MyCityLinked

Browse By

MyCityLinked

Ver, oir, aplaudir, silbar…

 

 

 

 

Por JUDITH AMADOR TELLO / Revista Proceso



Música típica

 

 

La Orquesta Típica de la Ciudad de México ofrece este domingo un concierto de la temporada primavera-verano con un repertorio que incluye temas como tradicionales como Olímpica, de José Herrera, o el glorioso Danzón No. 2, de Arturo Márquez, temas que serán ejecutados con instrumentos típicos como las marimbas, salterios y arpas. Dirigida por el maestro Jesús Galarza Acosta, el público tendrá la oportunidad de ver y escuchar esta orquesta a las 13 hrs. en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, ubicado entre Reforma y Gandhi (Metro Chapultepec).

 

Taller infantil

 

Lleve este domingo al Palacio de Bellas Artes a sus niños al taller de "Títeres y máscaras de gorila", en donde aprenderán a elaborar máscaras con papel crepé, unicel, y pintura vinílica. Se impartirá a las 12 hrs. en la sala Paul Westheim del máximo recinto cultural del país, ubicado en el Eje Central Lázaro Cárdenas esquina Avenida Juárez (Metro Bellas Artes). Pregunte por el tallerista Jaznum Fragoso. La entrada es gratuita.

 

Si sus chilpayates ya no soportan más el encierro de los fines de semana llévelos a ver Mundos Secretos en el Teatro La Gruta, en el espacio del Centro Cultural Helénico de Avenida Revolución 1500, Colonia Guadalupe Inn. Para los especialistas en teatro infantil es el mejor espectáculo que se ha montado en años.


Visita Guiada

 

Con motivo del Día Internacional de los Museos, el Museo de la Ciudad de México realiza este 16 y 17 de mayo varias actividades familiares, como la visita guiada a la que fuera casa de los Condes de Calimaya (a partir de las 10 horas.), donde además podrá engancharse en los talleres familiares Apreciación Estética y Expresión Artística, de 12:30 a 14:00 hrs. (cupo máximo de 30 personas) y seguido de  Siembra un amigo en el MCM. El recinto se encuentra en Pino Suárez 30, Centro Histórico (entre Metro Pino Suárez o Zócalo). Tel. 55229936.


Hacer escultura

 

Siguiendo con el día de los museos, puede acudir este sábado y domingo al taller de escultura que se impartirá en el Museo Soumaya, cuya idea es hacer recreaciones de las esculturas que se encuentran en el museo, como las de Rodín, Daumier o Bourdelle, entre otros grandes. El taller se realizará de 10:30 a 14:30 hrs. y tiene un costo de 10 pesos por persona. Terminando la actividad puede aprovechar y visitar el lugar, en donde se encuentran las muestras Días de humo, Moda y Modernidad y Rodín, impresionistas y el arte del siglo XX. El Soumaya se encuentra en el interior de la Plaza Loreto, Av. Revolución y Río Magdalena (Eje 10 Sur), delegación Alvaro Obregón. Tel: 56163731.


Otro taller de arte

 

¿Quiere una actividad para más de un fin de semana y evitarse el "qué haré hoy" de cada sábado? Inscríbase al taller Caligari organizado por un grupo de artistas del colectivo Santocacomixtle. Habrá artes visuales, cine, danza y performance, entre otras actividades. Se inaugurará este sábado 16 de mayo y hay horarios disponibles desde las 11 de la mañana hasta las 11 de la noche. Informes en Chiapas 200, primer piso, Colonia Roma Norte, teléfono 55-64-17-48, www.tallercaligari.com.


Teatros reabiertos 

 

En la reapertura del Teatro Benito Juárez, luego de los días de influenza, se presenta la puesta en escena Bahir Lazhar, dirigida por Mahalt Sánchez, con la Compañía de Teatro Los Endebles. Narra el choque cultural de un argelino que emigra a Canadá huyendo de la violencia en su país. Las funciones son sábado 16 a las 19:00 horas y domingo 17 a las 18:00, en Villalongín No. 15, Colonia Cuauhtémoc. 

