MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Ver, oir, aplaudir, silbar…en septiembre

 

ROBERTO PONCE / Semanario Proceso


A continuación las sugerencias de fin de semana de la sección cultural y de espectáculos de la revista Proceso

 

París en el Metro Bellas Artes

 

Si anda en el Metro y le queda cerca la estación Bellas Artes aproveche para ver la exposición Historia de París, del fotógrafo mexicano Barry Domínguez, sobre su visión de París. Una muestra realizada mediante el CCC-IFAL de la Embajada de Francia y la Alianza Francesa en México, las cuales presentan la muestra en el marco del proyecto Metro Cultural Internacional. Recuerde que ahí mismo puede visitar los murales del francés Chambas sobre México y del oaxaqueño Rodolfo Morales sobre Francia, y admirar la entrada de hierro art nouveau del Metro Bellas, que inauguró el expresidente François Miterrand. Y si el tiempo se lo permite salga un rato a dar un paseo por la Alameda.

 

¡El Greco en México!

 

No deje de ir –¡de verdad!– a la exposición Domenikos Theotokopoulos, 1900, El Greco, que esta semana se inauguró en el Palacio de Bellas Artes. La selecta colección de 43 obras del artista de origen griego viene exclusivamente a México, luego de haber itinerado en algunas ciudades españolas, debido a que el Museo de El Greco en Toledo está en remodelación; tras su cierre el próximo 1 de noviembre volverá a España, para no volver a salir. Es realmente una oportunidad de ver obras maestras del arte universal, que en su tiempo no fueron valoradas, sino hasta principios del siglo XX. (METRO Bellas Artes).

 

Libros y revistas de Artista

 

La Biblioteca de México José Vasconcelos presenta una interesante exposición de libros de artistas de creadores españoles. El libro de artista es un género ante de un soporte artístico que funciona como vehículo de expresión para investigar medios alternativos, como son la poesía visual, la escultura móvil, la pintura etc. Esta exposición reúne artistas como Miguel Barceló, Daniel Canogar, Luis Godillo, entre muchos otros. Vale la pena acercarse a conocer ella para  permiten conocer las reflexiones estéticas y conceptuales así como de comunicación de la creación de artistas interesados en ampliar su vocabulario creativo. La biblioteca se encuentra ubicada en Plaza de la Ciudadela número 4, Centro Histórico (METRO Banderas) y permanecerá abierta hasta el 18 de octubre.

 

Sábado de Banda Sinfónica…

 

Este sábado se presenta la Banda Sinfónica de la Ciudad de México en el Museo de la Ciudad de México. Aproveche para ver u oírla en un programa de música mexicana e internacional gratuitamente bajo la dirección artística de Antonio Rivero Cerón. Se presentan este 5 de septiembre a las 12 hrs. en el bellísimo recintode la antigua casa de los Condes de Calimaya en Pino Suárez 30, Centro Histórico (METRO Pino Suárez), y observe en la esquina externa del edificio, con Uruguay, la escultura base prehispánica que lo asienta. Contraesquina está la Iglesia del Hospital de Jesús fundada por Hernán Cortés en el sitio donde se encontró con Moctezuma. Por fuera una placa de mármol registra el hecho, y dentro del templo están los murales de José Clemente Orozco sobre el Apocalipsis.

 

…Y domingo de Orquesta Típica

 

Y el domingo también se presenta la Ciudad la Orquesta Típica de la Ciudad de México con un programa de música popular a propósito del mes de la patria. Dirigida por Jesús Galarza, la orquesta formada en 1884 ofrecerá un concierto gratuito en el Patio Jacarandas del Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en Av. Hidalgo 289, Del. Coyoacán.

 

La OSN

Bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto y con la presencia del violonchelista Alban Gerhard como solista, la Orquesta Sinfónica Nacional conmemorará el 200 aniversario luctuoso de Franz Joseph Haydn, en la Sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes. Ofrecerá su Concierto para violonchelo en Re Mayor, además de obras de Robert Schumann y Johannes Brahms, en dos recitales: sábado 5 a las 20:00 horas y domingo 6 a las 12:15. No se lo pierda, a decir de Prieto, Gerhard es un gran intérprete y la oportunidad de escucharlo es única pues su agenda está repleta (METRO General Anaya).

Celso Piña y Ritmos de la Patria Grande

También este sábado y con motivo del mes patrio, Celso Piña, Señora Kong y el grupo chileno Aiken darán el concierto Ritmos de la Patria Grande como parte del programa de la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Tláhuac. El magno evento se presentará en el Estadio de Futbol del Bosque de Tláhuac a las 13 hrs., se puede checar también en la página web del faro (www.farotlahuac.net). Tel: 21605471. Un aliciente: La entrada es libre.

Museo del Mezcal

La Logia de los Mezcólatras sostiene que "un día sin mezcal es como un día sin sol", y está celebrando el 2009 como el Año de los Pueblos Mezcaleros de México, además de sus tertulias de degustación de los viernes en La Cigarrera (Ernesto Pugibet 17, Centro Histórico de la Ciudad de México), que comienzan a las 20:30 horas; los fines de semana abre su temporal MiniMuseo Interactivo –y errante– de los Mezcales Tradicionales, en el ES3 Café, ubicado en Izazaga 8, casi esquina con Eje Central, Centro Histórico. La entrada es gratuita y en La Cigarrera cuesta 150 pesos, pero incluye dos deliciosos mezcales. ¡Salud!

