MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Ver, oir, aplaudir, silbar… Julio 18

 

Por ISABEL LEñERO / Revista Proceso


 

Cine

 

Harry Potter y el misterio del príncipe. Es la nueva cinta, basada en la heptalogía de novelas fantásticas de la británica Joanne Jo Rowling y dirigida por David Yates, quien también filmó el arrasador éxito del verano de 2007 Harry Potter y la orden de Phoenix. Se trata de un capítulo más sobre la vida de Harry Potter, sus amigos y enemigos, con mezcla de humor, pena, romance, reivindicación y el pasado y el presente como nunca antes. Aquí en la víspera del regreso de Lord Voldemort, la elección entre el bien y el mal podría tener consecuencias más graves que en toda la saga. Ahora, envalentonados con el regreso de Lord Voldemort, los Mortífagos están causando estragos. La escuela de brujería Hogwarts ya no es el lugar seguro que solía ser. Harry sospecha que dentro del castillo hay aún nuevos peligros. Pese a ello, Dumbledore se empeña en preparar a Harry para la batalla final, pues sabe que se está aproximando, y muy rápido. Actúan de nuevo Daniel Radcliffe, como Harry Potter; y Emma Watson, quien en las cinco anteriores cintas ha sido Hermione Granger, la leal amiga de Potter, en otros actores. Se estrena este viernes, sábado y domingo en todos los cines del país.

 

*

 

El chico. Dirigida y actuada por Charles Chaplin, la cinta, rodada en Estados Unidos en 1921, será musicalizada en vivo por Alonso y Chema Arreola. Es una comedia-drama, donde una mujer londinense, sumamente pobre, se ve en la necesidad de abandonar a su hijo en una casa de millonarios, aunque por una serie de circunstancias el niño es cuidado por un vagabundo que se convierte así en su padre. Cinco años después, y con la madre convertida en una popular cantante, el destino tratara de separarlos. Charles Chaplin, nacido el 16 de abril de 1889 en Londres y fallecido el 25 de diciembre de 1977 en Corsier-Sur-Vevey, Suiza, no sólo fue actor y director también productor y compositor. Con casi 90 largometrajes de cine mudo y sonoro, se convirtió en la figura más representativa del cine mudo, el cual le ha dado su fama mundial y la consideración de uno de los grandes genios de la historia del cine. Sus hijos, Geraldine Chaplin y Sydney Chaplin, se dedicaron también a la actuación. La cita es el sábado 18 de julio a las 19 horas en la Sala 3 Fernando de Fuentes de la Cineteca Nacional.

 

*

 

También en la Cineteca Nacional y como parte del ciclo Homenaje Nacional a José Emilio Pacheco se presentara este sábado el filme El lugar sin límites de Arturo Ripstein y Mariana, Mariana de Alberto Isaac el domingo, a partir de las 19 hrs. Las películas en las que Pacheco participó como guionista serán presentadas en el sala 5 Matilde Landeta de la Cineteca ubicada en avenida Mexico-Coyoacán no. 389 Col. Xoco. Tel: 41551200.

 

Danza

 

Cerialia. La Compañía Ibérica de Danza, una de las agrupaciones españolas más importantes de la actualidad por su trabajo de rescate y difusión de las raíces dancísticas de ese país, se presentará en México con la obra Cerialia, dirigida por Manuel Segovia y Violeta Ruiz. Celebra su 15 aniversario con esta coreografía con la que se dio a conocer. La agrupación fue fundad en 1993. La danza estilizada, la escuela bolera, la danza histórica y el flamenco, forman parte de sus diferentes producciones. Ha realizado más de 15 producciones y recorrido más de 40 países con éxito de crítica y público. La cita es el sábado 18 de julio alas 20 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en Donceles 36, Centro Histórico.

 

Cuentacuentos

 

El espectáculo de cuentacuentos Buscador de Sueños se presenta este domingo en el Colegio de San Ildefonso a las 13 hrs, como actividad complementaria a la exposición Cicatrices de la fe que se encuentra en el museo. Buscador de Sueños, trata sobre Felipe de Jesús, un joven novicio conocido como Fray Campanero, quien entre relatos y melodías festivas con un flautín narra las situaciones que enfrentaron los misioneros para construir los templos de Papasquiaro, Yepachi y Odopede en territorio novohispano. La exposición tiene un costo de 45 pesos y 50% de descuento a estudiantes y maestros con credencial. El museo se ubica en Justo Sierra no. 16 en el Centro Histórico, frente a Templo Mayor (metro Zócalo).