Y bajo la dirección de Boris Schoemann, la misma agrupación teatral presenta a partir del 16 de mayo y hasta el 31, todos los sábados y domingos a las 13:00 horas, la obra El puente de piedras y la piel de las imágenes, en el mismo Teatro Benito Juárez, ubicado cerca de la parada Reforma del Metrobús.

 

Y en otra sala, la del Corral de Comedias del Teatro Rodolfo Usigli de la escuela de la Sogem (Sociedad General de Escritores de México), el sábado a las 21 horas comenzará una Noche Portuguesa para recordar a Amalia Rodrígues (sic), La reina del fado, a diez años de su desaparición. Se trata de un espectáculo de teatro-concierto de Leonor Azcárate, quien recrea parte de la vida y secretos de esta cantante desde sus inicios hasta su paso por los grandes escenarios del mundo. Eleuterio Méndez 11, esq. Héroes del 47, Coyoacán (entre Calzada de Tlalpan y División del Norte, Metro General Anaya).

 

Y un espectáculo de alta calidad es con el que Héctor Bonilla reinicia este sábado la temporada de su obra ¡Que vivan los muertos!, presentado por la Secretara de Cultura del Gobierno del Distrito Federal.

La pieza evoca de manera amena y divertida una época crucial de nuestra historia: la Reforma y la Intervención francesa. El recorrido comienza en La Hostería de Santo Domingo, donde se ofrece una cena a los asistentes a partir de las 19:30 horas, y continúa a bordo de los tranvías culturales rumbo al Museo Panteón de San Fernando. La hostería está en Belisario Domínguez 72, entre Brasil y Chile, Centro Histórico (Metro Allende). Entrada general: 450 pesos. Niños, 350; estudiantes, maestros e INAPAM c/credencial, 400. Informes y reservaciones al 54 91 16 15 y 55 18 47 36.

 

O también acuda al disfrute de un nuevo estreno de la Compañía Nacional de Teatro dirigida por Luis de Tavira: Edipo en colofón, de Flavio González Mello, tragedia de enredos. Nos dice la CNT: "Edipo quiere olvidar que procreó con su propia madre. Quiere olvidar su historia, pero ello implica llevar una angustiosa existencia, perder su identidad y permitir el anquilosamiento del mundo que lo rodea. Por lo menos eso le pasa a Edipo en Colofón." La dirección de Mario Espinosa y se interpreta en el Teatro de las Artes por un reparto de más de 25 actores y música en vivo; destacan Luis Rábago, Carmen Mastache, Gabriela Núñez, Angelina Peláez, Rodrigo Vázquez y Luisa Huertas. Funciones en el Teatro Nacional de las Artes del Centro Nacional de las Artes, Calzada de Tlalpan y Río Churubusco (Metro General Anaya), sábado a las 19 horas y domingo a las 18. 

 

La OSN

 

La Orquesta Sinfónica Nacional reinicia sus conciertos el domingo 17 en el Teatro Hidalgo "Ignacio Retes", con el concierto 12 de su temporada 2009, integrado por obras de Leo Weiner (Carnaval, Op. 5), Bela Bartók (Concierto para viola y orquesta), y Zoltan Kodaly (Danzas de Galanta y Variaciones pavorreal), dirigida por Juan Carlos Lomónaco en sustitución del huésped Imre Collar; después de que se cancelaron las funciones por la contingencia sanitaria.


Música antigua

 

Para olvidarse del susto de la influenza (que según las autoridades ya va en retirada) trasládese musicalmente al siglo XVIII (sin olvidar la viruela y la fiebre amarilla de entonces). Acuda al concierto Les Gouts-Réunis. Música escuchada en París en el siglo XVIII, con el grupo La Fontegara, integrado por María Díez-Canedo, Eunice Padilla y Eloy Cruz. Se realizará en el marco del XIV Encuentro Internacional de Música Antigua, este sábado 16, a las 19:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, Tlalpan y Churubusco (Metro General Anaya).

