MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Ver, oir, aplaudir, silbar… Julio 12


ROSARIO MANZANOS / Revista Proceso
 

Estas son las actividades culturales y recreativas de fin de semana que recomienda el equipo de reporteros de la sección cultural de la revista Proceso. 

Fin de semana de niños

Para los niños este sábado se presentará el espectáculo El patito feo y otros cuentos de aves en el Palacio de Bellas Artes, como parte del Festival Infantil de Verano.

El narrador Mario Iván Martínez acompañado del pianista Cruz Prieto y el flautista Miguel Villanueva serán los encargados de mostrar este show que tiene como propósito atraer al público infantil y desarrollar en ellos la sensibilidad de la música. La cita es en el Palacio de Bellas Artes (Centro Histórico, Metro Bellas Artes o Hidalgo) a las 18 hrs. También se presentarán el 18 de julio.

*

Otra opción cultural de este fin de semana para los niños y toda la familia es la obra Las mujeres sabias que se presentaen el Teatro Rodolfo Usigli. Esta puesta en escena está ambientada en los años 40, cuando se empieza a plantear el papel de la mujer como parte fundamental de la historia. Se estrena este 11 de julio a las 18 hrs. y continuará con sus presentaciones el domingo 12 de julio a las 19 hrs. y durante todos los fines de semana hasta el 9 de agosto. El costo es de 100 pesos por persona con 50% a estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial. El teatro se ubica en Héroes del 47 esq. Eleuterio Méndez 11, Col. Churubusco (Metro General Anaya).

*

A propósito del comienzo de las vacaciones, en el Teatro Rodolfo Usigli se llevará a cabo el curso de verano Vamos a jugar al arte en donde se impartirá clases de literatura, danza, artes plásticas, literatura y teatro.

Con una duración de 4 semanas y dirigido a niños de 5 a 12 años, esta actividad se realizará de lunes a viernes de 10 a 14 hrs. con un costo de 600 pesos. Los participantes desarrollaran disciplinas artísticas que les permitirán presentar su trabajo al final en un escenario real.

Para mayores informes comunicarse al  tel. 5662 7680 ext.112 y 153.

*
Y si desea llevar a los niños al cine, este fin de semana hay varias opciones cinematográficas, algunas con mensajes de sensibilidad como Up, una ventura de altura; o culturales como La culpa la tiene Fidel, película francesa que trata sobre el papel del socialismo desde el punto de vista de una niña (se recomienda para niños que lean subtítulos); películas comerciales como: La era del hielo 3 (con opción en tercera dimensión), o Una noche en el Museo 2; y para los adolescentes están 17 otra vez, o Transformers 2.
***
Dos exposiciones
El Laboratorio Arte Alameda ofrece dos exposiciones de video-instalación y fotografía, muy interesantes. La primera del español  Jordi Colomer con "Fuegogratis", que aborda el tema de la relación de la arquitectura y los seres humanos así como la estandarización del paisaje urbano en varios países del mundo. La segunda  muestra corresponde a la pieza más reciente del artista mexicano Enrique Méndez de Hoyos titulada "Síntomas y Huellas" que presenta  una historia ficticia entre un vagabundo y un transvertí  enmarcados en un sitio histórico de trauma social, que es Tlatelolco.
Las dos exposiciones permanecerán abiertas al público hasta el 9 de agosto del presente año. El Laboratorio Arte Alameda se encuentra ubicado a un costado de la Alameda Central, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
*
En la sempiterna primaveral ciudad de Cuernavaca se inaugura este sábado 11 de julio, a las 13:00 horas, la Escuela Superior de Danza de Morelos, S.C., ubicada en Coronel Ahumada No. 49, colonia Lomas del Mirador, donde se realizará el programa Un verano con la danza para niños de 4 a 8 años de edad. En el acto inaugural habrá una presentación dancística.
*
En la estación del Metro Zócalo se presentan dos exposiciones; El patrimonio cultural y su conservación y Prevención de robo, saqueo y tráfico ilícito de bienes culturales, cuyo propósito es dar a conocer los procesos de restauración de las obras arqueológicas e históricas, así como crear conciencia del valor del patrimonio nacional para lo cual se da orientación de cómo solicitar apoyo a las autoridades en caso de tener conocimiento de robo, saqueo o venta de piezas históricas.
En las áreas de torniquetes de la misma estación del metro, se exhiben fotografías históricas de gran formato y maquetas del Templo Mayor y la Plaza de la Constitución y sus edificios aledaños en distintas épocas.
*
Y de la larga lista de homenajes, centenarios, cincuentenarios y cumpleaños que se realizan oficialmente, puede elegir asistir al homenaje del escritor Malcolm Lowry, autor de la famosísima novela autobiográfica Bajo el volcán, que alude al Popocatépetl. El reconocimiento se da a cien años de su nacimiento y se realizará el domingo 12 de julio a las 12:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

