario Proceso

 

 

Actividades de fin de semana que recomiendan las secciones de cultura y espectáculos de la revista Proceso.


Amalia Hernández en el Teatro de la Ciudad

 

Para seguir con los festejos patrios, el Ballet Folklórico de Amalia Hernández realiza este domingo 20 de septiembre un espectáculo de los bailes típicos mexicanos en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ante la eventualidad del cierre de la Sala de Espectáculos del Palacio de Bellas Artes por remodelación. El ballet, que cuenta con 57 años de trayectoria, mostrará sones, polkas, huapangos, antiguas ceremonias del México antiguo y demás danzas de las distintas regiones del país que se podrán apreciar a las 9:30 hrs en el recinto situado en Donceles 36 Col. Centro (METRO Allende). Boletos desde 120 pesos con descuento de 10% a estudiantes, maestros e Inapam con credencial. Niños menores de 12 años no pagan.


Pinocho para adolescentes

 

Una obra dirigida a adolescentes es Pinoxcho Emo, la cual se representa en el Teatro Isabel Corona, una obra definida como la fantasía roquera para jóvenes de espíritu libre. Asista éste y todos los sábados de septiembre y hasta el 28 de noviembre en punto de las 18 hrs. El teatro se ubica en Eje Central Lázaro Cárdenas 445, en Tlatelolco, junto a la Plaza de las Tres Culturas. (METRO Tlatelolco).


Paseo literario

 

Este domingo acuda al Panteón de San Fernando desde donde iniciará el paseo literario Poetas Románticos del siglo XIX; así mientras camine por las calles del Centro Histórico de la ciudad escuchará la poesía de Justo Sierra, Manuel M. Flores, Guillermo Prieto y Manuel Acuña. El cantautor Guillermo Zapata, el actor Guillermo Henry y el cantante Francisco Ocampo serán los guías de esta travesía. La cita es a las 10 hrs. en el panteón ubicado en la Plaza de San Fernando No. 17, entre Guerrero y Héroes, Col Guerrero (METRO Hidalgo).

 

 Concierto de sones en Faro Indios Verdes

 

La Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Indios Verdes ofrece este domingo el concierto Como SON, en el Faro Indios Verdes, con la presencia de los grupos Moros y Cristianos (son jarocho), Los Brujos de Huejuta (son huasteco) y Los Salmerón (son calentano). Vaya al concierto este sábado a las 14 hrs. en el Faro, situado en Av. Huitzilíhuitl 51, Col Santa Isabel Tola.

 

Taller Coreográfico de la UNAM

 

Este domingo la compañía universitaria de Gloria Contreras dedica su presentación de la temporada 82 en memoria del 50 aniversario luctuoso de José Vasconcelos (1882-1959). Con el lema "Por la educación y la cultura gratuitas" se presentarán funciones todos los domingos de septiembre a diciembre en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, y viernes en el teatro de Arquitecura Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura de Ciudad Universitaria (CU), ambas funciones a las 12:30 hrs. Los domingos se otorga 50% de descuento a estudiantes, profesores e Inapam con credencial. Ciudad Universitaria se ubica en Ave. Insurgentes Sur no. 3000 (METRO Universidad). 

 

*

 

Y también en el sur, pero en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, la fiesta mexicana parece no haber terminado con el 16 de septiembre, así que la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México estrenará la obra Acuarela mexicana, de Gerardo Meza, dentro del Programa 20, este sábado a las 18:00 horas, y repite el domingo a las 12:30 horas, en Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela. El concierto será dirigido por Jesús Medina y como solistas participarán la percusionista Gabriela Jiménez y el flautista Alejandro Sánchez Escuer, quienes ofrecerán, entre otras obras, Zócalo-Tropical, de Gabriela Ortiz; Pacífico, de Eduardo Angulo; Jarabe, de Eduardo Gamboa; y Sones de mariachi, de Blas Galindo.