 

Cine

 

Up: Una aventura de altura. Con este filme animado de Disney Pixar, bajo la dirección de Pete Docter, se inauguró la 62 edición del Festival Internacional de Cine de Cannes. La trama se centra en Carl Fredicksen, un anciano cascarrabias de 78 años que siente que se le ha ido la vida sin cumplir su anhelada aventura. Decide atar miles de globos coloridos en su casa para volar a lugares inexplorados de Sudamérica, como se lo había prometido a su difunta esposa. El director menciona que se le ocurrió esa imagen de la casa flotando en el aire sostenida por globos "porque capturaba perfectamente la idea que perseguíamos de escapar del mundo y pronto descubrimos que el mundo se compone de las relaciones que construimos, y eso mismo es lo que acaba por descubrir Carl". La cinta acaba ce estrenarse en todo México.

 

Vivo o muerto. Esta película de acción y aventura es una adaptación cinematográfica del famoso videojuego tridimensional titulado Doa: dead or alive, conocido internacionalmente, donde cuatro luchadoras deberán enfrentarse en un torneo a muerte en una exótica isla. La dirección es del chino Corey Yuen. Actúan Devon Auki y Sarah Carter. Recién estrenadita en una buena cantidad de salas.

 

Libros

 

Cristina Secci es la autora del libro Con la imagen en el espejo. El autorretrato literario de Frida Kahlo, el cual se presentará el sábado 16 a las 12 horas en el Museo Frida Kahlo. Londres 247, colonia Del Carmen Coyoacán. Comentarán la nueva publicación de la UNAM la escritora Silvia Molina y la historiadora de arte Elia Espinosa. Y acompañará a la autora el embajador de Italia en México, Felice Scauso.


Conciertos en El Auditorio Nacional 

 

Recuperando el hilo del negocio de la parafarnelia musical, tras semanas de asueto provocado por los brotes de epidemia humano-porcina en México, también OCESA (que es sin duda el pulpo acaparador de los grandes espectáculos nacionales) vuelve a la carga y presenta su calendario con la vocalista Yuridia, quien se diera a conocer a través de La Academia. Su concierto Entre mariposas es este sábado en el Auditorio Nacional. El sitio de la empresa es www.ocesa.com.mx.

 

Más música, pero de los génerosde funk, fol rock y country, ha programado el sábado a partir de las 14:30 horasel Centro Cultural José Martí en su explanada, con el grupo de garage rock minimalista The nighmare in colors. Y a las 16:00 horas, la agrupación Alma sin Dios (antes llamada La influencia del esperma) arrancará su tributo rockero con su nuevo material discográfico denominado Producto de nuestra experiencia. Dr. Mora No. 1, Col. Centro (Metro Hidalgo), en el costado poniente de la Alameda Central.Entrada libre.

 

Oiga a uno de los mejores pianistas del mundo, no dude en ir el domingo a las 18:00 a la sala Carlos Chávez de la UNAM (Centro Cultural Universitario de C. U.). Duane Cochran ha tocado con Jean Pierre Rampal y bajo la dirección del notable Zubin Metha en la mismísima Filarmónica de Israel. El afroamericano además es guapísimo y se viste al último grito de la moda.

 

¿Danza? También en el Centro Cultural Universitario, pero en la sala Miguel Covarrubias. Vea Are you really lost? Si no le entiende nada no se preocupe, no es importante, y nadie le entiende…. Lo bueno es ver bailar al extraordinario bailarín Gervasio Cetto.

 

 

Finalmente, si no tiene nada que hacer y es adicto a la tele, vea American Idol en el Sony Channel. El juez Simon es el mejor ejemplo del rigor que se requiere para juzgar a un cantante. Intelectuales orgánicos, absténganse.