*
Recomendaciones de cine
Juego de ladrones (The code). La cineasta Mimi Leder reúne por primera vez a dos reconocidos actores, al español Antonio Banderas y al estadounidense Morgan Freeman. Es la historia de un veterano ladrón (Keith Ripley) que recluta a un joven delincuente (Jack Monahan) para ayudarle a llevar a cabo un último encargo y poder saldar así su deuda con a mafia rusa. Ripley es un ladrón soberbio, frío, calculador y trabaja según el código de ladrones, el cual se fundamenta en realizar el encargo, cubrir al compañero, y nunca jamás colaborar con la policía. Monahan es joven y apasionado, además se conoce las calles de Nueva York como la palma de la mano. Tras robarle un sobre lleno de diamantes a un comerciante en el metro, se topa con Ripley. De hecho, Ripley está trabajando para el mismo tipo y gracias a su pequeño hurto, Jack acaba de tirar por tierra sus planes. Pero Jack es un tipo con clase, y Ripley siempre ha sabido apreciar el trabajo bien hecho. La directora Leder así se refiere a Banderas y Freeman: "Son dos geniales… se les han ocurrido algunas ideas brillantes y con sus propuestas han contribuido mucho al rodaje. Ha sido un verdadero placer trabajar con ellos y desde luego que para mí ha sido una gran suerte poder contar con unos actores tan geniales para esta película". Se estrena este sábado y domingo en los cines mexicanos.
Gomorra. Basada en el polémico best seller homónimo del napolitano Roberto Saviano, el romano Matteo Garrone muestra la situación de Nápoles y Caserta donde opera la Camorra, una organización criminal mafiosa, también conocida como el Sistema. Aquí hay cinco historias que se entrecruzan en este paisaje violento, un mundo despiadado, aparentemente alejado de la realidad, pero bien enraizado en esa tierra. Cabe destacar que el autor del libro, Saviano, está amenazado de muerte por lo clanes de la Camorra. La mayoría del elenco de la cinta lo integran no actores de Nápoles. Es el sexto largometraje de Garrone, quien estuvo seis meses trabajando la cinta en Nápoles. En Italia tuvo un gran éxito y en el Festival de Cine de Cannes de 2008 obtuvo el Gran Premio del Jurado. En México se estrena este largometraje con sólo 10 copias, las cuales primero recorrerán el Distrito Federal y luego el resto del país. Se estrenó este 10 de julio.
Todo incluido. El director chileno Rodrigo Ortúzar, radicado en México, filmó esta historia sobre una familia que salen de vacaciones. A través de los actores mexicanos Martha Higareda, Jesús Ochoa, Maya Zapata y la española Mónica Cruz, hermana de Penélope Cruz, se narran las peripecias que causan un caos familiar. El realizador refleja, desde su muy punto de vista, la crisis de la familia latinoamericana contemporánea. El rodaje fue en Cancún. Se estrena este sábado y domingo en las salas de cine del país.
La era de hielo 3. Esta película, según 20th Century Fox, se ha convertido en la número uno de todos los tiempos en México. Sólo del día 8 de julio, el reporte de la taquilla fue de 35, 822, 016 pesos. Ha acumulado desde su estreno, 3 de julio, 197,826, 591 pesos. Ya superó a Spiderman, Shrek, Harry Potter, Ice Age 2 y Piratas del Caribe. Aquí el brasileño Carlos Saldanha recrea a los gélidos héroes de los éxitos taquilleros de La era de hielo y La era de hielo 2. Scrat todavía sigue intentando conseguir la gran bellota. Manny y Ellie esperan el nacimiento de su mini mamut; Sid, el perezoso, se mete en problemas cuando crea una familia provisional después de encontrar unos huevos de dinosaurio, y Diego, el tigre dientes de sable, se pregunta si el estar mucho tiempo con sus amigos lo está "suavizando" un poco. Ahora esta pandilla de animación intenta rescatar al desafortunado Sid por lo que se aventura en un misterioso mundo subterráneo, donde tiene unos encuentros cercanos con dinosaurios y combate flora y fauna. Se puede ver sábado y domingo en las salas de cine.