 

*

 

En el mismo tenor de los festejos bicentenarios, se presenta Versus, una puesta en escena con música punk, imágenes oníricas, monólogos, textos y dibujos proyectados en una gran pantalla, en la cual Rodrigo García reflexiona sobre la idea de la Guerra de Independencia española de 1808, a partir de la serie de grabados Los Caprichos, de Francisco Goya. La función es el domingo 29 a las 18:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en Donceles 36, Centro Histórico (METRO Allende).

 

Feria del Libro de Antropología

 

Si lo que le gusta es la lectura, no deje de asistir a la Feria del Libro de Antropología e Historia, que durante los días del 17 al 27 de septiembre, ofrecerá presentaciones editoriales, talleres, conciertos, coloquios y foros internacionales, entre ellos el II Encuentro de Lenguas en Peligro, el V Coloquio Africanías y Cataluña en México. La feria rinde un homenaje a la resistencia y sobrevivencia de la cultura catalana y muestra por ello una selección de ediciones de mil volúmenes con una diversidad de temas. La feria se realiza en las instalaciones del Museo Nacional de Antropología, en Chapultepec, y la programación completa puede consultarse en www.feriadelibro.inah.gob.mx


Dúo de arpas

 

Y si prefiere celebrar, pero ya no más las fiestas de independencia, festeje el X aniversario de Sondos, Dúo de Arpas, integrado por las arpistas Mercedes Gómez y Janet Paulus, quienes interpretarán un concierto de cámara este domingo a las 12:00 horas, en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, en el Centro Histórico. Tocarán, entre otras obras, La joyeuse, de Jean-Philippe Rameau; Chanson dans la nuit, de Carlos Salcedo; El arpa del malevo, de Gerardo Dirié; y Tierra Mestiza, de Gerardo Tamez (METRO Zócalo).


Homenaje a Beatriz Espejo

 

Ahora que si lo que quiere es hacerle al cuento, acompañe a la cuentista Beatriz Espejo al medio día de este domingo, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Recibirá la Medalla Bellas Artes y se realizará una mesa redonda titulada Una mañana de septiembre… Beatriz Espejo, con los escritores Juan Domingo Argüelles, Hernán Lara Zavala, Vicente Quirarte, Ignacio Solares y la narradora homenajeada.


Multimedia en el Zócalo

 

Para ponerle punto final a los festejos patrios de este año (los del siguiente van comenzando justo estos días) el sábado 19 a partir de las 20:00 horas podrá ver en la Plaza de la Constitución la cuarta función del espectáculo multimedia México en el corazón, dirigido por Octavio García Allende. Tiene la ventaja de poder disfrutar meramente el espectáculo visual y, tal vez, con un poquito de menos gente que el pasado 15 de septiembre.


Marionetas de la Esquina

 

"Amigos, los esperamos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!", invita este grupo a su obra El vestido o la incapacidad de decir no, con esta interrogante: "¿Te imaginas que pasaría en tu vida si un día se te perdiera la palabra NO? A Ana le pasó, y en esta historia podrás ver todo lo que batalló buscándola." Se trata de un momento en la vida preadolescente de Ana, y de la relación con su mamá, mujer que apenas tiene tiempo para ser madre. Edad recomendada: 7 años en adelante. La obra se presenta sábados y domingos a las 13:00 horas en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque, detrás del Auditorio Nacional (METRO Auditorio). Su duración es de alrededor de 55 minutos. Costo 70 pesos (con sus descuentos a estudiantes, maestros e Inapam). Esta obra es una producción de Marionetas de la esquina y México en escena, dirigida por Lourdes Pérez Gay, con títeres de Lucio Espíndola y escenografía e Iluminación de Emiliano Leyva. El elenco está conformado por Lourdes Echevarría, Priscila Morales López, Laura Hernández Ruiz y Darío Álvarez, Zohar Salgado, Bertha Vega, con la asistencia de Humberto Camacho García. ¡Disfrútala!