 

Teatro

 

Considerada como un poema y una reflexión acerca de la incomprensión de la cual son víctimas los ancianos, la obra Antes cruzaban ríos, de Emilio Carballido, ha sido puesta en escena por el Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena, bajo la dirección de María Alicia Martínez Medrano. Acaba de iniciar su temporada de presentaciones en el Exconvento de Culhuacán, ubicado en Morelos 10, colonia Culhuacán. Las funciones serán viernes, sábados y domingos a las 19:00 horas, hasta el próximo 16 de agosto.

 

*

 

¿Quiere pasar un rato con sus amigos o su pareja? Este sábado se estrena en el Teatro El Milagro la obra La mujer de Antes a las 19 hrs con la dirección de Jorge A. Vargas. Con una temporada hasta el 9 de agosto, la puesta trata sobre una mujer que después de 24 años regresa con un hombre para hacerle cumplir una promesa.  Las funciones de sábado serán a las 19 hrs. y domingos las 18 hrs. Costo general 200 pesos; maestros, estudiantes e Inapam 100 y vecinos de la Colonia Juárez, maestros y alumnos de teatro con credencial 50. El teatro se ubica en Milán no. 24 col Juárez (a dos cuadras de Insurgentes y Reforma).

 

Verano infantil

 

Dentro del ciclo Peques en verano que en el marco de las vacaciones escolares realiza el Centro Nacional de las Artes, se presentará el espectáculo Nalandama. La vida es la fiesta del amor, basado en el cuento El rabino leib y la bruja Cunegunda. Es una fiesta de marionetas y música con el grupo Carpa Teatro de Martín Espinoza, que actuará el domingo 19 de julio a las 13:30 horas, en el Centro Nacional de las Artes (Churubusco y Tlalpan, colonia Country Club).

 

*

 

También para niños es el Festival Infantil de Verano, que este sábado 18 de julio a las 18:00 horas se presentará en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con la obra El patito Feo y otros cuentes de aves. Habrá música de Enric Granados, Fréderic Chopin, Maurice Ravel, Cécile Caminade, Ricardo Castro y Dmitri Shostakovich, entre otros compositores, interpretada por el pianista Alberto Cruzprieto y el flautista Miguel Ángel Villanueva. Las narraciones estarán a cargo del actor Mario Iván Martínez.

 

Murales

 

Si puede y le dejan entrar (pues podrían decirle que están de vacaciones y es verdad, los magistrados ya se han ido) visite la nueva obra mural de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, recién inaugurada. Es una monumental pintura de 290 metros realizada por el artista Rafael Cauduro en el edificio ubicado en la avenida Pino Suárez, al costado sur de Palacio Nacional. El tema es desde luego la justicia con sus limitaciones, fallas y problemas no resueltos. En la rúbrica del artista se lee "Aquí estoy para ser juzgado". Y el espectador se preguntará luego "¿y quién juzga a los jueces?" Si va, no deje de ver los murales que en el mismo sitio plasmó José Clemente Orozco, un verdadero retrato de la "justicia".

 

Homenaje literario

 

¿Admira usted al escritor Eduardo Lizalde? Asista a su homenaje este domingo en donde se le entregara la Medalla de Bellas Artes por su 80 aniversario. El acto comienza a las 19 hrs. a la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes donde se entregará al autor de Cada cosa es Babel  y El tigre en su casa esta medalla significativa, que acaba de ser concedida a otros dos hombres de letras, el poeta y narrador José Emilio Pacheco y el crítico literario Emmanuel Carballo; también lo acompañarán Vicente Quirarte y Ernesto de la Peña. Centro Histórico (Metro Bellas Artes).

 

Exilio español

 

Como parte del 70 aniversario del exilio español en México, la Secretaria de Cultura del Gobierno del D.F. realizará este domingo el espectáculo multimedia España Peregrina en el Centro Cultural Ollin Yoliztli. El espectáculo es un recuento histórico a través del legado poético de escritores como Rafael Alberti, Antonio Machado y Miguel Hernández, entre otros, donde se resalta la importancia del momento histórico por el que atravesaron poetas e intelectuales. El acceso tiene un costo de $100 pesos con descuentos a estudiantes, maestros y adultos mayores de 50 % de descuento con credencial. El Ollin Yoliztli se ubica en Periférico Sur 5141, Col Isidro Fabela. 

 

Bandas sinfónicas

 

Si el sábado va a dar una vuelta en Coyoacán, la jefatura de esa delegación a través de la Dirección General de Cultura invitan al Festival de Bandas Sinfónicas en Coyoacán. La cita es mañana a las 13 hrs. en el kiosco de la Plaza Hidalgo en el Centro Histórico de Coyoacán, donde se presentara la Banda Sinfónica de la Delegación de Milpa Alta.