Obra infantil sobre la Revolución

Lleve a sus hijos, nietos o sobrinos a la obra infantil Todos somos bola, dichos, hechos y trechos de la Revolución, de la compañía Trigote Teatro Alternativo. que se estrena este sábado en el Teatro Sergio Magaña.

La historia trata sobre Martina y Panchito, dos mitoteros que muestran los dichos, canciones y anécdotas de la Revolución Mexicana. Antes de entrar a la función les pintarán a los asistentes un bigote revolucionario, requisito indispensable para entrar a la obra. Asista este sábado a las 13 hrs. al foro, ubicado en Sor Juana Inés de la Cruz 114, en Santa Maria la Ribera

Pinocho teatral

Y entre las pocas ofertas con orientación específica para el público adolescente del sector oficial, se presenta en el Teatro Isabela Corona la puesta en escena Pinoxcho Emo. Fantasía rockera para jóvenes de espíritu libre. Dará funciones del 5 de septiembre al 28 de noviembre, todos los sábados a las 18:00 horas. En el estreno participará como el Hada Azul la cantante y actriz Rita Guerrero, del grupo Santa Sabina, y por única vez la entrada será libre. Además de rock, metal y punk, habrá títeres y once actores en escena.

Teatro musical

Homenaje a Tin Tan. El actor Ausencio Cruz recrea al cómico Germán Valdés, Tin Tan. Además, otro actor, Al Castillo, protagoniza a Marcelo. El montaje es un recorrido por la trayectoria del inolvidable Tin Tan con música y danza. Se presenta este show para conmemorar los 72 años del Salón Los Ángeles. La dirección musical es de Alfredo Obregón y la dirección general es de Octavio Salazar. La cita es el sábado 5 de septiembre a las 21:30 horas. Lerdo de Tejada 206, casi esquina Ricardo Flores Magón, en Tlatelolco (METRO Tlatelolco).

Espectáculo musical

Las Corregidoras toman la ciudad. Se trata de conciertos que ofrecen Amandititita, Aurora y la Academia, Ely Guerra, Natalia Lafourcade, Regina Orozco, Cecilia Toussaint y Susana Zabaleta en dos camiones de la Red de Transportes de Pasajeros del Distrito Federal, organizados por la Coordinación de las Conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana de la capital de México. Este sábado 5 de septiembre, a las 20 horas, le toca a Cecilia Toussaint. El autobús saldrá de la Fuente de la Diana Cazadora, ubicada en Reforma, y llegará a la Alameda Central del Centro Histórico del Distrito Federal. En la misma tarde, a las 20 horas, Natalia Lafourcade abordará el camión de la Alameda Central hasta la Fuente de la Diana Cazadora. A cada una las cantantes las acompañan dos músicos. El transporte lleva cuatro pantallas por fuera y cuatro por dentro. Se proyectan videos sobre mujeres en la Independencia y la Revolución Mexicana y se regala un folleto de María Josefa Ortiz de Domínguez, La Corregidora. El recital es gratuito. Más información en la página de internet www.lascorregidoras.com

Cine club: "La próxima estación"

También este día 5 se presenta como parte del Cine Club de la Secretaría de Cultura del DF la película La Próxima Estación, en el Museo de los Ferrocarrileros. Dirigido por Fernando Solanas, La próxima Estación relata la historia de los ferrocarrileros argentinos desde su origen, en 1857, hasta su privatización y actual crisis del transporte por el cual fueron despedidos  800 mil trabajadores. La cita es a las 16 hrs. en el museo situado en la calle de Alberto Herrera s/n., Col. Aragón la Villa. La entrada es libre.

Más cine

Recién casado. Es una comedia mexicana dirigida y escrita por René Bueno Camacho. En la trama, estelarizada por Jaime Camil y Gabriela Vergara, un joven y exitoso enólogo es el soltero por excelencia, acostumbrado a una vida de excesos, lujos y muchas mujeres. Pero un día despierta al lado de una hermosa bióloga marina con quien, sin recordarlo por una tremenda borrachera, contrajo matrimonio la noche anterior. Aunque él agota todos los recursos por anular su espontáneo matrimonio, ella lo amenaza con quitarle la mitad de sus bienes si no acepta que ella se quede a vivir con él al menos tres semanas para asegurarse de no estar embarazada. Entonces, tendrán que aprender a tolerarse, convivir, compartir y dejar atrás sus más intensas extravagancias de solteros para dar paso al verdadero amor. Sigue en la cartelera del país con éxito taquillero.

*

¡Hijo de… Bush! El controversial director y ganador del Óscar Oliver Stone llega a las pantallas grandes del sureste mexicano (Cancún, Chetumal, Cozumel, Mérida, y San Cristóbal de las Casas) este fin de semana con este largometraje, donde realiza un repaso por la biografía de Bush, por las batallas con sus propios demonios personales y por la lucha con la sombra de su padre. Stone describe a Bush como un fracasado hasta los 40 años, hasta que entra en la Casa Blanca. Este trabajo del polémico cineasta no contó con el respaldo de los grandes estudios para su distribución.